#Atletismo: Marrakech ya es historia, Veracruz por venir (+ Resultados completos y Fotos)


Europa

Europa campeón de la Copa Intercontinental de Atletismo 2014

Por Eyleen Ríos/ Tomado de Jit

Fotos y Datos: IAAF.org y Tilastopaja Oy 

La Copa Continental bajó su telón aquí con el triunfo de una Europa favorita de muchos y casi cerró la temporada atlética, a la que restan escasos momentos incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Como parte de su preparación para la lid regional llegaron a esta urbe marroquí los cinco cubanos inscritos en el elenco de América, subtitular luego de batallar por remontar la diferencia de más de 50 puntos conseguida por los ganadores.

El puesto dos aportado por el discóbolo Jorge Fernández se inscribió como lo más prominente de los antillanos, y aunque los 62,97 metros marcados no clasifican entre lo más destacado de su año, satisfizo la forma en que los consiguió.

Jorge vivió una prueba sin faltas, fue constante en sus cuatro envíos, con notas siempre ascendentes y un disparo final con que concretó el propósito de acceder al podio.

Así el Gran Estadio de Marrakech fue testigo de una labor que ratificó las esperanzas depositadas en él para el ciclo que terminará en Río de Janeiro’16, por el que transita con mayor madurez que la mostrada en etapas anteriores.

«Voy por otro récord personal y sé que puedo en un año que ha sido bueno gracias a muchas ayudas: mi fisioterapeuta, mi doctor, mi entrenador y mi mamá, quienes han colaborado conmigo y también son responsables», confesó sobre una campaña en la que ya elevó a 66,50 metros su registro máximo.

Otra exponente de esa especialidad, Yaimé Pérez, tributó lo segundo más importante con un quinto puesto, pero sus escasos 59,38 metros tienen otra lectura, pues volvieron a evidenciar la necesidad de superiores registros fuera de casa.

«No me salieron las cosas como quería, creo que porque estaba muy ansiosa», aceptó la muchacha.

El martillista Roberto Janet tiró 71,98 metros y fue sexto en su tercera competencia de la campaña, demasiado poco fogueo para intentar resultados en un área no muy nutrida de grandes desempeños en el continente.

También sexta finalizó la ochocentista Sahily Diago (2:00.96), a quien le fue imposible bajar de los dos minutos, pero vale recordar que solo tiene 19 años y ha enfrentado varios retos de enero a la fecha.

«Me sentí bien porque salí a mantener mi ritmo y lo conseguí», confirmó Diago pese a declararse «no contenta» porque quería un tiempo más cercano a lo mejor de su vida, el 1:57.74 con que rompió el récord del Memorial Barrientos en junio pasado.

La más novel miembro del elenco americano y subcampeona mundial juvenil hace unos meses enfrenta por primera vez un período tan extenso, debuta entre las mejores del orbe y aún necesita aprender mucho para explotar a tope su talento.

Discreto fue el séptimo escaño de Yordan O’Farrill en los 110 metros con vallas, una especialidad con tradición en la isla.

Los 13.67 segundos marcados en una carrera no muy rápida le dejaron preocupado, pues parece ilógico que mermara en esta y sus presentaciones más recientes luego de rebajar hasta los 13.19 su marca personal.

OTROS APUNTES

La opinión más generalizada por estos días aquí es que por sobre la competitividad estas copas afianzan el sentimiento colectivo como ningún otro certamen del deporte rey.

Los involucrados disfrutaron saberse representantes de sus continentes y figuras rivales en otras justas vistieron el mismo uniforme.

Fue uno de los incentivos motivadores de grandes estrellas, aunque otras dieron la espalda al ambiente reinante en un concurso que con toda intención no reparte preseas individuales.

Aunque los registros fueron mayoritariamente discretos se firmaron algunos récords personales y se mejoró una cota de estas lides.

La estadounidense Dawn Harper Nelson acuñó los 12.47 segundos que ahora son lo mejor en los 100 con vallas, y otros ratificaron clase, incluido su compañero LaShawn Merrit, reencontrado en los 400 metros con un título poseído hace ocho años.

La triplista colombiana Caterine Ibargüen, el keniano Jirus Kipchoge Birech en los 3 000 con obstáculos, su compatriota Caleb Mwangangi en los 3 000 lisos y el botwanense Nigel Amos en los 800 fueron también líderes del 2014 que no dejaron dudas de su condición.

Quizás lo más significativo por el lado contrario resultó ver irse sin marca a la garrochista brasileña Fabiana Murer o terminar tercera a la discóbola croata Sandra Perkovic, quien encajó el peor lugar de su carrera desde junio del 2010.

Posiciones finales por equipos: Europa: 447,5 puntos, América 390, África 339, Asia-Pacífico 257,5.

 

RESULTADOS COMPLETOS.  Aquí

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/09/15 en Atletismo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. si dawn harper siempre es bien consistente con sus tiempos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: