#Decastar14: La última cruzada del atletismo cubano en Europa


Yordanis Por Andy Bermellón Campos (@abermellon)/ Fotos: Página oficial de Decastar en Facebook

La ciudad francesa de Talence acogió este fin de semana la edición 2014 del Decastar de Pruebas Combinadas. La competencia se estableció en 1976 con frecuencia  bianual y a partir de 1986, se comenzó a realizar cada año.  Desde su creación se ha convertido en uno de los principales eventos de la especialidad.

Unos de los principales animadores del mitin fue el estadounidense Dan O’Brien, campeón olímpico en Atlanta 1996 y ex recordista mundial, quien estableció en 1992 unos de los récord de la especialidad con 8891 puntos , y mantuvo su invicto durante casi siete años en el mitin galo.

En la edición de 2004, los organizadores incluyeron el decatlón para damas, rara vez competido en competencias oficiales, y donde la francesa Marie Collonville estableció récord mundial con 8150 puntos, quebrado un año más tarde, por la lituana Austra Skujyte con 8358 puntos. La participación cubana tuvo su mejor actuación con la victoria de Leonel Suarez en el año 2010 con 8328 puntos.

Para esta edición la representación cubana cifró sus esperanzas en Yordani García y la guantanamera Yorgelis Rodríguez, dos de nuestras principales figuras en la temporada. El primero dueño de 8337 puntos en esta campaña, que lo ubican en noveno puesto del ranking. Mientras que la guantanamera con sus veinte años se situaba decimoctava con 6231, logrados en el mes de febrero.

El primer día de competencia ubicó solamente a Yordani García entre los punteros con 4100 puntos, después de cinco pruebas, solo superado por el experimentado ucraniano Oleksiy Kasyanov (4191), mientras que Yorgelis quedaba fuera de competencia, debido a una lesión en unos de sus tobillos que le impidió completar la última prueba de la jornada. Por las damas la alemana Carolim Schafer (3777) dominaba la clasificación general seguida por la ucraniana Anastasiya Mokhnyuk (3760) y la bielorrusa Katsiaryna Netsviatayeva (3709)

La segunda jornada tuvo matices diferentes. Tanto Yordani como Kasyanov no tuvieron un día eficiente y cedieron puntos en el camino, lo que fue  muy bien aprovechado por el estonio Mikk Pahapill, para protagonizar cambios inesperados en la puntuación final del evento. Pahapill dueño de solo 8077 puntos- según el compilador español Joaquín Carmona (vía @JOKIN4318) es la peor marca en las veintiocho ediciones del Decastar- logró ascender del cuarto puesto de la clasificación y relegar a Kasyanov (8062) y Yordani García (7945), al segundo y tercer puesto, para convertirse en el campeón del Decastar 2014. En cuanto a las damas la germana Schafer logró mantener el primer puesto y se impuso finalmente con (6383), seguida por Mokhnyuk (6220) y la bielorrusa Yana Maksimava (6189), quien relegó a su compatriota Netsviatayeva a una quinta posición en la última jornada.

 

Decastar Masculino

 Yordanis 2

 Yordanis

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/09/21 en Atletismo, Summer. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: