Doping: legítima réplica a los simuladores


say-no-to-dopingPor Abelardo Oviedo Duquesne / Tomado de Cubahora

Pese a la consecuente gestión por mantener los encuentros deportivos como agraciadas fiestas, los comités organizadores de las competencias prestan singular escrupulosidad por su pulcro avance, porque saben que los tramposos atacan al olimpismo mediante los conocimientos, imaginación y habilidades de pseudocientíficos.

En el pasado cuatrienio, los escándalos por dopaje acontecidos en los giros ciclísticos de Francia, Italia y España, así como en lides del deporte rey, ocuparon amplios espacios en la prensa escrita, la radio y la televisión. Los hechos fueron narrados de tantas maneras que, en ocasiones, los textos emularon con los guiones de afamados culebrones.

A PRUEBA UNA TERNA

Una tríada de urbes de América serán anfitrionas de eventos multidisciplinarios en este ciclo. Veracruz, la ciudad mexicana fundada por Hernán Cortés en 1519, acogerá los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC) del 14 al 30 de noviembre próximo. Toronto, la capital económica de Canadá y uno de los centros financieros del mundo, recibirá del 10 al 26 de julio del 2015 a los casi siete mil deportistas que competirán en los XVII Juegos Deportivos Panamericanos (JDP). Y Río de Janeiro, la bien llamada Ciudad Maravillosa, será la anfitriona de los XXXI Juegos Olímpicos de Verano (JJ.OO.) en 2016.

Son justas las inquietudes de los investigadores por preservar la limpieza de esas competencias, pues su comportamiento responde a los sucesos acontecidos en la pasada centuria y en el actual siglo.

En los CAC 2010 de Mayagüez, Puerto Rico, (18 de julio-1 de agosto) se efectuaron 535 pruebas y resultaron positivos los análisis de tres atletas borinqueños y una mexicana. Ellos fueron el softbolista Jorge Aranzamendi, los pesistas Gabriel Mestre y Wilma Cotto y la halterista azteca Cinthya Domínguez.

GUADALAJARA 2011

Tras concluir los desenlaces programados en Guadalajara, el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), leyó un comunicado. El documento ratificó que durante la justa continental celebrada del 14 al 30 de octubre de 2011 en la capital del estado de Jalisco, varios competidores vulneraron la ética deportiva.

Los protagonistas: Aaron Rathy (CAN-esquí náutico-hexaneamina), Víctor Castillo (VEN-atletismo-oro-hexaneamina), Marielys Rosas (VEN-atletismo-plata-norandrosterona); y Fernando Islas (ARG-lucha-bronce-estanozolol, furosemida y clembuterol).

LONDRES 2012

Antes de la inauguración del 30 máximo jolgorio deportivo veraniego, Londres 2012, fueron descubiertos algunos infractores. En pleno climax del encuentro emergieron nuevas. La bielorrusa Nadzeya Ostapchuk ganó la medalla de oro en impulsión de la bala, al igual que en Atenas 2004. Sin embargo, también perdió la presea por dopaje. Además, integró la lista de los pícaros la discóbola rusa Darya Pishchalnikova. La totalidad de las muestras recopiladas en la metrópoli británica se abrirán, como está programado, en 2020. Ese mismo tiempo se esperará con los exámenes archivados en las lides universales celebradas en las primeras temporadas de este ciclo.

JUSTIFICADA CONDUCTA

Otras pruebas que invita a mantener afinada la visión ocurrió a principios de esta temporada. El estadounidense Lee Evans, doble campeón olímpico en México’68 y el primer atleta del mundo que corrió los 400 metros en menos de 45 segundos ha sido inhabilitado por cuatro años para ejercer su trabajo de entrenador en Nigeria por dopar a uno de sus discípulos, anunció la federación de aquella nación africana. Evans, de 67 años, reconoció que había proporcionado suplementos alimenticios a sus atletas sin conocimiento del médico del equipo. El entrenador del gobierno del Estado de Lagos, dio a un joven atleta “sustancias que pueden haber sido la causa de que diera positivo en un control de dopaje”.

Evans consiguió la medalla de oro olímpica de 400 metros en México’68 con un nuevo récord del mundo (43.86) y también formó parte del relevo 4×400 que obtuvo el título con nueva plusmarca mundial.

España e Italia, junto a Estados Unidos, pertenecen a las naciones donde los escándalos por doping acusan grandes proporciones.

Hace unas semanas el diario español El País publicó dos notas sobre el tema en el Giro de Italia: “El equipo Lampre ha anunciado que suspendió provisionalmente a su corredor Diego Ulissi después de que se hallara en su orina, tras la undécima etapa del Giro, 1.900 nanogramos por mililitro de salbutamol. Ulissi, corredor revelación del Giro último, en el que ganó dos etapas de media montaña; y se lució en la dura contrarreloj de Barolo antes de retirarse enfermo, ha aceptado la suspensión a la espera del contraanálisis.

“El salbutamol, principio activo del conocido antiasmático Ventolín, está permitido en competición solo si se ingiere por inhalación y hasta un tope máximo de 1.000 nanogramos por mililitro. Cuando se supera ese nivel, los científicos entienden que no solo se ha ingerido la sustancia por una vía no permitida (oral o inyectada), sino que en esas cantidades, aparte de sus efectos contra el broncoespasmo tiene cualidades anabolizantes similares al clembuterol”.

El afro norteamericano Tyson Gay, ex campeón mundial de los 100 y los 200 metros, fue suspendido un año por haber dado positivo por esteroides en 2013. El velocista tuvo que devolver la plata que ganó con el relevo de 4x100m de su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Competirá más regularmente en esta temporada, pues cumplió el grueso de la sanción en junio pasado. El corredor admitió su culpa y cooperó con los investigadores. La Federación Internacional de Atletismo puede recurrir la decisión.

LA SORPRESA TAMGHO

“Para lo mejor y para lo peor, hay vidas que se resumen en fechas, casi, como la del atleta francés Teddy Tamgho, uno de los grandes talentos del atletismo mundial”, opinó un reportero del mencionado rotativo ibérico.

“En agosto pasado, Tamgho ganó el Mundial en Moscú convirtiéndose en el tercer hombre que en la historia pasaba de 18 metros; en noviembre, se rompió la tibia izquierda, un hueso que ya tenía grapado con un clavo por una rotura anterior; durante su lesión, de la que aún no se ha recuperado, en dos ocasiones, en enero y en marzo, los inspectores antidopaje no le localizaron donde él dijo que estaría para efectuarle controles por sorpresa.

”Ambas ausencias se sumaron a la sucedida ya en diciembre un año antes, en 2012, y el 2 de junio, y sin tener más remedio que seguir la ley que estipula que tres controles infructuosos en un plazo de 18 meses equivalen a un positivo, la federación francesa le suspendió por un año, a contar del 18 de marzo, fecha del último control fallido”.

UN GLADIADOR

Dentro de unas semanas, Veracruz, una de las urbes del estado mexicano de Xalapa, recibirá a más de cinco mil deportistas participantes en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Esa concurrencia probará, entre otras aristas, las capacidades de los investigadores que responden a los principios de la Agencia Mundial Antidopaje, a los amigos del juego limpio.

Rodny Montes de Oca Porto, director del Laboratorio Antidoping de Cuba, es parte de la vanguardia que lucha por erradicar el flagelo. Pero, reconoce que el enfrentamiento es severo, y pronunciado, desde todos los ángulos, porque los abanderados del mal poseen calificación, y los recursos necesarios para confeccionar productos capaces de obviar cualquier barrera técnica.

Dijo Montes de Oca que “con el objetivo de obtener la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), correspondiente a esta temporada, nos sometimos a tres rondas de exámenes ciegos y dos de doble ciego. Recibimos un número de muestras enviadas por la entidad internacional para identificar exactamente el contenido de cada una de ellas.

”Asimismo, cumplimos los requisitos de la Norma Internacional de Laboratorios, entre los cuales se destacan la participación en eventos científicos de la materia, publicaciones en revista de alto factor de impacto; y presentación de proyectos de investigación relacionados con la lucha antidopaje.

”Durante estos años, los trabajadores del centro han realizado 28 990 exámenes. En competencia, 16 085. Fuera de éstas, 12 920. También hacemos el Programa Nacional Antidopaje de la República Bolivariana de Venezuela. El costo de una prueba en los laboratorios acreditados oscila en cifras entre 200 a 300 dólares.

”Las sustancias más utilizadas son los agentes anabólicos, por su capacidad de aumentar el rendimiento deportivo mediante el aumento de la masa muscular. Paradójicamente, el estanozolol, sustancia con la que resultó positivo el velocista canadiense Ben Johnson, continúa siendo la sustancia más empleada en la actualidad. El uso de hormonas también ha aumentado en los últimos años, destacándose el uso de los diferentes tipos de estimuladores de la eritropoyesis (EPOs recombinantes) y la hormona de crecimiento.
”En estos momentos, los trabajadores del laboratorio nos encontramos imbuidos en la ardua labor de chequear a todos los atletas del país que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

SIGUEN EN EL PLATÓ

El año preolímpico 2015 albergará varios eventos de alto rango, como son los campeonatos mundiales de algunos deportes. Uno de ellos será el de atletismo al aire libre. También se efectuarán otras lides universales que conferirán visados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, como la Copa del Mundo de Voleibol, en las dos clasificaciones.

El asunto doping persiste en el entorno del deporte. Pero, al igual que en otras campañas, las autoridades de la Agencia Mundial confían en la destreza de los científicos cubanos y, tal vez, los consulten para conocer sus pareceres antes de ofrecer legítimas réplicas a los simuladores.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/11/10 en Anti-Doping, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muchas gracias, Lilian por el muy buen artículo.
    Saludos

    Me gusta

  2. Si muy buen articulo. Yo en lo perosonal no creo en este triplista frances, hay algo en el que no me logra agradar. En Cuanto a la impulsora de Bala de Bielorusia, se comprovo si mal no recuerdo que fue el entrenador quien le suministro las sustancias. Esta atleta no gano las olimpiadas del 2004, no se porque la confunden. En mas de un articulo he leido esto. Fue una Rusa que ahora no recuerdo el nombre, y que nunca mas se supo de ella. No vamos tampoco a undir mas a la chica.

    Me gusta

  3. Buen día…Tienes razón Ismael, es un error bastante extendido, tienden a asociar a la rusa que ganó en 2004 con la atleta bielorrusa que fue sancionada por la misma causa en Londres.
    Saludos a todos y gracias por llegar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: