#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe IX


mascotas1_thumb Por: Lic. Eddy Nápoles Cardoso

Después de unas merecidas vacaciones nuestras mascotas regresan por el maravilloso recorrido de la historia atlética centroamericana. Toto y Bamba les dan un caluroso saludo de bienvenida desde la sede de la novena edición de los Juegos Centroamericano y del Caribe. Sin más, les dejo con nuestras curiosas mascotas.

Bamba: Hola Toto que tal las vacaciones.

Toto: Bamba muy impresionante. Pero en la verdad, extrañaba las aventuras de nuestro recorrido centroamericano. Y a ti ¿cómo te fue ?

Bamba: Toto, te cuento que no descansé mucho. Aproveché un invitación de nuestro amigo Tocopan, para visitar la bella Cuba. Ya disfrutaras de sus bellos paisajes, cuando lleguemos a la edición de los juegos en la Habana.

Toto. ¿Pero cómo no me avisaste?. Con lo que me gustaría algún día visitar a Cuba.

Bamba: No te preocupes. Lo importante es que nuestros amigos lectores nos esperan. Entonces que tenemos en este viaje.

Toto: – Ahora para continuar recorriendo el camino centroamericano, surcamos el Mar Caribe. Para esta novena edición existieron dificultades a la hora de aceptar la sede del evento. En la Asamblea General de Caracas, se planteó a Puerto Rico, como tal, pero esta no fue aceptada por las autoridades coloniales de la isla, entonces se accede a Jamaica, como suplente, pero a la isla caribeña le sería muy costosa la realización de los Juegos. En 1959, en Chicago durante la celebración de los III Juegos Panamericanos, se reunieron nuevamente los delegados de la región y ratificaron a Kingston, como sede de la fiesta deportiva de Centroamérica y del Caribe, abaratando un poco los costos organizativos del evento deportivo.

-Bamba-: La edición jamaicana, fue la primera celebrada en un país de habla inglesa y era la segunda ocasión que la justa regresaba al Caribe (Cuba-1930), esta fue celebrada entre el 15 al 28 de agosto de 1962. Se dieron cita 1559 atletas en representación de 15 países, para intervenir en 15 disciplinas deportivas. ¿Sabes qué?: Un años más tarde, en Ciudad de México, surge la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que regiría el destino de los Juegos en lo adelante.

Toto: Las competiciones atléticas se celebraron en el Estadio Nacional de Kingston, construido específicamente para el evento, allí el local George Kerr, conquistó dos títulos, 400 y 800 metros, otro héroe de los Juegos, fue el mexicano Eligio Galicia, ganador de los 5 mil y 10 mil metros, este cuate había conquistado el oro en 3000 c/o en Guatemala, 1954. Otros triunfadores fueron, el boricua Rolando Cruz (Pértiga), el guatemalteco Teodoro Palacios (Altura), el colombiano Álvaro Mejías (1500) y el cubano Lázaro Betancourt (110 con vallas).

Bamba:- Entre las féminas, la cubana Bertha Díaz, encabezó el desempeño de sus paisanas, al triunfar en ochenta con vallas y salto de longitud, mientras que Miguelina Cobián, dominaba los 100 metros; Hilda “La Bambina” Ramírez, se impuso en jabalina y Caridad Agüero, lo hacía en disco.

Toto: – El medallero lo encabezó Cuba, con siete títulos, cuatro preseas de plata y tres de bronce, para un total de 14 medallas; segundo fue Venezuela, con (6-6-4-16) y tercero, los anfitriones jamaicanos, con (5-3-4-12).

Bamba: Bueno Toto, llegó la hora de despedirse. ¿Qué te pareció esta novena edición?

Toto:- Bastante buena y sorprendente porque un país, tan pequeño como Jamaica, pudo organizar la cita centroamericana.

Bamba: Hasta la próxima aventura amigos. Nos vemos pronto.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/09/12 en Atletismo, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. por primera vez que leo el nombre de:bertha diaz la primera mujer en conquistar una medalla de oro en chicago 59 entre las cubanas,oro en 80 con vallas y salto largo y la medalla de plata en el 4×100.

    Me gusta

  2. y cuidado el camino a los centroamericanos no esten llenos deespina pues el favoritismo de la delegacion cubana de la corredora de 800 metros fue desastrozo quedando en quinto lugar en la copa de atletismo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: