#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe XII


mascotas1_thumb Por: Eddy Nápoles Cardoso

A pocas semanas de la cita centroamericana en Veracruz, México. Nuestras asombrosas mascotas nos acercarán a lo sucedido en la decimosegunda edición de los Juegos Centroamericanos. Toto y Bamba buscarán las novedades del torneo atlético en la hermosa y calurosa ciudad de Santo Domingo. Sin más les dejo con nuestras traviesas mascotas que al ritmo del merengue les contarán parte de la historia del atletismo en la fiesta centroamericana.

Bamba: Hola Toto que tal el viaje hasta la ciudad de Santo Domingo.

Toto: Bien Bamba, muy bella la isla del merengue. Espero darnos un saltico para ver si disfrutamos de ritmo contagioso de nuestro Caribe.

Bamba: Claro que sí, disfrutaremos de esta isla musical, pero ahora nuestros amigos lectores esperan enterarse de lo acontecido en esta edición de los Juegos Centroamericanos.

Toto: –Bamba- Nuevamente regresamos al Caribe en nuestra travesía por la historia de la fiesta más antigua del deporte universal, en esta ocasión, llegamos hasta la Isla La Española, en el Archipiélago de las Antillas Mayores: En la parte oriental de la isla, se ubica República Dominicana, tierra conocida mundialmente por sus famosos merengues, un tipo de ritmo contagioso, trepidante y bailable que consiste en un tempo alrededor de 120 a 160 pulsos por minutos.

Bamba: La contienda deportiva se desarrolla en Santo Domingo, entre el 27 de febrero y el 13 de marzo de 1974, esta edición contó con la asistencia de 2052 atletas en representación de 23 países, que intervinieron en 18 especialidades deportivas.

Toto: El atletismo tuvo por sede al entonces Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, – hoy Félix Sánchez – que fue construido específicamente para los Juegos. Allí el atletismo cubano propinó otra soberbia “pollona” al resto de los países de la región, baste decir que solo escaparon del dominio criollo, nueve especialidades de las 35 convocadas.

Bamba: – Entre los héroes de los Juegos, se citan a Silvio Leonard y Carmen Laura Valdés, ganadores de 100, 200 metros y relevo 4 x 100, en ambos sexos. También destacaron Alberto Juantorena (400 metros), Alejandro Casañas (110 c/v), Marlene Elejalde (100 c/v y 4 x 100).

Toto: Vale mencionar Toto, también a los “intrusos” que lograron violar el dominio cubano, los “cafeteros” Víctor Mora (5000 metros), Domingo Tibaduiza (10000 metros), Gilberto Serna (maratón) y Fabio Zuñiga (400 c/v); los “cuates” Raúl González (20 km) y Charlotte Bradley (800 metros); el boricua Wilfredo Maisonave (longitud); el venezolano José Carreño (bala) y la antillana Francisca Janssen (heptathlon).

Bamba: – El medallero nuevamente es dominado por Cuba, con 26 preseas de oro, 23 de plata y 13 de bronce, para un total de 62 medallas; segundo fue Colombia, con 4-1-1-6 y tercero México, con 2-3-8-13.

Toto: Bueno Bamba ya hemos llegado al final de esta edición de los juegos. Esperamos a nuestros amigos lectores en otra nueva aventura por la historia atlética de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Bamba: Hasta una nueva episodio. Les esperamos.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/10/07 en Atletismo, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: