#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe (XVI)


mascotas1_thumb El dios crono ya comienza su conteo regresivo, para que el 15 de noviembre sea inaugurada una nueva edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hoy nuestras asombrosas mascotas nos contarán lo sucedido en la decimosexta edición, que nuevamente regresa a tierras mexicanas. Toto y Bamba en esta ocasión, contactarán con dos increíbles amigos, que hace 24 años fueron anfitriones de la cita deportiva, los cuales nos conducirán por la historia del atletismo y las novedades organizativas en la fiesta centroamericana. Sin más les dejo en compañía de Toto, Bamba y sus invitados.

 

Bamba: Hola Toto. Como estas en este nuevo viaje por nuestra historia centroamericana.

Toto: Muy bien Bamba, de regreso a ciudades conocidas, pero esta vez con matices y amigos interesantes para esta nueva edición. Sabes, para mí es un orgullo conocer personalmente a los personajes que animaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Bamba: – Si para mí también pero no le adelantes nada a nuestros lectores de la sorpresa. Entonces comenzamos.

Toto: Bueno comencemos nuestra travesía.

Bamba: Esta edición llega nuevamente a territorio continental, pues las sedes designadas, eran Cartagena de Indias (Colombia) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), ambas renunciaron a la organización de la magna cita deportiva, al rescate sale México, convirtiéndose así en el primer país en ser sede por tercera vez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Bamba: Bueno Toto, presenta a nuestros amigos de México 1990.

Toto: – Bueno, manito, nuestros paisanos en esta cita, pues les diré que se nombran, Balam (significa jaguar en lengua maya) y Yutsil (es una palabra maya que hace referencia a lo bueno de una cosa, a las
bondades de algo). Ya presentados, le doy la bienvenida a nuestro equipo.

Balam: ¡Sean todos bienvenidos a la tierra del tequila y de las rancheras!

Yutsil: – Esta tercera edición mexicana, se desarrolló entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 1990, contó con la asistencia de 4206 atletas, procedentes de 29 países, los que intervinieron en 30 especialidades deportivas. Las competencias se celebraron en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Balam: El atletismo se celebró en el Estadio Olímpico Universitario, escenario de los excelentes resultados logrados por los atletas cubanos, quienes fueron encabezados por Roberto Hernández, ganador de los 200 y 400 metros; Javier Sotomayor, titular en salto de altura; Liliana Allen, triunfó en 100 y 200 metros y Ana Fidelia Quirot, lo hacía en 400 y 800 metros.

Yutsil: Las estrella locales fueron, el corredor Arturo Barrios, quien se llevó los títulos de los 1500 y 5000 metros; mientras que Maricarmen Díaz, lo imitaba, pero en 3000 y 10000 metros y el marchista Ernesto Canto, lograba su tercer título consecutivo en los 20 kilómetros.

Balam: Otros atletas destacados en la justa mexicana, fueron, Germán Silva (3000 c/o); Dionisio Cerón (10000 metros); el boricua Jorge “Peco” González (maratón) y la surinamesa Letitia Vriesde (1500 metros).

Toto: Interesante la actuación de los atletas mexicanos y las individualidades de otros países del área.

Bamba: – En el reparto de medallas, nuevamente Cuba, se llevó la mayor cantidad, con 27 de oro, 17 de plata y siete de bronce, para un total de 51 preseas; segundo fue México, con 10-13-5-28 y tercero para Colombia, con 2-4-9-15.

Yutsil: Amigos, se nos agotó el tiempo.

Balam: Cierto Yutsil, pero aprovechamos la ocasión para invitar a nuestros colegas a probar la comida y bebida tradicional de México.

Bamba: Yo acepto…

Toto: – Buenos amigos, nos vemos pronto. Bye, Bye.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/10/27 en Atletismo, Juegos CAC, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: