#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe XI


mascotas1_thumb Por: Eddy Nápoles Cardoso

La travesía centroamericana de nuestras dos mascotas regresa nuevamente a Centroamérica, precisamente Panamá, nación que ya había tenido el privilegio de acoger la cita deportiva. Esta vez con historias sorprendentes, que aún perduran en el tiempo y difícil de igualar. Toto y Bamba tendrán un reencuentro con el ismo panameño, después de más de dos décadas de la primera edición de la cita deportiva en el Istmo. Sin les dejo en compañía de nuestras increíbles mascotas.

Toto: -Bamba – Hola amigos. Después de ocho años surcando el Caribe, regresamos al territorio continental y lo hacemos por la nación que sirve de “puente” entre el Atlántico y el Pacífico, Panamá, quien alberga por segunda ocasión la edición deportiva de la región.

Bamba: – Los XI Juegos se celebraron entre el 28 de febrero y el 13 de marzo de 1970, con la participación de 2095 atletas en representación de 21 países, los que intervinieron en 21 disciplinas deportivas.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el entonces Estadio Revolución -hoy Rommel Fernández – de Ciudad Panamá, que también fue sede de las competencias atléticas. Estas tuvieron una particularidad, cada país podía inscribir tres atletas por eventos, lo que permitió a Cuba “arrasar” en el atletismo.

Toto: Si Bamba, solo escaparon del dominio criollo, las pruebas de medio fondo, fondo y caminata deportiva (masculino), con los triunfos del boricua Herminio Isaac (800 metros); el jamaicano Bayron Dyce (1500 metros); los mexicanos Mario Pérez (5 mil), Juan Martínez (10 mil), Alfredo Peñaloza (maratón), Héctor Villanueva (3000 c/o) y Eladio Campos (20 km).

Bamba: Mientras que entre las féminas, las criollas dominaron todas las especialidades. Sin dejar escapar ni una sola presea dorada de las que se pusieron en disputa.

Toto: – El reparto de medallas, tuvo a Cuba, como líder indiscutido, con 27 títulos, 17 preseas de plata y 19 de bronce, para un total de 63 preseas; segundo, si es que se puede llamar así, fue México, con 5-9-6-20 y tercero, Puerto Rico, con 2-2-3-7.

Bamba: – Todavía nos vamos. Continúen que le contaremos algo muy asombroso.

Tripletas cubanas

Bamba: – En el sector masculino, Cuba copó el podio completo en, 200 metros (Pablo Montes-Germán Solis-Hermes Ramírez); triple salto (Pedro Pérez Dueñas-José Hernández-Juan Velázquez); Impulsión de la bala (Benigno Hodelín-Silván Hemming-Modesto Mederos).

Toto: En el femenino, dominó en, 100 metros (Miguelina Cobián-Fulgencia Romay-Cristina Hechevarría); 200 metros, (Miguelina Cobián-Violeta Quesada-Fulgencia Romay); 400 metros, (Carmen Trustée-Aurelia Pentón-Marcela Chibás); 100 con vallas (Marlene Elejalde-Lourdes Jones-Raquel Martínez); salto de altura (Hilda Fabré-Lucía Duqué-Marima Rodríguez); salto de longitud (Marcia Garbey-Marina Samuells-Miriam Pupo), impulsión de la bala (Grecia Hamilton-Hila Ramírez-Carmen Romero) y lanzamiento del disco (Carmen Romero-María Cristina Betancourt-Hila Ramírez)

Bamba: Entonces. ¿Qué te pareció nuestro regreso al ismo panameño?

Toto: Excelente, Bamba. Una lástima que tengamos que despedirnos.

Bamba: Si pero volvemos a encontrarnos dentro de unos días.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/09/22 en Atletismo, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: