Voleibol: Los chicos y su examen en Polonia #FIVBMensWCH


Twitter_Buscar_-_#TeamCuba_-_2014-09-02_20.41.37 Por Andy Bermellón Campos (@abermellon)

Toca hablar de voleibol, aunque muchos podríamos estar deseando que la tierra nos tragase dadas las pocas opciones conque llegan los conjuntos cubanos a la edición 2014 de los campeonatos mundiales de este deporte.

Desde hace unas horas, Polonia abrió sus puertas a las 24 mejores escuadras del planeta, en su condición de sede de la decimoctava edición de la lid masculina (i. 1949) mientras que Italia, desde el 23 de septiembre próximo, será anfitrión de las damas.

Los chicos comenzaron su bregar en la ciudad polaca de Katowice con un costoso revés ante los inspirados finlandeses. Sí inspirados, tal y como se lee, pues el equipo nórdico logró revertir un (2-0) a nuestra escuadra y sumar así, sus primeros puntos del certamen. La selección cubana cedió sorpresivamente en set corridos (25-27, 23-25,12-15), después de haber dominado con facilidad los dos primeros parciales (25-18, 25-23).

Los dirigidos por Rodolfo Sánchez llegan a la cita mundialista con una formación renovada en su totalidad. Tema recurrente en nuestros elencos de la malla alta en los últimos años. Los cambios generacionales nos limitan de llegar en la mejor condición a la cita del orbe y ello nos casi todas las opciones de pensar en reeditar la actuación de hace cuatro años en tierras bambinas.

La lucha inmediata se centra en buscar el pase a la segunda fase mundialista. Una ruta bien escabrosa, teniendo en cuenta la derrota inicial y el nivel de sus próximos rivales. Cuba actúa en un grupo donde Corea del Sur y Túnez se presentan como los equipos más asequibles para los nuestros pues ante los conjuntos de Brasil -campeón defensor- y Alemania, el asunto se vuelve más complejo. Precisamente los teutones serán el escollo a superar este miércoles, en la segunda salida al mondoflex. El compromiso clasifica de muy complicado ya que los alemanes se han vuelto especialistas en “atravesarse” en el camino.

En materia de pronósticos la lucha por el título en el sector varonil será reñida. Al menos ocho escuadras, seis europeas (Polonia, Italia, Rusia, Serbia, Bulgaria y Alemania) y dos de América (Estados Unidos y Brasil) se perfilan como las de mayores posibilidades. Nuevamente Brasil, pese a su la gran renovación en sus filas, sale con la etiqueta de favorito, que en mi opinión estará lista para asumir la defensa del título, alcanzado en Italia 2010 ante los cubanos. También en la carrera por el título, comparece la escuadra de los Estados Unidos, actuales monarcas de la Liga Mundial 2014, los cuales estarán en la agenda de pronósticos de muchos especialistas. Los norteños no tendrán muchos contratiempos para incluirse en la segunda fase del certamen, donde medirán fuerzas en el grupo D con iraníes, italianos y franceses.

Por el Viejo Continente los conjuntos con mayores opciones, podemos encontrar a Serbia, Italia y Rusia– terceros, cuartos y quinto hace cuatro años-, los primeros con un conjunto experimentado, pero no sé encuentra en un buen momento, tras una discreta actuación en la pasada Liga Mundial. Los bambinos viven un período de recuperación del terreno perdido en la elite mundial, donde trataran de incluirse nuevamente en las semifinales del torneo mundialista y reencontrarse con un titulo después de dieciséis años sin acariciarlo. Las potencialidades del conjunto azurra se centran en la experiencia de algunos de sus jugadores, aunque solo concentra su equilibrio de juego, en la potencia de su atacador opuesto Iván Zaytsev y algunas individualidades de sus centrales Emanuelle Birarelli, Simone Buti y el pasador Dragan Travica.

Por otra parte el conjunto ruso es unos de los equipos de cuidado del certamen, que en su cinco participaciones mundialistas, solo había alcanzado un subtitulo mundial en Argentina 2002. La armada rusa cuenta con los servicios de los estelares Maxim Mikhaylov, Dmitriy Muserskiy, Sergey Grankin, Alexander Volkov y Nicolai Apalikov, los cuales han participado en los últimos títulos importantes de la nación euroasiática, como el titulo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Liga Mundial 2013. Los discípulos de Andrey Voronkov buscarán en Polonia su primer título mundial.

Sin más, la carrera por el titulo acaba de dar sus primeros pasos y hay que esperar hasta el 21 de septiembre para conocer quien conquistará el cetro mundialista en tierras polacas.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/09/03 en Campeonato Mundial, Voleibol. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: