#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe (XIX)


mascotas1_thumb_thumb.jpgLa travesía de nuestras mascotas va llegando a su destino final. Esta vez viajan a través de la máquina del tiempo, para contarnos lo sucedido hace doce años en tierras salvadoreñas. Toto y Bamba tendrán la oportunidad de intercambiar con los anfitriones de la fiesta, y contarnos los motivos de la ausencia de unos de los grandes animadores de la cita centroamericana. Sin más les dejo en compañía de nuestras mascotas y sus amigos.
Bamba: Hola Toto, como te sientes después de la travesía continental.
Toto: Muy bien disfrute mucho del paisaje que conecta a América del Sur con Centroamérica. Hermosos parajes. Luego comparto las fotos que tomé.
Bamba: Cierto Bamba, pero comencemos porque Veracruz está a la vuelta de la esquina.
Toto: – Un saludo a todos nuestros amigos. Salimos desde la ciudad del lago de Maracaibo, y nos desplazamos por la Carretera Panamericana, pasando por Colombia, Panamá y por su Puente de las Américas, para llegar a Costa Rica, desde San José hasta Peñas Blancas, luego Nicaragua, más tarde, Honduras y por último arribamos al destino de este viaje, San Salvador, la capital de El Salvador
Bamba: Si Toto, acá nos reciben unos carismáticos amigos, que ahora presento a nuestros amigos lectores: la periquita Chica, el mapache Chepe y el águila Chamba, quienes serán nuestros anfitriones. El lema de la cita fue, “Yo creo en El Salvador”. Hola amigos como están.
Chica: ¡¡Bienvenidos a El Salvador, amigos de Centroamérica y el Caribe!!
Chepe: -Está fue la sede de la XIX edición de la fiesta deportiva centroamericana y caribeña, la que se desarrolló entre 23 de noviembre y el 7 de diciembre de 2002, con la asistencia de récord de 7000 atletas, procedentes de 31 naciones.
Chica: Cuba se ausentó por segunda ocasión, esta vez aduciendo falta de seguridad para los miembros de su delegación en la capital salvadoreña, paradójicamente El Salvador le había ganado la sede a la oriental Santiago de Cuba, durante el congreso de la ODECABE, celebrado en Santo Domingo.
Chamba: – La ceremonia inaugural se celebró en el entonces Estadio Flor Blanca, actual Jorge “El Mágico” González, el que también fue escenario de las competencias atléticas. El príncipe Alberto de Mónaco prestigió como invitado especial a la ceremonia inaugural, en la cual juramentó a los atletas. También estuvieron Jacques Rogge, titular del COI; Joseph Blatter, presidente de la FIFA; Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA; y en aquel entonces, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Chepe:- En las competencias atléticas destacaron, los atletas mexicanos, quienes tuvieron en los corredores Pablo Olmedo, Dulce María Rodríguez y la velocista cubano-mexicana, Liliana Allen, a los máximos inspiradores, al conquistar todos, dos preseas de oro; Olmedo se impuso en 5000 y 10000 metros; Dulce lo materializó en 1500 y 5000 metros y la Allen, se impuso en 100 y 200 metros.

Chica: Otra doble titular fue la dominicana María Espencer, vencedora en salto de longitud y triple. Merece un destaque la corredora surinamés Letitia Vriesde, quien logró su quinto título en estas citas, al triunfar por tercera ocasión en los 800 metros, – tiene dos en 1500 – (México’90 y Ponce’93).

También el balista venezolano Yoger Medina, se impuso, con marca de 19.63 metros, mientras que la dominicana Juana Rosario Arrendel, lo hacía en salto de altura con 1.97 metros y Dominic Johnson (LCA), lograba 5.41 metros en la pértiga, para sobresalir como los atletas que lograron los mejores desempeños en cuanto a marcas.

Chamba: Jamaica, la isla reina de la velocidad en el Caribe, apenas pudo conquistar un título, este por medio de la vallista Dionne Rose, con 13.67 segundos, mientras que Haití, lograba su primer título en estas citas, cuando Dubdley Dorival, triunfa con 13.82 en los 110 metros con vallas.

Bamba: – En el reparto de las medallas, México reinó, con 16 de oro, 10 de plata y seis de bronce, seguido de República Dominicana (9-2-2) y Colombia (4-9-7).

Toto: Bueno amigos se nos acabó el tiempo de esta edición.
Chica: Bueno, amigos pero le invitamos a que conozcan más de nuestras fiestas tradicionales de nuestros pais.

Bamba: Sería bueno amigos, aunque contamos con poco tiempo. Pero aceptamos la invitación.

Chamba: Pero antes de conocer más de nuestras fiestas tradicionales, nos despedimos de nuestros amigos lectores. Hasta pronto.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/11/13 en Atletismo, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: