Abanderada Delegación cubana a #Veracruz2014


Abanderan delegacion cubana Juegos centroamericanos_Veracruz2014 (3)

Por: Oscar Sánchez Serra/ Fotos: Ricardo López Hevia | Granma

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la enseña nacional a Mijain López

Mijain López, el bicampeón olímpico y cinco veces titular mundial, que ha llenado de gloria a toda Cuba y a su pueblo, La Herradura, en Pinar de Río, volvió a sentir dentro de su pecho la emoción de una medalla de oro, al recibir en la mañana de este martes 28 de octubre, cargado de simbolismo para la Patria, la bandera que defenderán los deportistas de la Mayor de las Antillas en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre.

El fornido luchador hizo suya la frase del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el honor vale más que la vida, cuando Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, puso en sus manos el pabellón nacional para que la ondeara en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución ante los integrantes de la delegación cubana la lid multideportiva. Al gladiador los escoltaron la judoca titular olímpica y mundial, Idalys Ortiz y la medallista de plata del planeta en salto con pértiga, Yarisley Silva.

Antes, Glenhys Hernández, campeona mundial y panamericana en el deporte de taekwondo, había leído el compromiso de sus compañeras y compañeros, en el cual los deportistas cubanos juraron competir con dignidad y apego a los principios de la Patria, respetando al adversario, cual expresión de juego limpio. Y Rosniel Iglesias y Yulieski Gourriel, en nombre de los atletas, depositaron una ofrenda floral a Martí.

Justo en el día en que se recuerda al Héroe de Yaguajay, al hombre de sonrisa amplia y sombrero alón, al jefe guerrillero, los campeones y campeonas cubanas hicieron más vivo al Comandante Camilo Cienfuegos, a ese que como dijo Fidel está multiplicado en el pueblo. Camilo era un amante del deporte y en los atletas que defenderán los colores de la Patria estará él, en cada salto, carrera o esfuerzo por llegar a la meta.

Cuba abanderó su delegación el mismo día en que el mundo volverá a decirle a Estados Unidos que cese su bloqueo genocida económico, comercial y financiero contra este pequeño país. Por vigesimotercera vez la comunidad internacional reclamará el fin de esa injusticia y una vez más el deporte, embajador por excelencia de las mejores tradiciones y principios de su pueblo, volverá a empinarse sobre esa y otras montañas para coronar la cima del esfuerzo en ese campo de la emulación pacífica entre la juventud de nuestra región.

Desde bien temprano en la mañana de este martes 28 de octubre, con los ídolos cubanos del músculo, compartieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, José R. Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Antonio Becali Garrido, presidente del INDER y el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, unos de los cinco luchadores, injustamente condenados en Estados Unidos, por combatir el terrorismo contra su pueblo.

Ante ellos y en el histórico sitio, la delegación cubana inscribió su lema: En Veracruz con dignidad, disciplina y patriotismo, regresaremos con la victoria.

Abanderan delegacion cubana Juegos centroamericanos_Veracruz2014 (6)  Mijaín López, campeón olímpico y mundial, acompañado por la subcampeona olímpica de Londres 2012, la pertiguista Yarisley Silva(izquierda) y por la campeona olímpica y mundial, la judoca Idalis Ortiz(derecha). Foto: Ricardo López Hevia

Abanderan delegacion cubana Juegos centroamericanos_Veracruz2014 (5) Glenhis Hernández, campeona mundial de taekwondo, lee el compromiso de los integrantes de la delegación cubana. Foto: Ricardo López Hevia

Abanderan delegacion cubana Juegos centroamericanos_Veracruz2014 (4)
Antonio Becali Garrido, presidente del INDER. Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia

Abanderan delegacion cubana Juegos centroamericanos_Veracruz2014 (1)
Fernando González, unos de los cinco luchadores antiterroristas, saluda a miembros de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Foto: Ricardo López Hevia

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/10/28 en Cobertura, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Y siguen los quedados ahora fue in el Mundial juvenil de judo,Gusmari Garcia en 78 kilogramos y Leilandy Alain Puentes en 60 kilogramos

    Me gusta

  2. Es que desgraciadamente en el extranjero los atletas como la mayoría de las personas buscan una vida mejor, el problema está en que la vida es totalmente diferente y eso lo desconocen los que siempre han vivido en el seno de una sociedad organizada, con defectos, claro pero también con méritos.

    Claro que un graduado de alguna rama deportiva puede encontrar trabajo como entrenador y gana más que en Cuba, pero tienen que primero acostumbrarse a las exigencias y sobre todo al pensamiento de que cuando no rindan lo que se espera de ellos, no tienen ningún valor, aunque a ser sincero cuando veo lo que pasa con algunos deportistas cubanos dentro del país, me pregunto muchas veces, si existe alguna diferencia entre los sistemas.

    En el sistema capitalista hay que saber presentarse y “venderse” para acceder a buenas tajadas del pastel, no basta la mayoría de las veces con ser un buen deportista. Si no eres telegénico o fotogénico para las campañas de marketing, pues pocas oportunidades tienes de ganar buen dinero con el deporte.
    Excepciones son algunos deportes como el fútbol, béisbol y baloncesto donde se pagan sumas horrendas a las estrellas solo por verlos jugar.

    Me gusta

  3. Ejemplo: Rigoberto Salazar cubano y entrenador de Ma Farah y de Galep Ruph plata y oro in Londres in 10000.

    Me gusta

  4. Buenas tardes.
    @Jerzy: Alberto Salazar es cubano pero no es el ejemplo más ilustrativo porque no se formó en Cuba, de hecho, salió de Cuba antes de cumplir 17 años. En su lugar valen mucho más, por ejemplo, la figuras de Ubaldo Duany o Ivan Pedroso o el entrenador del chico de djibuti Ayanleh Souleiman

    Saludos

    Me gusta

  5. Por esa razón es que nunca antes había oído ese nombre (A. Salazar) en relación con Cuba. Sí claro tiene los genes, pero nada más.

    Creo que el mayor problema es que los dirigentes deportivos son muy pasivos o acomodados, en lo referente al éxodo de atletas aparte de sancionar no hacen nada más y eso no impide que los atletas se vayan del equipo, que es el mayor problema actual.
    Quizás nosotros como estamos fuera de la masa desconocemos ciertas cosas, pero podría ser que de las mejorías salariales y otras aperturas o libertades solo existen documentos, pero hasta los atletas no ha llegado nada palpable.

    No sé si esos muchachos del judo saben realmente qué les espera. si se querían ir por qué no esperaron hasta ganar títulos en campeonatos de mayores para elevar su atractividad y así su precio más si se tiene en cuenta que a esa edad un cambio de entrenador, de sistemas en general puede traer consecuencias graves para su desarrollo, y un título mundial de cadetes, es solo una promesa y no una atleta de rango. Ojalá no tengan que arrepentirse.

    Me gusta

  6. Duany es el entrenador de Ibargüen, ¿no?

    Maury Castillo, Frank Casañas, Yunier Pérez.,Libania Grenot, Indira Terrero y Yadisleidis Pedroso por ejemplo sí mejoraron sus marcas en el extranjero, pero han participado en campeonatos internacionales solo Pedroso, Casañas, Grenot y Terrero con los mejores dvidendos por parte de Grenot y Terrero.

    Me gusta

  7. Si, es el entrenador de Ibargüen,
    Saludos amigo Roberto, y gracias por llegar

    Me gusta

  8. Lillian tienes razon ,pero el el entrenador de Danel Leyva si es cubano y ya se marcho con buenos anos encima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: