Flashazos de los Juegos CAC (II)


images Por Eddy Luis Nápoles

San Juan 1966
En el preludio de ese certamen lo más llamativo resultó el intento de evitar la participación cubana, pero Cuba estaba dispuesta a no dejarse someter a presiones imperiales y mantuvo firme la decisión de viajar a San Juan, para ello se acondicionó el buque mercante Cerro Pelado, el que sirvió centro de entrenamiento y transporte a la delegación cubana, que minutos antes de la ceremonia inaugural hacia entrada en el Estadio Hiram Bithorn.

Panamá 1970

Esos son calificados como los Juegos de Cuba, pues jamás país alguno había mostrado tanta superioridad sobre el resto de los contendientes. Entre los hechos destacados, sobresale la conquista de 27 títulos en el atletismo.

El equipo de polo acuático no solo ganó sus ocho partidos por abultados marcadores, con un total de 139 goles anotados, y solo permitió uno, el “héroe” el boricua Irving Betancourt.

Medellín 1978

El fenomenal equipo cubano de béisbol, logró uno de los acontecimientos más sonados, con los récords ofensivos, como las 24 carreras anotadas en un inning a  Puerto Rico, on 27 cubanos al bate, los cuales conectaron 17 jits, entre ellos 9 cuadrangulares, un triple y par de dobletes.

La Habana 1982

Lo más importante fue la continuidad de los Juegos, salvada por Cuba, con poco más de un año para la fecha prevista, Cuba aceptó la misión de rescatar la cita cuatrienal de los Juegos y ofreció su edición número catorce, en sustitución de Mayagüez.

Entre los sucesos descollantes en la arena deportiva, se cita a María Caridad Colón, primera mujer que en estas citas portó la antorcha para encender el pebetero en el Estadio principal, durante el acto de apertura, también los dominicanos dieron la sorpresa al arrebatar a los cubanos el título en béisbol, algo así como “asesinar” a la afición deportiva local.

República Dominicana 1986

Entre los principales acontecimientos deportivos, destacan los pesistas
cubanos, los forzudos criollo no pudieron imitar la barrida en pesas de La Habana a causa del venezolano Humberto Fuentes, quien le arrebató dos de oro.

Cuba ganó la natación en el sector varonil, donde el surinamés Anthony Nesty, victorioso en mariposa, comenzó a demostrar que también los nadadores de piel negra podían obtener los más altos honores en ese deporte; y entre mujeres la costarricence Silvia Poll, de origen alemán, acaparó nada menos que diez de oro, todas con récords.

México 1990

Igual que lo hizo Cuba en 1982, México tendió salvó la continuidad de los Juegos, en sustitución de Cartagena, Colombia, convirtiéndose adicionalmente en el primer anfitrión por tres ocasiones.

El evento que contó con la presencia de las más rutilantes estrellas de Cuba y México, proporcionó numerosos matices emotivos, así como récords, para en general proporcionar un decoroso nivel a los Juegos, sin ocultar mínimos casos de dopaje.

Ponce 1993

Nuevamente la ODECABE mostró solidaridad con la aspiración puertorriqueña de realizar la cita multideportiva en el contexto de los festejos conmemorativos por los 500 años de identidad nacional. El 19 de noviembre de 1493 el almirante Cristóbal Colón dio a conocer la existencia de la isla Borinquen. Cinco siglos después la ciudad de Ponce, segunda de Puerto Rico en importancia y enclavada en su litoral sur, disfrutó al realizar la apertura oficial de los XVII Juegos, que compartió con otros 22 municipios del país.

El Salvador 2002

La cita estuvo prestigiada por la asistencia del príncipe Alberto de Mónaco, invitado especial a la ceremonia inaugural, en la cual juramentó a los atletas. También estuvieron Jacques Rogge, titular del COI; Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA; y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, movilizado también ante el hecho luctuoso de la desaparición física del remero Alexis Cova durante unas prácticas previas en el escenario competitivo de ese deporte.

Un caso singular fue que el levantamiento de pesas vistió el traje del deporte más repartidor de medallas, por delante del atletismo, obligado éste a suspender varias pruebas por falta de quorum.

El dopaje hizo acto de presencia, con once casos positivos, de seis países, que determinaron modificaciones de medallas y otras posiciones en 12 pruebas de ocho deportes.

Mayagüez 2010

El evento tuvo que restar nuevamente la participación cubana, tercera (1959-1959-2010), ante la negativa de la sede de cumplimentar las lógicas exigencias del CON cubano; Visado a toda su delegación, condiciones de alojamiento, transportación interna iguales a las asignadas al resto de las delegaciones, y se permitiera el acceso de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existente en las otras embajadas atléticas.

El espectáculo musical de la ceremonia inaugural incluyó a los artistas Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, el flautista Néstor Torres, Chucho Avellanet, Hilda Ramos y Wisin y Yandel.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/10/16 en Juegos CAC, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que largo flechazo,del 30 al 66

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: