Yoandys Lescay: “Siempre pienso en la victoria”


Yoandys Lescay_Entrevista2_Deporcuba Fotos: Andy Bermellón Campos (@abermellon)

A sus 20 años, el tunero Yoandys Lescay destaca como una de las figuras prominentes de la velocidad en Cuba. Es un atleta especializado en los 400 metros planos que ha cumplido importantes participaciones tanto en su prueba individual como formando parte del relevo 4x400m en eventos de primer nivel como el Campeonato Mundial de Moscú en 2013 y el Mundial de Relevos que por primera vez en la historia se organizó en Bahamas este año.

Su talento y potencialidades para esta distancia le auguran un futuro de éxito y al decir de sus preparadores, debe afianzarse como el mejor corredor de la distancia en Cuba, así como escalar posiciones a nivel mundial.

El registro más destacado de su joven carrera es de 45.29 segundos y aunque lo consiguió en 2013, admite que el año en curso ha sido especialmente provechoso para él.

“Lo que va de este año ha sido bueno ya que he tenido la oportunidad de competir y he logrado resultados por debajo de los 46 segundos (destaque para el 45.54 hecho en Ciudad de México). Por delante están los Juegos Centroamericanos de Veracruz a donde voy con la meta de mejorar mis marcas. Me siento muy bien y por ello estamos pensando en lograr un registro que ronde los 45.20 segundos”

¿El objetivo es ganar?

Sí, siempre pienso en la victoria. Igualmente voy a aportar lo mejor de mí para el relevo 4x400mdonde también hay opciones de luchar por el título. Se han incorporado atletas que se han recuperado de sus lesiones y pueden aportar mucho al rendimiento colectivo. En el Mundial de relevos hicimos un gran papel y pienso que estamos en condiciones de superar ese tiempo. De hecho, nuestra idea es bajar de los 3 minutos.

A propósito de esta experiencia, ¿qué tal si hablamos de las participaciones internacionales que hasta hoy han marcado tu carrera?

Hasta hoy, este evento en Bahamas y por supuesto, el Campeonato Mundial de Moscú que ha sido la competencia más grande para mí. Estar allí y competir en un mundial de mayores siendo aún juvenil, tanto como parte del relevo como en mi prueba individual fue muy gratificante, era como un sueño. Una experiencia de la que también aprendí, fui descalificado por pisar la raya del otro carril cuando ya estaba clasificado para las semifinales, pero nada, de los errores se aprende y estoy seguro que algo así no se va a repetir en mi carrera.

De asistir a un gran evento siempre se sacan lecciones y del mundial de relevos me quedo con la voluntad que tuvimos de superarnos siempre ya que llegamos con una marca discreta y logramos allí un buen resultado.

¿Enamorado de la vuelta al óvalo?

La verdad es que la prueba que más me gusta son los 200m. Yo era corredor de 100 y 200 metros, pero mi entrenador Yoel Romero (Las Tunas) me insertó en los 400m porque me veía las potencialidades para tener mejores resultados. Nunca se me va a olvidar, cuando a los 17 años él me dijo “Lescay, quedan dos años para que seas el mejor hombre de Cuba. Yo te lo debo”Y aquí estoy, viviendo el sueño de ser atleta y de compartir pista con los mejores del mundo.

Metas

Tenemos a Veracruz, pero también en el Mundial de 2015, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. En lo personal voy con la meta de luchar por estar en el podio.Quiero estar entre los mejores de mi especialidad en Rio 2016. Me estoy preparando para eso, tengo el talento, el deseo y la voluntad así que lo que me queda por hacer es trabajar y trabajar.

En mi mente está el poder obtener una medalla olímpica, pero si no llegase a concretarlo, al menos tengo que quedarme con la satisfacción de que me superé a mí mismo porque ese ha sido mi primer objetivo siempre.

Los cambios de entrenador…

Siempre son un poco complicados, lo he afrontado un par de veces: cuando vine de Las Tunas y ahora que he dejado de ser alumno del profesor Juan Gualberto Valdés Carmona (Juanito) para pasar al equipo nacional con Eloina Kerr (Lulu).

Me he adaptado bien, hay un nivel de exigencia superior pero es resultado del cambio de categoría. Ahora me entreno con compañeros de más experiencia y mis parámetros de rendimiento se enfocan hacia el primer nivel mundial.

Las Tunas

Lo digo siempre, tengo un compromiso con la provincia porque no hay muchos atletas de las Tunas aquí y si se me ha dado la oportunidad es mi deber darlo todo y aprovechar al máximo esta posibilidad de representar a mi provincia y a mi país.

Agradezco siempre el apoyo que recibo y quiero enviar un saludo especial a mi gente de Colombia.

Hay algo que nunca dejo de preguntar, ¿tienes algún referente?

Sí, Félix Sánchez, su ejemplo enseña que uno no se debe rendir jamás.

Yoandys lescay_Entrevista1_Deporcuba

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/10/21 en Atletismo, Entrevistas, Juegos CAC y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. rodolfo ferriol gamez

    ESPEREMOS QUE HAGA UN BUEN PAPEL EN VERACRUZ SOBRE TODO EN EL RELEVO 4X400

    Me gusta

  2. Veracruz no pinta nada, mejor sería si el año próximo en el mundial mejorase sus marcas.
    De ningún atleta de élite mundial de esta región he leído que ha ganado unos Centroamericanos adonde no va casi ningún atleta de lios buenos. Solo en Cuba se continúa invirtiendo tiempo y sobre todo malgastando dinero por ir a unos centroamericanos y se toman para ello las competencias mayores y las que ofrecen premios en metálico y puntos para el ranking como fogueo.
    Que barbaridad, que mala planificación de los entrenamientos por esa causa.

    Me gusta

  3. Porque el triunfo se utiliza con otros fines.

    Me gusta

  4. Si nos hemos quedado con la mente delos anos 70 y 80. El mundo esta cambiando , pero nosotros noo. De todas formas le deseo a todos los atletas cubanos el triunfo. Muchos de ellos sera su unica competencia fuera de Cuba. A este muchacho de 20 anos se le ve futuro, ojala rompa los 44.14 de Roberto Hernandez.

    Me gusta

  5. El muchacho parece tener tabla para por lo menos acercarse a los tiempos de Roberto Hernández, quien la tenía más fácil porque no había esa cantidad enorme de corredores de 400 m en el Caribe. por esa razón Hernández hasta ganó la Copa del mundo como representante de Américas 2 por delante del norteamericano.
    Ahora para que un cubano pueda formar equipo para una Copa intercontinental cuesta bastante esfuerzo y se necesita suerte de que los jerarcas no participen, como el caso de Yordan O’Farril que después no supo aprovechar la oportunidad para hacerse un nombre.

    Bueno para los que no salen nunca de Cuba es una competencia centroamericana lo más importante, pero para los que tienen otras posibilidades es una lástima que la planificación anteponga esos juegos a las otras comnpetencias que en realidad son muchísimo más importantes y donde está la élite mundial y se gana dinero.

    Si yo fuera dirigente deportivo cubano me daría vergüenza estar proclamando a los cuatro vientos que les ganamos a no sé países que quizás ni entrenadores tienen.

    Me gusta

  6. Porque a esta promesa de nuestro atletismo no lo dejaron continuar con el profesor Juanito? Seguimos en los esquemas de que el entrenador del equipo juvenil no puede trabajar con atletas mayores. Roberto Hernandez tuvo marcas similares en su etapa juvenil y siguio con Leandro Civil y todos conocen las marcas.
    Ivan Pedroso contra viento y marea quiso seguir con Milan Matos y todos conocen los resultados, Osleidis Menendez logro seguir con Dionisio Quintana y ahi estan los records, y si seguimos escarbando seguiran apareciendo ejemplos positivos de buenas duplas de atletas y entrenadores, hasta cuando hay que darse cuenta, o mas bien los dirigentes del atletismo y el inder que estamos en la segunda decada del siglo 21, que todos los entrenadores que tenemos en los equipos nacionales estan capacitados, porque si no lo estan es culpa de los mismos dirigentes; parece que estamos en los 60 del siglo pasado donde solo habia un grupo pequeño de entrenadores con estudios y eran a esos los que se les ponia en los equipos nacionales.
    Por favor este muchacho es un talento de los pocos que no salen ya en esas distancias, la realidad es que ya se perdio un año por el cambio de entrenador, o por lo menos es lo que refleja la vida y hasta su actual entrenadora en la entrevista que se le hace.Ah y que no le echen la culpa al servicio militar, el talento es talento por encima de todo, por perder unas semanas con 18 o 19 años no se afecta tanto el entrenamiento, a no ser que desde esa edad le esten metiendo las cargasas que acostumbran varios entrenadores de los llamados vitalicios en nuestro equipo nacional, esos que les han pasado cientos de talentos que salen de las EIDE y devuelven a las provincia un alto porciento lesionados y fundidos en 2 o 3 años, y que justifican diciendo que no venian bien preparados, y a los cuales siempre les creen nuestros dirigentes del inder porque al final entre tanto talento alguno le llega al primer nivel mundial.
    Ya creo que pase del comentario a la reflexion, pero espero entiendan lo que escribí y que le sirva de algo a los que dirigen nuestro atletismo, que espero que hagan analisis a la hora de cambiar un atleta con ese nivel de entrenador.

    Me gusta

  7. Ejemplo de eso: Silvia chivas despues de eso exploto por los malos entrenamientos,despues del 72 se esfumo y casi era una colegial.

    Me gusta

  8. El problema está en que algunos de esos entrenadores tienen su “subscripción a los viajes”, y como que sin atletas no tienen derecho a viajar.
    Eso es otro ejemplo del mal trabajo de la dirección deportiva: Se prefiere garantizar viajes a amigos entrenadores en lugar de darle prioridad al desarrollo del atleta. Ahí tenemos muy actual el caso de Pichardo, que terminarán yendose a cualquier país para poder participar en competencias.

    Me gusta

    • Hola Roberto, ¿Cómo le va?
      El tema este de los cambios de entrenador es un dolor de cabeza constante. Aunque en el caso de Pichardo, también hay muchos componentes externos al asunto. No es exactamente como los casos que mencionaba Remón y el del propio Lescay o Yorgelis Rodriguez y Yusleidys Mendieta.
      Saludos a todos…

      Me gusta

  9. Lilian el problema esta enraizado como una plaga por décadas en los entrenadores del equipo nacional de mayores, muchos de ellos provienen del equipo juvenil, pero cuando logran llegar al de mayores se olvidan de todos los atletas que les quitaron y se unen al clan que se formo en la década de los 60 del siglo pasado; el tema es económico porque siempre han viajado más los que están en el equipo de mayores, y se sabe que con una figura se viaja durante más de 10 años resolviendo los problemas familiares.
    Siempre ha parecido una lucha contra los jóvenes entrenadores que logran llegar al equipo juvenil por sus resultados, y te aseguro que no han sido muchos en 50 años a los que se les ha dado esa posibilidad, siempre ha existido un clan de entrenadores que han dominado no solo la promoción de los atletas sino también de los entrenadores a los equipos nacionales en el atletismo, eso por encima de la misma comisión nacional que ha sido cómplice de que pasen estas cosas, igual muchos de los que han promovido como entrenadores han sido familia de estos vitalicios, sin casi resultados pero para asegurarse que le cuiden las espaldas, casos sobran y siguen existiendo.
    Estos problemas han sido una de las causas principales que se pierdan tantos talentos en nuestro atletismo, muchos sin llegar a conocerse a nivel mundial, pero con grandes perspectiva por las marcas y somatotipos que traen de los juegos escolares.
    La Unión Soviética y la RDA tenían clubs de atletismo, por lo que el desarrollo de entrenadores era mayor, cualquiera podía representar al país con el atleta que entrenara, no era un monopolio de unos pocos, y todos sabemos los resultados que alcanzaron a pesar de los conocidos casos de doping, pero no se puede negar el gran desarrollo que alcanzaron que revolucionaron el atletismo en el mundo.
    El sistema de concentrado ha dado grandes logros al deporte cubano, pero no puede ser exclusivo en todos los deportes, nuestro gran boxeo y sus dirigentes se preocuparon siempre por el desarrollo de todas las academias provinciales, y los resultados del campeonato nacional daban la entrada a la selección nacional, y se renueva año tras año, creo que ese ejemplo debió seguir el atletismo, pero el clan que siempre lo dirigió nunca lo permitió, y lo que se buscaba era que solo existieran condiciones para entrenar en el equipo nacional y de mayores, porque los juveniles no tenían hasta hace poco ni donde hacer las pesas, tenían que empezar a las 4 o 5 de la mañana, o en los espacios que les dieran los entrenadores del equipo de mayores, así quien desarrolla.
    Solo hubo preocupación porque en las provincias se desarrollaran las categorías escolares, pero hace más de 20 años que en casi ninguna pista provincial existe ni arena en los cajones de salto, vallas son fantasmas, implementos de lanzamiento son utopía, los pocos que quedan son de la década de los 80, de los que llegaban por cajas de la URSS o Polonia; para que decir de colchones para salto de altura y mucho menos para salto con garrocha, pregúntenle a Yarisley Silva en donde empezó a saltar en la EIDE de Pinar del Rio, una colchoneta arriba de un poco de aserrín.
    Bueno sigo reflexionando en vez de comentar, pero creo sirva de algo, saludo al foro y a Lilian.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: