Lázaro Borges: “Sé que el reto es difícil, pero buscaré un buen resultado en Veracruz”


Lazaro Borges

Por Andy Bermellón Campos y Lilian Cid Escalona

Va a tener que llover mucho para que los seguidores del atletismo en la Mayor de las Antillas olvidemos la final masculina del salto con pértiga del Campeonato Mundial de Daegu 201, donde el pequeño Lázaro Borges se encumbró como nunca para ubicarse segundo de planeta. El desenlace quedó para el recuerdo y de este lado del mundo, sabe a leyenda porque nunca antes un cubano había llegado a una final de esta especialidad. Sin embargo, tras ese 2011 donde también se adjudicó el título panamericano y concretó 7 de los 10 mejores registros de su carrera, Borges ha vivido temporadas inestables y su 2014 no ha dejado muchos resultados para destacar.

En el Estadio Panamericano de La Habana, el mejor garrochista cubano de todos los tiempos, accedió a conversar con Deporcuba, justo después de hacer su trabajo del día en esta recta de la preparación que cumple, con la mira puesta en Veracruz y la misión de mejorar ese 5.50m que muestra como lo mejor de su temporada.

¿Cuál es el estado actual de Lázaro Borges?

Ahora mismo estoy transitando por un proceso bastante difícil debido a la desaparición física, hace unas semanas, de mi papá (Agustín Borges). Pero te puedo decir que me siento un poco más animado y voy a encontrar en este revés de la vida una nueva motivación.

Ya estoy de vuelta en los entrenamientos, luego de una semana de descanso deportivo, y vamos según lo que hemos planificado para la preparación con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tenemos muy bien pensado lo que queremos hacer en Veracruz y hasta hora te puedo asegurar que las cosas fluyen.

Objetivos

El equipo que conformó con Yankiel Lara y nuestro entrenador Rubén Camino tiene la misión de ratificar las posiciones cimeras en el área ya que ambos estamos encabezando el ranking centroamericano. En lo personal, he pensado en la posibilidad de romper el récord de la competencia (actualmente 5.60) y lograr alcanzar buenas alturas ya que en esta temporada mis resultados han sido discretos. Para esta etapa de la preparación hemos incorporados un implemento nuevo, que pudimos adquirir en la gira por Europa y pienso que lograré encontrar la confianza para estabilizar mis saltos.

A propósito de los discretos resultados, ¿qué factores aplican en su caso?

El 2012 fue un año bastante estable en cuanto a los resultados y las marcas, a pesar de lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Londres. En 2013 debido a movimientos estratégicos dentro de la temporada y de algunas lesiones, quedé fuera de la final del Campeonato Mundial en Moscú y fue algo que me impactó mucho en todos los sentidos. Para este año, en los inicios sufrí la pérdida de mis pértigas de competencia, lo que nos obligó a cambiar todo lo planificado, en cuanto a mi proyección, que hasta ese momento era muy favorable, mucho mejor a lo que tenía durante el 2011.

Asi mismo tuve que enfrentar la gira de invierno, sin los implementos ideales, y a ver que sucedía en las tres competencias que tenía confirmadas para la gira invernal. El resultado fue que no pude sobrepasar la altura de 5,50m y es que en realidad las pértigas no me permitían establecer un resultado mucho mejor, dificultad que se mantuvo hasta nuestro regreso de la gira de verano.

En estos momentos estamos trabajando con una pértiga nueva que adquirimos gracias a la ayuda y gestión del profesor Alexander Navas y de amistades en Europa, que nos permiten pensar en alcanzar mejores resultados. Anteriormente usaba una Spirit y ahora voy competir con un Nordic de fibra de carbón, de muy buena calidad, casi con la misma reacción de la Spirit. Por el momento estamos basando nuestra preparación con esta pértiga, tenemos casi doce semanas de preparación y espero poder acostumbrarme rápido.

¿En qué alturas piensas?

Mi proyección, si todo marcha bien, debe estar sobre los 5,65, buscando siempre alcanzar una altura superior hasta los 5,75, aunque te aseguro que si llego en una buena forma, intentaré reencontrarme con los ochenta o los ochenta y cinco.

Por el momento trabajo para poder estabilizar mis resultados y lograr un resultado alentador en los Juegos Centroamericanos. Sé que el reto es difícil, pero buscaré un buen resultado en Veracruz.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/09/08 en Atletismo, Juegos CAC. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. SEGURAMENTE PODRAS REGRESAR AL NIVEL QUE LOGRASTE EN EL 2011. SUERTE CAMPEON

    Me gusta

  2. Y tuvo que ser el profesor Alexander Navas y amistades en Europa quienes resolvieran una pértiga para un medallista mundial y panamericano? Que hace la comisión nacional y el presidente de la federación el gran Alberto Juantorena, por más miembro desde hace muchos años de la IAAF, no pudieron ellos gestionar, comprar o como buenos cubanos luchar una pértiga para este atleta, con el cual cuenta toda Cuba para mantener la supremacía en los Juegos Centroamericanos y el segundo lugar en los panamericanos del 2015.
    Realmente da pena que dejen pasar los años de un atleta cuando ya demostró su calidad a pesar de no contar con un físico ideal para este evento, pero tampoco Yarislei Silva y ahí esta en la eite.
    Tampoco lo tuvo Ivan Pedroso ni Ana Fidelia Quirot para los 800 metros y igual esta la historia de sus medallas, entonces que esperan para apoyar los que ya están en el equipo nacional, no hay con que entrenar en las áreas deportivas de todo el país, no hay tampoco en las EIDE, entonces tampoco un poco de apoyo a los del equipo nacional?
    Fuerza y confianza Lázaro, el pueblo cubano sigue confiando en tí.

    Me gusta

  3. Hubo un amigo entrenador que me dijo en el año 2010 a raíz de una drástica reducción en las matrículas en las EIDE, ESPAS provinciales y hasta los equipos nacionales: ¨en el INDER hay un Gorbachov… que esta acabando con el deporte cubano, es más fuerte que las necesidades económicas que atraviesa el propio INDER¨
    Saquen ustedes su propias conclusiones, ya yo las saque y las estoy comprobando

    Me gusta

  4. Remón eso se conoce desde hace tiempo que hay gente en las oficinas de los dirigentes deportivos cuya principal tarea además de vivir bien y gozar de privilegios es couparse de destruir el deporte cubano.
    ¿Qué objetivos persiguen y por qué nadie se atreve a enfrentárseles y poner las cosas en su lugar?, eso es lo que me gustaría saber.
    Mira el caso del voleibol cubano va de mal en peor, se avanza un paso y se retroceden dos. Como se ganó la plata en el mundial de 2010 se durmieron en los laureles y se creyeron que todo seguiría como sus mentes que no avanzan, pero es que todos avanzan solo esas personas no.
    Cuando se ganan los centroamericanos que no aportan ganancia económica alguna al país ni al palmarés de los atletas se escribe en cuanto periódico existe en Cuba que son los mejores del área centroamericana y con eso apaciguan los ánimos de la gente que protesta contra ese retroceso.
    Juantorena nunca ha hecho nada positivo para el deporte cubano, ni tampoco lo hará. lo que me llama la atención es que una determinada generación que se encuentra en esas oficinas, se piensan que las cosas incorrectas que se hacen en Cuba se desconocen en el mundo. Hoy en día con las posibilidades de Internet lo que pasa en el deporte cubano se sabe en medio mundo, después a justificarlo todo con los cuentos de los cazatalentos, de las deserciones y del bloqueo. Desgraciadamente existe toda una sarta de gente tonta que se cree esos cuentos.
    sol hace falta oír los cuentos de las indisciplinas, en Cuba al final se sabe todo y en el caso de atletas cubanos que compiten en el extranjero mucho más rápido se conoce la verdad.
    Por qué a Robles le dieron la oportunidad de competir por Mónaco a pesar de que el príncipe de Mónaco conoce a Juantorena a través de la IAAF, quizás sería mejor decir, no a pesar, sino precisamente porque lo conoce.

    Me gusta

  5. bravo mas claro ni el agua,hay atletas ultimamente que cpmpiten con cualquier pais,un caso todas las africanas no solo en londres sino en todos los paises escandinavospero eso nadie lo ve,nadie lo escucha es un misterio no dejar que se discutan esas cosas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: