Caminando por Centroamérica y el Caribe XIV


mascotas1_thumb Por: Eddy Nápoles Cardoso

Nuestro viaje por la ruta centroamericana casi va llegando a su fin, en esta oportunidad Toto y Bamba nos contarán los pormenores de la decimocuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Les adelanto que nuevamente el Caribe se engalanaba para recibir la fiesta deportiva, esta vez, a ritmo de la guaracha y el son de la bella isla de Cuba.

Sin más les dejo con nuestras traviesas mascotas para que les cuenten los detalles de esta edición y del torneo atlético en La Habana 1982.

Toto: Hola Bamba, como estás en tu regreso a la bella isla de Cuba.

Bamba: Muy bien Toto. En cuanto terminemos de contarles a nuestros amigos lo sucedido en la decimocuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tenemos una buena invitación de un gran amigo.

Toto: Pero les tenemos una sorpresa a nuestros lectores. Precisamente en nuestro amigo radica nuestra sorpresa.

Bamba: Si, pero mejor se dejamos ese detalle para más adelante.

Toto: Volvemos en nuestra ruta hacia el Caribe, pues la ciudad puertorriqueña de Mayagüez había sido la elegida para celebrar la XIV edición de la fiesta deportiva, correspondiente al año 1982, pero desavenencias políticas entre el aparato colonial que gobernaba en Puerto Rico y las autoridades deportivas de la isla, hicieron imposible la celebración de la justa, al retirarle los primeros, el apoyo económico para el montaje de los Juegos.

Bamba: Exactamente el 18 de marzo de 1981, el presidente de la ODECABE, el boricua Germán Rieckehoff le envía una misiva al entonces presidente del Comité Olímpico Cubano, Manuel González Guerra, donde expresaba; “Es con profunda pena que debo manifestarle que ante la falta de apoyo moral y económico, el Comité Olímpico de Puerto Rico se vio en la necesidad de cancelar la realización de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que estaban programados para el área de Mayagüez en el 1982. En mi condición de presidente de la ODECABE, a nombre del Ejecutivo de la misma, así como del propio Comité Olímpico de Puerto Rico, solicito por este medio que el Comité Olímpico Cubano y, por su conducto, su Gobierno Nacional, acepten ser sede de estos Juegos y en esta forma asegurar la continuidad de los mismos”.

Toto: Entonces.¿Cuál fue la respuesta del Comité Olímpico Cubano?

Bamba: – Días después el Comité Olímpico Cubano con el apoyo del gobierno, aceptó el reto y le notificó a la ODECABE que organizaría y serían los anfitriones de la XIV edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Bamba: Toto, sabes que aquí en La Habana’82 aparece la primera mascota oficial de los Juegos.

Toto: – ¿Quién fue el agraciado?

Bamba: Ahí radica la sorpresa a nuestros amigos lectores.

Toto: En serio, Bamba. Yo pensaba que era simplemente un amigo que habías conocido en tu visita a la Habana en el verano.

Bamba: Pues no. El alegre cocodrilo Cuco fue la primera mascota de nuestros juegos y por supuesto él nos contará los detalles de la cita en La Habana 1982.

Cuco: -Hola a todos nuestros lectores y amigos. Bienvenidos a Cuba-…Ante la premura de la organización, se previeron una sede principal, La Habana y dos subsedes, Cienfuegos y Santiago de Cuba, la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin fue utilizada como Villa Centroamericana, la ceremonia inaugural se realizó el 7 de agosto en el Estadio Pedro Marrero.

Toto: ¿Cuál fue la fecha escogida Cuco?

Cuco: El evento se celebró entre el 7 y el 18 de agosto, contó con la presencia de 2799 atletas, procedentes de 22 naciones, que intervinieron en 24 especialidades deportivas.

Bamba: Y el atletismo. ¿Dónde se celebró?

Cuco: El atletismo tuvo sus acciones en el Estadio Pedro Marrero, escenario donde brillaron grandes estrellas de la región, como los criollos Leandro Peñalver, ganador de los 100 y 200 metros; Alberto Juantorena, vencedor en los 800 metros y quien realizó una “caballada”, al remontar más de 50 metros que le aventajaba el último corredor jamaicano, Karl Smith, en el cierre del relevo 4 x 400 metros.

Toto: ¿Pero fueron estas las únicas hazañas en Habana 82?

Cuco: No, que va Toto. El mexicano Eduardo Castro, también dejó sus huellas en el recortan capitalino, con sus triunfos en 5000 y 10000 metros; el criollo Luis Mariano Delís, logró un registro de nivel mundial en el lanzamiento del disco, 70.20 metros, también dominaba en la impulsión de la bala.

Otras futuras estrellas del mundo atlético, que estamparon su rubrica en La Habana, fueron el jamaicano Bertland Cameron (400 metros); el mexicano Ernesto Canto, la criolla Silvia Costa (altura) y la jamaicana Sandra Farmer-Patrick (400 c/v).

Bamba: Cuco no podemos olvidar tampoco a la cubana Luisa Ferrer, la reina de las pruebas de velocidad (100 y 200 metros), al vallista Alejandro Casañas, quien conquistó su tercer título en estas lides, mientras que el bahamés Steve Hanna (triple), lograba su segundo.

Cuco: Cierto Bamba, estudiaste en el para el regreso. Pero otras de las memorables carreras de la cita habanera, fue la final de los 800 metros para mujeres, con las cubanas Nery McKeen y María Ribeaux y la boricua Angelita Ling, lanzándose sobre la meta en pos de la victoria, honor que correspondió a McKeen, seguida de Ling y Ribeaux.

Toto: El medallero seguro que Cuba volvió a dominar.

Cuco: Si,Toto. El medallero Cuba lo dominó ampliamente con 26 de oro, 19 de plata y 13 de bronce, para 58medallas en total; segundo se ubicó México, con 4-4-5-13 y tercero fue Puerto Rico, con 3-4-4-11.

Cuco: Bueno amigos, hasta aquí los detalles de la decimocuarta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Toto: Pero se nos fue rápido el tiempo. Espero volver nuevamente, pero para vacacionar y conocer más de este bello país.

Bamba: Pero te encanta adelantarte.

Cuco: Si Toto. Yo les tengo una invitación a un refrescante mojito y música tradicional cubana en la Bodeguita del Medio. Un lugar emblemático de nuestra capital. Pero antes nos despedimos de nuestros lectores.

Toto: Perfecto Cuco. Pero mantengo mi propuesta de regresar nuevamente a La Habana.

Bamba: Entonces, nos vemos en la próxima aventura para conocer más de la historia atlética de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/10/20 en Atletismo, Juegos CAC, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. rodolfo ferriol gamez

    Muy buenos y organizados juegos Habana 1982,yo personalmente asisti a todas las competencias del atletismo en el estadio Pedro Marrero,Cuba arraso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: