Cubanos blanquearon a Bulgaria


Voleibol

Alfonso G. Nacianceno/Granma

Los voleibolistas cubanos ganaron su primer partido en la segunda ronda del Campeonato Mundial al blanquear a Bulgaria 25-23, 25-18, 30-28, en una sala dentro del recinto Hala Stulecia donde el público no cesó de animarlos.

Este resultado pone de manifiesto que cuando se juega con cinco o seis errores como promedio por set, se puede aspirar al triunfo, pues los antillanos cometieron 19 en todo el partido, por 27 los derrotados.

El hombre de la jornada fue el atacador auxiliar Osmany Uriarte, quien llevó la ofensiva del elenco al anotar 19 puntos, seguido por Javier Jiménez (9) y el opuesto Liván Osoria (8).

DESARROLLO DEL CHOQUE

Los cubanos comenzaron abajo 2-5, esos dos puntos gracias a un par de saques perdidos por los búlgaros. No obstante, fueron levantando apoyados en los remates de Uriarte y Jiménez por las puntas.

Ambos seleccionados caminaron parejos hasta el 17-17, cuando Cuba tomó la delantera 20-17, pero un mal recibo y un saque desperdiciado acortaron la distancia, 20-19. Hubo pifias en la net y del pasador Macías que facilitaron la igualada a 23, tras lo cual Bulgaria botó un servicio y Uriarte clavó la bola en diagonal por el centro del terreno para fijar el 25-23.

La segunda manga favoreció rápido 9-4 a los antillanos, agrediendo con el saque y aprovechando que el bloqueo rival no aparecía. La pizarra ya marcaba 14-8, y al arribar al segundo descanso técnico la diferencia era de 16-9, ampliada gracias a una pobre defensa del oponente. Félix Chapman tocó suave una bola que quedó sobre la banda superior de la net y Mesa castigó fuerte un envío por el centro y así cayó el 25-18.

Los europeos se presentaron a discutir punto a punto en el tercer tramo, que avanzó parejo 11-11 e incluso, con dos bloqueos se escaparon 13-11. No fue hasta estar abajo 13-17 que los alumnos de Sánchez iniciaron una rebelión para pegarse 19-20. Cepeda, que había sustituido a Soria, se encargó de conseguirle 20-20, a partir del que comenzó una tanda de empates en 25, 26 y así sucesivamente para estampar el 28-28 en la pizarra. Ahí sobrevino el mal manejo del balón del pasador Andrey Zhekov, que unido a un ataque desviado de su equipo, declararon el 30-28.

Concluido el desafío, fuimos en busca de algunos de los protagonistas del encuentro, en el que los balcánicos solamente pudieron desatar sus fuerzas en el tercer tiempo.

Uriarte: trabajé sobre los pases bajitos, para negarme al bloqueo, esencialmente por la posición cuatro. También rectifiqué problemas que había presentado con el servicio, pues me estaba tirando la bola mal y no podía continuar así. En el tercer tiempo, cuando se empató varias veces, no sentí presión, ataqué sin temor y salió la victoria.

Isbel Mesa: la estrategia consistía en que me quedara en el centro de la net, para que los bloqueadores contrarios permanecieran frente a mi y, de esa manera, los auxiliares nuestros remataban más libres por las esquinas. Así lo hicimos en los tres parciales, aunque ya los búlgaros en el último se habían dado cuenta de lo que hacíamos y respondieron mejor.

Leandro Macías: siempre en los puntos iniciales de cada tiempo le pasé más bolas a Mesa, y luego retomaba las acciones con los auxiliares. Ello me dio resultado, sin embargo, en el último set sentí presión al ver el empate a 27, después a 28 y así, hasta que el acomodador contrario cometió falta y uno de sus atacadores botó el siguiente ataque, ahí ya todo terminó con el 30-28.

Liván Osoria: Fue mi primera salida como regular sustituyendo a Rolando Cepeda en la función de opuesto. Entré trancado, pero Macías me dijo que gritara al terminar cada acción, para liberar la tensión, y eso me ayudó. Yo antes era central, sin embargo, esta nueva responsabilidad me gusta, pues exige atacar más.

Rolando Cepeda: estoy muy contento con este 3-0, nos hacía mucha falta, y aunque no pude abrir debido a una molestia en el hombro izquierdo, le dije al profesor Rodolfo Sánchez que si el partido se complicaba, yo saldría con dolor y todo.

El mentor Sánchez ratificó que los muchachos arrancaron decididos a ganar desde el primer pitazo y no aflojaron en ningún momento. Cuando en el equipo algún estelar falla, siempre tiene que haber alguien que hale al resto. Hoy ese hombre inspiración fue Osmany Uriarte, aseguró.

Este domingo, a las 2:25 p.m., hora de nuestro país, Cuba concluirá su actuación en este Campeonato Mundial al medirse a China.

En otros resultados, Argentina 3, Italia 1; Brasil 3, Canadá 0; China 3, Finlandia 2; Francia 3, Serbia 1; Polonia 3, Irán 2; Estados Unidos 3, Australia 0 y Rusia 3, Alemania 0.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/09/14 en Campeonato Mundial, Voleibol. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: