#Atletismo: Al son que les toquen @Veracruz2014


Estadio Panamericano

Estadio Panamericano

Por Lianet Escobar Hernández/Soy Cuba

Fotos: DeporCuba

«Lo fácil, ya lo hice; lo difícil, lo estoy haciendo, y lo imposible todavía no lo logro, pero lo haré».

Me dejé cautivar por esta frase que encontré plasmada en una de las paredes del estadio Panamericano de La Habana, morada del equipo cubano de atletismo y donde la delegación criolla que intervendrá en los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, ultima detalles de su preparación.

Son solo 20 palabras. Sin embargo, unidas son capaces de resumir el espíritu triunfador conque los 69 atletas que asistirán a la urbe mexicana, enfrentan cada jornada de entrenamiento con vista a cumplir su propósito de conquistar unas 18 preseas doradas en la cita multideportiva.

Es media mañana y el sol funciona como un molesto sombrero sobre la majestuosa pero maltratada instalación. No obstante, todas las áreas de la pista están ocupadas, en su mayoría por las muchachas, quienes están a punto de viajar a tierra azteca.

Es tiempo entonces de «pescar» estrellas, a plena luz del día.

En sus marcas, listos…

ArialisGandulla.jpg

Arialis Gandulla

El primer «anzuelo» cae en aguas turbulentas: la velocidad.

Allí, una de las principales cartas de la escuadra cubana es la jovencita de 19 años Arialis Ganduya, quien alberga el sueño de coronarse en las tres modalidades en las que pretende concursar, 100 y 200 metros y la carrera de relevo 4×100, en lo que será su primera participación en estos juegos.

La joven cienfueguera tuvo hace poco tiempo una lesión en la parte baja de la columna que, según cuenta a Soy Cuba, no le afectaba en el momento de correr, pero se traducía en un dolor intenso cuando concluía.

«Afortunadamente, todo pasó y, aunque la molestia logró impedirme entrenar fuerte por una semana, no pudo mantenerme inactiva. Durante ese tiempo estuve trabajando en aspectos que requerían una menor intensidad», explicó.

«También me estoy esforzando con el tema de mi peso porque paso algunas dificultades para mantenerlo, por lo que estoy enfrascada en cumplir una dieta rigurosa para que esto no se convierta en un problema a la hora de enfrentar los Centroamericanos», declaró.

«Ahora mismo estoy centrada en hacer ejercicios de coordinación y pesas. Físicamente me siento bien y espero poder conseguir, al menos, la medalla de oro en los 200, que es donde considero estoy mejor preparada», enfatizó.

«Con el relevo también se puede lograr un buen resultado, porque a pesar de que tenemos algunos problemas con la entrega del batón. El resto del equipo está en buena forma», aseguró Arialis, quien en el 4×400 correrá la recta larga del óvalo, según informó.

 

Yarisley Silva

Yarisley Silva

A 4.60 metros sobre el cielo

En mi vida nunca había pescado algo más que resfriados. Por eso, en este mar que significa el estadio Panamericano para mis propósitos, me invade una sensación de dicha cuando consigo «atrapar», casi sin carnada, a una de las grandes figuras del atletismo cubano y mundial: la pertiguista Yarisley Silva.

Solo 19 años tenía la subcampeona olímpica de Londres en el momento de enfrentarse a sus primeros Centroamericanos en Cartagena 2006, donde obtuvo también el metal plateado. Ahora con 27, aspira, además de adueñarse del título, a romper el record del área en esta especialidad.

 

«Otro de los objetivos es hacer marca para el mundial de 2015 en Beijing, para eso tengo que sobrepasar como mínimo los 4.60 metros, por lo que no debo tener problemas para ganar», aseguró.

«La idea de viajar antes a México es hacer una base de entrenamiento en el DF (Distrito Federal) en la que pienso completar la carrera de impulso, pues aquí la he mantenido en únicamente 12 pasos, algo que se debió a que estuve parada por un tiempo», explicó la multicampeona pinareña.

«Luego de los Centroamericanos estaré enfocada en el campeonato del mundo, hasta ahora no pienso participar en la temporada invernal del año que viene pero me incorporaré a la liga del diamante después del período veraniego», agregó.

La joven pertiguista cubana tendrá en Xalapa, sede de las actividades del atletismo en la cita regional, una posible rival a considerar, la venezolana Keisa Monterola, quien ganó con un salto de 4.20 la anterior justa de Mayagüez 2010.

Yipsi Moreno González

Yipsi Moreno González

Yipsi Moreno dirá adiós a las jaulas de lanzamiento cuando concluyan los juegos Centroamericanos

Me sorprendió un poco esta noticia: Yipsi Moreno «colgará el martillo» después que concluyan los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

«Considero que es el momento de hacerlo, ahora estoy concentrada en terminar la Maestría, en la cual tengo vencida todos los módulos y ya voy a preparar la tesis para graduarme», añadió.

«En esta última etapa de preparación tratamos de no incrementar los volúmenes, de reafirmar los elementos técnicos y trabajar la velocidad, todo en función de la competencia que se avecina», afirmó la camagüeyana.

«El objetivo es registrar un envío entre los 71 y los 72 metros , siempre con la mente en el título pero sin subestimar a los rivales, porque puede que el contrario llegue con una marca inferior a la competición y sin embargo, sorprenderte con un tremendo lanzamiento», concluyó sonriente.

El equipo femenino cubano de atletismo desde el pasado viernes se encuentra en tierras de rancheras, listas para bailar cualquier son a partir del próximo 14 de noviembre. Así lo toque un mariachi.

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/11/04 en noticias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: