#Voleibol: Cuba y sus discretas opciones #FIVBWomensWCH


Melisa Vargas Por Lilian Cid Escalona (@lizz19861)

Los campeonatos mundiales de voleibol ocupan puestos de relevancia en el acontecer deportivo contemporáneo. En la rama femenina,  Italia será quien acoja la lid mundial entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre próximo.  Los tabloncillos se honrarán con la presencia de casi todo lo que más vale y brilla en el deporte de la malla alta alrededor del mundo, aunque por esta vez no cabe absolutizar . El  asunto toca a los cubanos bien de cerca ya que, nuevamente, por esas cuestiones raras que tiene la vida volveremos a un gran evento para pelear desde abajo. Nuestras selecciones llegan con pronósticos discretos, sobre todo en el sector femenino, donde Cuba comparte llave con las escuadras de Japón, China, Azerbaijan, Bélgica y Puerto Rico, en el grupo D y donde materializar un triunfo merecería todos los titulares.

Es triste pero es así, quien escribe nunca antes tuvo tantos deseos de equivocarse pero con la dosis justa de realismo toca reconocer que el torneo se presenta complicado y pasar a la segunda fase -reunirá a las 16 mejores selecciones (las cuatro primeras posiciones de cada agrupación)- suena un tanto utópico. China y Japón aparecen entre los conjuntos con credenciales para pelear por estar en la instancia decisiva de este campeonato, al tiempo que las belgas conforman un equipo en ascenso, las azerí se desenvuelven, en su gran mayoría, en ligas de calidad probada y Puerto Rico acaba de vencernos, en par de oportunidades durante el Grand Prix.

Cuba viene de ocupar un meritorio tercer lugar en la Copa Panamericana sub 23 en Perú y se presentará al evento del orbe con un plantel similar. A todas luces, el mérito ha sido llegar hasta esta instancia pues hoy, con el equipo del que se dispone y la forzada renovación a la que se somete constantemente, es una victoria haber encontrado lugar entre esas 23 plazas (el país sede tiene cupo asegurado) por las que pelearon 141 representaciones.

Semejante valoración para una nación con una historia propia en este deporte es un despropósito pero es una realidad que de aquellas Espectaculares Morenas que revolucionaron el voleibol y dominaron a placer en todos los escenarios solo queda el recuerdo. Un legado imperecedero e inolvidable que, pese a toda su grandeza, no gana partidos. Los partidos se ganan por merecimiento sobre el terreno de juego y Cuba está obligada a mostrar todo lo que tiene e incluso más, para poder sumar puntos en tierras italianas. Pienso en un rendimiento extra, marcado por la estabilidad en el juego y la reducción drástica de los errores no forzados sobre el tabloncillo que hasta hoy no nos ha caracterizado y dadas las precipitadas circunstancias en las que se ha tenido que formar, no podrá  ser característico de este equipo por ahora.

¿Favoritos?

Es una condición que se gana y por ello, a priori, cae sobre los hombros de las selecciones de siempre: Brasil, Rusia, Estados Unidos y China. Italia estará en su salsa, Japón sabe cómo ganar mundiales y no se deben descartar las posibilidades de conjuntos como el de Turquía, Bélgica y Corea del Sur, así como Serbia, este último con jóvenes muy talentosas y un trabajo colectivo que debe estar al rendir sus mejores dividendos. Se competirá bajo un sistema nuevo que incluye tres fases eliminatorias (ronda de 24, 16 y 6), semifinal y final.

Rusia es el campeón defensor, de hecho, es el campeón de las últimas dos ediciones (2006 y 2010) y buscará conseguir un hat-trick que solo ostenta la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Lo logró en los inicios de estas justas (1952, 1956 y1960) y desde entonces Japón (1962 y 1967), China (1982 y 1986) y Cuba (1996 y 1998) lo han intentado, sin éxito. Sin embargo, por lo visto en 2014 y por lo que han atestiguado los tabloncillos femeninos en los últimos tiempos el equipo a derrotar es Brasil aunque las dirigidas por Yury Marichev han ganado puntos tras la oficialización de que la estelarísima Ekaterina Gamova se integra al grupo de cara al mundial.

Las últimas campeonas olímpicas y también monarcas de las últimas dos ediciones de Grand Prix, incluyendo la del año en curso, llegan a Italia con una nómina que apenas ha sufrido cambios, lo cual suele ser clave, sobre todo en un juego como este donde la cohesión y la armonía entre las piezas que lo componen tiene un papel determinante. Precisamente en ese eslabón, el resto de las selecciones contendientes han cedido terreno con respecto a las dirigidas por Zé Roberto Guimarães pues casi todas las escuadras se han renovado recientemente. Importa, igualmente, el hecho de que este título es el único que falta en las exitosas vitrinas del voleibol femenino brasileño.

Así, sin hacer decantaciones precipitadas, entre rusas y brasileñas se reparten la mayor cantidad de los pronósticos y es que ambas selecciones parten como principales animadoras del espectáculo universal. Son candidatas de mucha fuerza al triunfo y ello se refleja también en las movidas mediáticas que comienzan a “adornar” la competición. Obviamente, será en los mondoflex de Bari, Milán, Modena, Roma, Trieste y Verona donde se escriban las frases decisivas de esta historia. Por lo pronto, toca esperar.

PARTIDOS DE CUBA (1ra Ronda)

Día/ Partido/Ciudad/Hora(sede)

23/09 – Cuba vs. Belgica – Bari (20:00 horas)

24/09 – Cuba vs. Puerto Rico – Bari (20:00 horas)

25/09 – Cuba vs. Japón – Bari (17:10 horas)

27/09 – Cuba vs. China – Bari (20:00 horas)

27/09 – Cuba vs. Azerbaijan – Bari (10:30 horas)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/09/16 en Campeonato Mundial, Voleibol y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Ni a Puerto Rico le van a ganar

    Me gusta

  2. Anormal quien escribio Peru alfabetizate

    Me gusta

    • Quiero llamar la atención de ambos. Los comentarios en este blog se sostienen activos para propiciar el debate. La próxima vez que incurran en faltarse el respeto, serán limitados de sus privilegios para expresarse por esta vía.
      Saludos

      Me gusta

  3. Lilian, gracias por el artículo, pero el mundial fue en 1994, no en 1996 como se dice en este.
    Yo no creo que gane Brasil en el femenino. Pienso que hasta ahora ningún país ha ganado en las dos ramas en el mundial del mismo año. No me puedo imaginar que haya una premiere, más si se analiza que claro las chicas del Brasil (femenino) están juntas desde hace años, pero esto también a veces es una desventaja, además que de tanto ganar, pero nunca el mundial, se ponen ansiosas y ya sabemos qué sucedió hasta en su propio país con Cuba dos veces como contrario.
    Por lo demás yo preferiría a Rusia en el femenino para que tenga el triplete.

    No entiendo que en Juventud Rebelde escriban que es la expedición más bella. Me pregunta si eso lo escriben necios o les pagan pare escribir tonterías. También sería bueno aclarar para quién será bella, supongo que para los dirigentes y los periodistas afines a ellos, porque las muchachas van a sudar y seguramente a llorar de impotencia, al saberse perdedoras desde antes de empezar los partidos. Bueno para los odiados cazatalentos me imagino que será muy bella la expedición, ya que irán a echarles el ojo a las nuevas morenitas y a aquellas que ya hayan alcanzado la mayoría de edad les ofrecerán contratos.

    En el Granma han escrito que Brasil ha tenido problemas de engranaje del equipo masculino porque no recibieron permiso de sus Ligas para llegar antes, hasta podría imaginarme que eso lo han inventado especialmente para el artículo del Granma para justificar la posición de los dirigentes deportivos cubanos con respecto a la inclusión de los jugadores en las ligas extranjeras. lo tonto de esas afirmaciones es que sin las ligas o sea sin los deportistas activos en ella, al volei cubano le va a veces peor y otras veces malísimamente.
    Es una realidad que si la cifra de países participantes fuera más reducida ni al mundial se podría asistir con los equipos cubanos actuales.
    Saludos,
    Roberto

    Me gusta

  4. En in chat las personas tienen differences opinions debes ver quien falto el respeto pero el chat es tuyo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: