Daniel Osorio: A Veracruz, por retomar el protagonismo en el área #Veracruz2014


Daniel Osorio supervisa los entrenamientos  Por: Andy Bermellón Campos (@abermellon)/Tomado de CubaxDentro

Por estos días, pese a que en el mundo la temporada atlética ha terminado, la actividad en el Estadio Panamericano de La Habana sostiene su ritmo habitual. Pasa porque la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe está a la vuelta de la esquina y el evento que acogerá Veracruz constituye el principal compromiso para el deporte cubano, este año.

El atletismo ha sido pilar en los resultados históricos del deporte cubano en el área y por ello, asume esta nueva cruzada centroamericana con varios retos que cumplir. El estadio Heriberto Jara Corona, en la ciudad de Xalapa, en su rol de sede para las competencias del campo y pista, será testigo del batallar de los nuestros en pos de conquistar el terreno perdido hace cuatro años en Mayagüez.

Una edición empañada por la absurda política del gobierno norteamericano contra nuestro país.

En nuestra última visita al citado complejo deportivo de Habana del Este, el Jefe Técnico de la Selección Nacional Daniel Osorio nos ofreció detalles sobre la preparación y conformación del equipo cubano rumbo a Veracruz 2014.

Para nadie es un secreto que el equipo Cuba se encuentra inmerso en la preparación con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México. Hablemos primeramente de la temporada que concluye. ¿Cuál es su valoración de los resultados alcanzados en esta temporada?

La temporada ha sido bastante fructífera pues de manera general se han cumplido muchos de los objetivos trazados para este año, fundamentalmente con las nuevas figuras. Hemos apostado por una generación en la que descansa el futuro de nuestro atletismo y que es base de este ciclo olímpico que ahora entra en su recta final de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. También hemos tenido el aporte de algunas de las figuras establecidas que continúan siendo nuestros paradigmas en la arena internacional.

Ha sido una temporada bastante extensa, atípica en cuanto al período competitivo, con cierre parcial en el Festival Deportivo Panamericano, celebrado en México. Fuimos a este evento con la mentalidad de ganar, sin buscar grandes resultados y logramos dominar la competencia.

Hoy nuestros atletas y entrenadores están totalmente enfocados en lo que tienen que hacer en la cita centroamericana. Por tanto, la temporada podemos catalogarla de aceptable, si miramos la actuación de nuestros juveniles en Eugene 2014 , la Copa Panamericana de Pruebas Combinadas, la gira por Europa, en fin, todos aportaron su granito de arena.

A propósito de los juveniles, ¿cuál es la proyección con los nuevos talentos que van surgiendo en el atletismo cubano?

La actuación de nuestros juveniles en el Mundial fue bastante buena, y se va cumpliendo lo que hemos vaticinado en los últimos años, que hay un futuro bastante prometedor, mucho talento en cada uno de ellos. Tuvimos una cosecha que pudo ser mejor, pero estamos satisfecho con la entrega de los muchachos en el evento. Si el oro de Lázaro y las cuatros subtítulos fueron significativos, para nosotros lo más sobresaliente fueron los semifinalistas de nuestra pequeña delegación.

Estos adolescentes, en su mayoría, son egresados de los Juegos Nacionales Escolares, que sigue siendo nuestra máxima cantera a nuestros equipos nacionales. Me refiero a este punto porque hablamos directamente de los resultados internacionales, pero tengo que resaltar la labor que se realiza en las categorías escolares. En los pasados Juegos Escolares se establecieron diecinueve récord nacionales, lo cual habla de la calidad y el talento de esos niños, porque estas marcas que se están rompiendo en la actualidad databa de hace más de veinte años.

Este año incorporamos más de treinta atletas provenientes de los juegos, que tienen una calidad enorme y que muy pronto tendremos la oportunidad de verlos en el próximo Mundial de Cadetes. Puedo decir, que tenemos potencial para construir el futuro del atletismo cubano.

Hablemos de objetivo principal del atletismo y el deporte cubano en general: Veracruz 2014. ¿Proyecciones y conformación del equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

La proyección nuestra en este sentido es retomar el protagonismo a nivel centroamericano pues recordemos que no asistimos a Mayagüez 2010. Trataremos de aportar la mayor cantidad de medallas y como te dije anteriormente vamos con la mentalidad de ganar los juegos. Queremos recuperar el terreno perdido, más allá de las causas que hayan incidido en nuestra ausencia. El nivel centroamericano no es tan exigente, pero no debemos confiarnos porque hay atletas de gran nivel que ya han confirmado su presencia en Veracruz.

En el caso de la conformación del equipo, tenemos pensado llevar entre 65 y 68 atletas. Precisamente, en los primeros días del mes de octubre debemos estar definiendo el equipo luego de efectuadas las últimas prueba de confrontación entre los días 3 y 4 primeramente, y luego 8 y 9 octubre. Luego de estos controles, se anunciará el equipo cubano de atletismo con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

De las figuras principales ¿alguna ausencia prevista?

Todas las primeras figuras que están dentro de la preselección deben estar conformando el equipo. Solo Leonel Suarez y Yarelis Barrios no podrán estar con nosotros. Leonel como todos conocen se recupera de su operación (va progresando muy bien), y Yarelis se encuentra cumpliendo con su maternidad. Tenemos el caso particular de Yipsi Moreno, cuya única competencia en el año será esta, los Juegos Centroamericanos. Hace unos meses que está entrenando y se mantiene en buen estado de forma para enfrentar el evento con el objetivo de obtener el título.

¿Qué países pudieran disputar la corona centroamericana con nuestro equipo?

Los rivales siguen siendo los tradicionales: México, Colombia y Venezuela. Aunque destacan países con individualidades específicas como es Jamaica, con sus velocistas, que deben ser amplios dominadores en estas especialidades, pero no deben afectar mucho al resultado final. México es sede y tiene un gran desarrollo del atletismo por lo que lo vemos como el principal animador, junto a Cuba, del atletismo en Veracruz.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/09/29 en Atletismo, Juegos CAC, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Ojala estas nuevas figuras reciban el apoyo necesario, para que no se pierdan como otros tantos. Con todo respeto este tipo de comentarios todos los años se hacen tengo 40 años y soy un fanatico de este deporte lo sigo todo el tiempo. Creo que falta mucho mas apoyo y que todos estos atletas compitan mas, Que se planifiquen mejor las fechas de competencias de la Copa Cuba y el Barrientos se retomen otras competencias internas como el Aureli Janet en Santiago de Cuba, Que los resultados el pueblo los vea y los atletas sientan el calor de su publico, que se transmitan por la TV nacional aunque sea grabado estos torneos que son los unicos en Cuba. Que no se obligue a retirar a atletas porque bajaron un poco su resultado, si muchas veces el juvenil que le sigue esta años luz de los establecidos, Ejemplos Arasay Tondique y Yunaika Crawfor. O atletas por que no tuvieron resultado en una competencia sabra ….. que le dicen que se retiran. La verdad no tenemos el nivel de los años 90. sien que hay muchas dificultades para mantener a los atletas. Por ultimo creo que deberian recuperar los estadios de Atletismo del Este de la Habana y Santiago de Cuba antes de que se desaparescan por su mal estado.

    Con todo respeto .

    Me gusta

  2. Ojala siga desarrollándose esta gran cantera de jóvenes atletas, pero no creo que estén listos para Rio 2016, con algunas excepciones por supuesto. Si considero que hace falta que este grupo de talentos puedan tener más competiciones internacionales acorde al nivel que vayan presentando, sino analicemos como la gran mayoría no logra su mejor resultado en el mundial o panamericano de sus categorías, sino en el Estadio Panamericano, donde compiten con los mismos que entrenan a diario, y conocen el nivel de sus rivales, por lo que diríamos que compiten a piernas sueltas, sin la presión extra que se siente en las competencias internacionales.
    Si recuerda el foro la entrevista con Hilda Elisa Ramos donde plantea que nuestras dos jóvenes figuras del disco femenino a pesar de lograr grandes marcas en casa, todavía les faltaba estabilizar en las competencias de la gira europea, que inclusive Yarelis Barrios estuvo años para lograrlo, eso fue antes de comenzar la temporada y así ha pasado, logran una buena marca un día y en la próxima competencia tiran 3 metros menos. Y ya esas atletas llevan aproximadamente 4 años participando en el circuito Europeo y la Liga de Diamantes; entonces ese proceso tenemos que tenerlo en cuenta con estos jóvenes cadetes y juveniles, para lograr su pleno desarrollo y los resultados que tanto esperamos de ellos.
    Esperemos de la inteligencia de la Comisión Nacional en sus estrategias, que permita que estas palabras que vemos en cada entrevista de la buena cantera de jóvenes con que se cuenta, lleguen al nivel esperado en la categoría de mayores.

    Me gusta

  3. No se si recuerdan una entrevista con Daniel Osorio hace como 2 temporadas donde aseguraba que ya iba a haber nuevamente resultados de nivel en el salto de longitud en ambos sexos?
    Todavía los estamos esperando, igual dijo que habían grandes promesas jóvenes pero las marcas siguen siendo bien discretas, por eso la preocupación que se haga lo correcto en cuanto a planificación del entrenamiento y todo lo que conlleva a un atleta a desarrollarse y llegar al máximo nivel.

    Me gusta

  4. ademas jamaica igual que estados unidos en los panamericanos acostumbra a enviar a sus reservas a los centroamericanos bueno ni eso ellos van si lo desean sino ni se les ve el pelo

    Me gusta

  5. Esas son entrevistas para decir algo, no tiene que ser verdad, hay que justificar de alguna manera los salarios y los costos del deporte. Desgraciadamente lo que dicen lo hacen por salvar su propio pellejo, porque si los atletas les importaran un poquito no tendrían las condiciones que tienen.

    Es que vamos ¿quién va a querer vivir en una esquina de La Habana y tener que ir en guagua a entrenar a la otra esquina?, y la solución de años de tener a campeones mundiales albergados en las catacombas del estadio tampoco me parece un incentivo para que traten de sobresalir en su disciplina.

    Y llegar unas horas antes a cuanta competencia asistan tampoco es una muestra de valorar al atleta.

    A pesar de los problemas económicos una mejor organización y canalización del dinero hacia los deportes y deportistas con mejores condiciones de ganar, no unos centroamericanos sino de subir al podio en un mundial o en las olimpiadas, además de permitirles más libertades a los atletas que presenten rendimientos de nivel mundial.

    Y también una mayor reflexión de los dirigentes sobre su trabajo, cuando en realidad le dejan mucho al azar.

    Me gusta

  6. Más también que una puesta a punto para el objetivo principal del año, por lo tardía de las fechas implica una puesta a punto problemática para el que debería ser el objetivo principal del año próximo, el mundial como medidor antes de las Olimpiadas.
    Un ejemplo Murer ganó el mundial de 2011 y perdió en los Panamericanos, lo qu eme parce lógico, pues un título mundial pesa más que cien medallas de los panamericanos y que doscientas de los centroamericanos.

    Me gusta

  7. EStoy de acuerdo contigo Ramon, hace mucho tiempo que estamos dando vueltas en lo mismo. Ok a los Centroamericanos vamos a ir con lo mejor, esta bien, pero no poner a punto a los atletas parab esta fecha. Tendran que volver a ponerse a punto en 6 meses para los Panamericanos y luego el mundial, quien entiende esto….
    Las condiciones del estadio Panamericano dan grima, lastima que no se quieren dar cuenta, al menos pintenlo par que le tapen la mugre. No tiene luces y noooo tiene…… Pregunto que tiene , o que queda, y luego quieren resultados, y si no los hay llega la justificacion x y z, vamos que somos cubanos y sabemos que siii se puede ayudar mas al deporte Rey, que ademas es el que mas medallas da en juegos multideportivos.
    Los atletas todos necesitan competir, muchos solo lo hacen 2 veces en el año, Copa Cuba en fecha totalmente …………………… y el Barrientos sin apoyo de la television, y escasos resumenes de los resultados, en ocasiones ni compiten por xxx motivos las primeras figuras. ASI QUIEREN MANTENER LOS RESULTADOS, Y LOS ATLETAS DESALEMTADOS. Porque no vamos a competir a Jamaica, y los gran Prix de Brasil, a Colombia Mexico, si es que no hay suficiente dinero para ir a europa. Bueno ojala sirvan de algo las lineas que nosotros los amantes del Atletismo hemos escrito en Deporcuba.

    Me gusta

  8. POr ultimo catalogo el 2014, como un año de bajo rendimiento y resultados en General, independientemente de los Juveniles en el Mundial, los Mayores han estado como para olvidar este año.

    Me gusta

  9. la infraestructura ha dejado de ser para el gobierno una prioridad,la imagen del che con su celebre frace”hasta la victoria siempre” se cierne sobre los atletas desafortunadamente la victoriaha brillado por su ausencia en los ultimos anos.Londres 2012 fueron considerados los peores juegos desde 1976 consiguio solo 3 medallas ninguna de oro,la falta de competencia e implementos deportivos incluso tener una dieta balanceadatodas las calorias diarias.Algunos atletas se han marchado buscando mejores lugares coninstalaciones modernas e incluso la pista sintetica de nuestro estadioor el clima se ha endurecido y si los corredores se hacen los graciosos se lesionanno se tiene que ir a unos centro Americanos fuera de epoca teniendo a los Panamericanos al doblar la esquina y el mundial despues,me dio pena ver en los campeonatos Europeos de atletismo ver a Indira Terreroquitarle la medalla de bronce a la inglesa plata en Londres pero para Espana.

    Me gusta

  10. Y no solo Indira Terrero, la ganadora es Cubanaaa Libania Grenot es de Santiago de Cuba, y corrio por nuestro pais hasta el 2005 si mal no recuerdo, participo en los panamericanos 2003, donde fue cuarta siendo muy joven, hoy corre pa Italia. Que podemos hacer nosotros……..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: