#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe XV


mascotas1_thumb La fecha de inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe,ya casi toca nuestras puertas. Las asombrosas mascotas de nuestra travesía, esta vez, llegarán nuevamente a la tierra del merengue, para recordar los mejores momentos de la decimoquinta edición de la cita centroamericana. Nuevamente el calor y el carisma del Caribe era el encargado de acoger la cita deportiva. Recordemos que en 1982 Cuba asumió la sede otorgada a Puerto Rico, por motivos organizativos y falta de apoyo de las autoridades boricuas. Sin más les dejo con Toto y Bamba, para que nos narren lo sucedido en Santiago de los Caballeros 86.

 

Bamba: Hola Toto, ¿cómo estas?

Toto: Bien, pero a ti no te veo muy bien.

Bamba: Al parecer pesqué un resfriado en nuestra andadura por la bella Cuba.

Toto: En verdad, nuestro amigo Cuco, nos demostró que en Cuba se disfruta muchísimo.

Bamba: Sí, la pasamos bien. Pero no dilatemos más a nuestro nuevo amigo en contar la historia de Santiago de los Caballeros

Toto:Bamba-, Continuamos en el Caribe y de La Habana, nos trasladamos, por segunda ocasión a la República Dominicana, ahora le corresponde a Santiago de los Caballeros, ciudad ubicada al centro y norte de la nación, en la región conocida como Valle del Cibao, es la segunda urbe más importante del país.

Bamba: Ahora tengo el honor de presentar al anfitrión de los juegos. Amigos les presento a Chaguito!

Chaguito: -Hola, a todos y sean bienvenidos a la tierra del Merengue.

Toto: Bueno les dejamos cámaras y micrófonos a nuestro amigo Chaguito.

Chaguito: Les cuento, que los juegos se celebraron entre el 24 de junio y el 5 de julio de 1986 con la participación de 26 naciones y 2963 deportistas, con el creciente riesgo del gigantismo, al disputarse 23 deportes. Esta edición tuvo la particularidad de que sirvieron otros dos países de subsedes, México, para el hockey sobre césped y remo y Cuba, que albergó la lid de esgrima.

Bamba: Curioso ese ultimo detalle Toto. Creo que es la primera vez que encontramos varios países, involucrados en la organización de la gran fiesta centroamericana.

Chaguito: Las competencias atléticas se desarrollaron en el Complejo Deportivo, La Barranquita, construido específicamente para este evento, allí las estrellas de los Juegos fueron, entre otros, los cubanos, Andrés Simón y Leandro Peñalver, quienes no creyeron en el bólido jamaicano Raymond Stewart, ni en el ídolo local Juan Núñez, para desbancarlos en los 100 y 200 metros respectivamente.

Toto: Los cubanos nuevamente demostrando su hegemonía. ¿Pero seguro hay más historias?

Chaguito: Si, Toto. Otras luminarias, que destacaron fueron, el jamaicano Winthrop Graham (400 c/v); los cubanos Jaime Jefferson (longitud), Lázaro Betancourt (triple), Luis Mariano Delís (disco) y Juan Francisco Centelles (altura); los mexicanos Ernesto Canto (20 km) y Martín Bermúdez (50 km), entre los varones.

Toto: ¿Y entre las féminas que sucedió?

Chaguito: En la rama féminas, brillaron la bahamesa Pauline Davis (100 y 200 metros) y la cubana Ana Fidelia Quirot (400 y 800 metros), que llevaron las “voz cantante”, con dos títulos cada una. La criolla María Caridad Colón, titular olímpica de Moscú, 1980, lograba su tercer oro centroamericano, en tanto la boricua Angelita Ling, lograba su segunda presea de oro en los 1500 metros, igual faena realizaba Silvia Costa en el salto de altura.

Bamba: El medallero seguro lo dominó Cuba nuevamente.

Chaguito: Si, el medallero lo encabezó Cuba con 27 de oro, 16 de plata y siete de bronce, para un total de 50, segundo fue México, con 6-9-6-21 y tercero, Colombia, 3-1-7-11. Bueno amigos hemos llegado al final de esta edición.

Bamba: Te agradecemos Chaguito, muy interesante las figuras y las historias de Santiago de los Caballeros 1986.

Toto: Interesante pero no tenemos que despedir ya. Bueno amigos lectores hasta una nueva travesía.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/10/21 en Atletismo, Juegos CAC, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: