#RumboAVeracruz: Tiempos y marcas de definición(+ Resultados)


mena_thumb.jpgPor Harold Iglesias/ Granma

Pueden parecer simples controles a tono con la recta final de la preparación del atletismo cubano de Cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (del 14-30 de noviembre), pero no. Para muchos atletas representa un momento crucial, el ahora o nunca, su posible inclusión en la comitiva que buscará emular los resultados de Cartagena de Indias 2006, cuando dominaron la disciplina con 21 oros, 14 platas y 10 bronces.

Al decir de Daniel Osorio, Jefe Técnico del campo y pista los nuestros comandan 13 de los 47 eventos en el ranking panamericano, pero el calendario de la cita, sumado a lo extensa de la temporada que recién finalizó, influirá en la inscripción de algunas estrellas de la región, como el trinitario Keshorn Walcott (jabalina), el puertorriqueño Javier Culson (400 c/v) y el dominicano Leuguelín Santos (400 metros) por solo mencionar algunos. Ausencias que favorecerán sin dudas a los exponentes de la Mayor de las Antillas, quienes deben exhibir un comportamiento próximo al 95 % de sus posibilidades en el test conclusivo (miércoles y jueves próximo).

Ahondó que la armada oscilará entre 65 y 69 efectivos, al tiempo que le confirió las mayores opciones de títulos al disco, la pértiga, el martillo, los 800 metros y los relevos largos, en uno y otro sexo, además del triple y la jabalina masculina.

De vuelta a lo acaecido en el Estadio Panamericano, sin registros sobresalientes, en consonancia con las cargas a las que se encuentran sometidos los deportistas en este minuto, devinieron interesantes los 10.26 segundos de Reynier Mena en el hectómetro, secundado por Yadier Luis (10.29) y César Ruiz (10.45). El propio Mena 20.80 dobló en los 200, por delante de Yoandys Lescay (20.96) y el mencionado Luis (21.27).

En materia de victorias Lescay también hizo sus deberes, con 46 flatt en la vuelta al óvalo, a la vanguardia de Raidel Acea (46.32) y Osmaidel Peillicier (46.38). Daysurami Bonne (52.03) dominó el mismo segmento entre las damas, mientras Rose Mary almanza registró (2:01.48 minutos) en los 800.

Otras que dominaron sin mayores contratiempos fueron la vallista corta Belkis Milanés (13.34 segundos) y la saltadora de longitud Irisdaymi Herrera (6.41 metros). Con mayor rivalidad, pese a no superar los 14 metros se comportó el triple salto, donde Yarianna Martínez (13.94) sonrió sobre la experimentada Mabel Gay (13.71).

En el disco Yaimé Pérez (62.33) se perfiló como acompañante de Denia Caballero al imponerse en el pulso con Yanisley Collado (59.74).

Cierre a golpe de vallas largas. La juvenil santiaguera Zurian Echevarría dio otra muestra de sus potencialidades al cubrir los 400 metros con excelente ritmo, fluida sobre los obstáculos y marca final de 57.75, acorde a lo proyectado por su entrenador Roberto Molina Chiu. Su homólogo José Luis Gaspar lo hizo aún mejor; sus 49.88 dejaron sorprendidos gratamente a muchos de los congregados, incluso al propio mentor Molina. “Se le vio coordinado, fuerte, ha ganado en masa muscular y eso se ha traducido en potencia. Cruzó la línea de meta sin ese gasto energético excesivo”, aseveró el preparador. A espaldas de Gaspar anclaron el también novel Yasmani Marrero (50.92), y los curtidos amaurys Valle (52.19) y Omar Cisneros (52.31), bien por debajo de su calidad.

RESULTADOS COMPLETOS DE LA PRUEBA DE CONFRONTACIÓN

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/10/06 en Atletismo, Juegos CAC, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Saludos y gracias una vez mas Alfredo Sanchez y al equipo Deporcuba. Solo espero que esto que he visto no sea un reflejo real del estado fisico de los atletas, pues deja muchoooo que decir, y estuvieron todo el ano preparandose para los Centroamericanos como competencia fundamental en este 2014 ………………

    Me gusta

  2. Pero hay que tener en cuenta que eso es una decisión de arriba, no de los propios atletas.
    Quizás la mayorís preferiría descansar para volver pronto a los entrenamientos para las competencias del año próximo.

    ¿A qué atleta de todo el mundo le va a interesar más participar en unos Centroamericanos que en una copa o Campeonato mundial?
    Aparte de que no es comparable el mérito de tener en su vitrina una medalla o hasta un diploma por haber terminado en el cuarto lugar de una competencia de nivel mundial a una medalla de oro de unos centroamericanos adonde van solo los cubanos y otros atletas que no tienen oportunidad de ganar ninguna competencia, es cierto que en un mundial, en una copa o en una reunión atlética hay premios en metalico.
    O sea que el día en que los dirigentes deportivos se quiten las vendas verán que el mundo y la gente que lo habitamos hemos cambiado, y que los atletas no son ni robots ni marcianos, así que sienten y piensan como otros y el interés por mejorar su economía es importante para todos.
    Con esto quiero decir que los incentivos materiales asó como una determinada libertad para competir en el extranjero deberían ir de la mano con los logros de los deportistas.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo Roberto, lo que dije antes no lo mensione por los atletas, que seguramente tambien estan de acuedo con tu comentario. Es que ya me molesta esto de la involucion no solo en el atletismo, esta pasando en todos los deportes donde eramos Fuertes, imagina en lo que no somos tan Fuertes.

    Me gusta

  4. Así es desgraciadamente, Alexander, hace unos días estaba leyendo en el Juventud Rebelde que la gente criticaba los pocos esfuerzos para desarrollar el fútbol en el país y yo decía que si en deportes donde nos sobran los talentos y que son talentos ya probados al más alto nivel como el voleibol y el atletismo, no como en el fútbol donde aúan no se han ganado sus pinitos, pues si en esos deportes no somos capaces de mantener más o menos los resultados alcanzados durante años, qué se puede esperar de un deporte relativamente nuevo para la isla y sin historial

    Es como tú dices, estamos involucionando en todos los deportes y no porque no haya talentos ni porque los contrarios sean superiores e invencibles mejores, sino por la pésima planificación, y dirección del deporte cubano en la actualidad.
    Cuando comparamos que en los niveles cadetes y juveniles hay siempre supertalentos y después no cuajan, ahí ya debería empezar el análisis interno cubano y dejar de quejarnos por el bloqueo y los pocos recursos, y ver qué cosas no funcionan.

    Acabo de leer que Fiel del volei también pidió la baja, lo que significa que la política de dirección no se ha movido ni un milimetro hacia los atletas. es un muchacho de 21 años, o sea que con la sanción cubana, estaría en los 23 años cuando pudiera jugar en alguna liga extranjera con todo un futuro por delante.
    ¿Quién pierde más el atleta sancionado o la federación o sea el país?
    De seguir así aunque se han clasificado para todos los mundiales de volei para menores de 23 años, a todos van a asistir bastante debilitados.
    Creo que la política de llevar a los atletas a mundiales para foguearlos xcon vistas a los famosos centroamericanos está dándole al mundo la oportunidad de captar los talentos y como el equipo no está en condiciones de medirse a los mejores, eso le resta interés desde el punto de vista de los atletas. Al equipo que gane un mundial o una competencia fuera del area querrán pertenecer muchos, a un equipo que gane unos centroamericanos, no sé, no me lo puedo imaginar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: