¿Y quién es el mejor atleta del mundo? #WAOTY2014


ValerieEl universo atlético, amén de las maratones, espera con interés la nominación del  Mejor Atleta del Año en 2014. Una votación que, en cualquier caso, otorgará por primera vez el galardón a quienes resulten vencedores.
A continuación nos hacemos eco del análisis sobre el asunto que publica el amigo Ángel Cruz en su blog Carros de Fuego sobre las opciones de una lista “compleja” de finalistas que incluye a Mutaz Essa Barshim, Renaud Lavillenie y Dennis Kimetto (hombres) y Gezebe Dibaba, Dafne Schippers y Valerie Adams (mujeres).

¿Quién ha sido el mejor atleta del mundo en 2014? La Federación Internacional se ha decidido por tres hombres y tres mujeres como finalistas. Ya sabéis los nombres, pero los recuerdo: Mutaz Essa Barshim, Renaud Lavillenie y Dennis Kimetto (hombres) y Gezebe Dibaba, Dafne Schippers y Valerie Adams (mujeres).
Elegir siempre es complicado, pero, además, el problema del atletismo es que no estamos ante un deporte, sino ante varios deportes englobados en un mismo nombre. Todos ellos apasionantes, al menos para mí.
¿Qué tiene que ver un corredor de 100 metros con un marchador de 50 kilómetros? ¿O qué semejanzas hay entre un saltador de altura y un lanzador de martillo? A mí me gustan y me emocionan todas y cada una de las pruebas del atletismo, pero reconozco que es difícil, como es el caso actual, decidir entre un saltador de altura (Barshim), un maratoniano (Kimetto) o un pertiguista (Lavillenie).
Y lo mismo sucede entre las chicas: una fondista (Genzebe Dibaba), una velocista (Dafne Schippers) o una lanzadora de peso (Valerie Adams). ¿Quién es mejor?
Ya tendremos tiempo de hablar sobre todo esto cuando llegue la hora de la entrega de trofeos, el 21 de noviembre, en Montecarlo, pero si yo votase lo haría ahora por Dennis Kimetto y por Valerie Adams. Pero ya sé que los lanzadores no son plato que a la IAAF le guste especialmente.
Dije en su momento que para mí el favorito era Justin Gatlin, por ese doblete en el ránking mundial en 100 y 200 metros, pero lo dije antes de que Kimetto batiese el récord del mundo de maratón con una marca para la historia. Todos los récords son históricos, obviamente, pero cuando se rompe la barrera de las dos horas y tres minutos se entra en una nueva frontera.
Gatlin, por supuesto, tiene sobre sí el estigma del dopaje, que nunca le abandonará. Y, además, se ha armado un revuelo impresionante tras su nominación… hasta el punto de que ha desaparecido de la triada de finalistas. Comentó una vez Dwain Chambers, otro convicto de dopaje, que lo malo no son los años de sanción, sino que te la recordarán toda la vida.
Decía antes que yo votaría ahora a Kimetto, en hombres, y a Valerie Adams, en mujeres. Una lanzadora que atesora casi sesenta victorias consecutivas y que lo ha ganado todo no debería ser relegada por la IAAF.
También he dicho que ya volveré sobre el tema, cuando llegue el momento, pero aquí tenéis algunos de méritos de este año de las seis personas que optan a un título prestigioso, que han ganado atletas que ya son míticos.
HOMBRES
Mutaz Essa Barshim (Qatar) Altura
Tiene 23 años. Primero del ránking al aire libre con 2,43 metros, lo que le convierte en segundo de las listas de todos los tiempos, tras el cubano Javier Sotomayor (2,45). Ha saltado esta temporada cuatro veces por encima de 2,40. Fue campeón mundial en pista cubierta en Sopot (2,38 metros). Tercero en la Copa Continental de Marrakech (2,34).

Renaud Lavillenie (Francia) Pértiga
Tiene 28 años. Récord mundial en pista cubierta (6,16 metros), desbancando a Sergey Bubka. En sala hizo las cuatro mejores marcas del año (tres veces por encima de seis metros) y al aire libre logró las seis más destacadas, con la mejor en 5,93. Ganador de la Copa Continental de Marrakech (5,80) y del Europeo de Zúrich (5,90), se perdió el Mundial indoor por lesión.

Dennis Kimetto (Kenia) Maratón
Tiene 30 años. Batió el récord mundial el 28 de septiembre, en Berlín, con una marca de 2h 02:57, en la primera vez que se rompe el muro de las dos horas y tres minutos. Su marca anterior era de 2h 03:45, que le valió la victoria en Chicago 2013. En este 2014 ha hecho 1h 01:42 en media maratón.
 
MUJERES
Valerie Adams (Nueza Zelanda) Peso
Tiene 30 años. Campeona mundial en pista cubierta en Sopot (20,67 metros), que fue su mejor registro de la temporada bajo techo. Al aire libre ha llegado a 20.59 y tiene las cinco mejores marcas de 2014.

Genzebe Dibaba (Etiopía) Mediofondo y fondo
Tiene 23 años. En pista cubierta fue campeona mundial de 3.000 metros en Sopot (8:55.04) y batió tres récords mundiales: 3:55.17 en 1.500 (3:55.17), 3.000 (8:16.60) y dos millas (9:00.48). Al aire libre lideró el ránking mundial de 5.000 metros (14:28.88) y venció en la Copa Continental de Marrakech en tres kilómetros (8:57.53). Es hermana de Tirunesh y Ejegayehu Dibaba.

Dafne Schippers (Holanda) 100 y 200 metros
La más joven de todos los nominados, con 22 años. Su gran éxito fue el doblete en velocidad en los Europeos de Zúrich, con marcas respectivas en las finales de 11.12 y 22.03. También fue tercera en la Copa Continental en 100 (11.26) y primera en 200 (22.28). Es décimo tercera del ránking mundial del año en 100 (11.03) y segunda en 200 (22.03), sólo por detrás de la estadounidense Allyson Felix (22.02). En pista cubierta fue semifinalista en los Mundiales de Sopot en 60 metros (7.18).

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/10/29 en Atletismo, Comentarios y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: