#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe (XX)


mascotas1_thumb_thumb.jpgHola amigos, regresamos para contarles lo acontecido en la historia atlética de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez en su vigésima edición. Toto y Bamba viajarán nuevamente a la tierra del café, para unirse a dos asombrosos amigos, anfitriones de los juegos en esta edición. Les dejo en compañía  de nuestras mascotas y su amigos para juntos recorrer la asombrosa historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Toto: Hola amigos como se encuentran. Ya nos estamos en la recta final de nuestro recorrido.
Bamba: Si Bamba, hoy les comentaremos a nuestros amigos lectores sobre la vigésima edición de los juegos centroamericanos.
Toto: Pero tenemos sorpresas para nuestros amigos.
Bamba: Seguro Toto, pero no dilatemos la presentación a nuestros amigos.
Toto: – Retornamos nuevamente por el istmo centroamericano, nuestro andar se dirige a Colombia, hacia la costa caribeña, para llegar hasta Cartagena de Indias, la quinta ciudad colombiana en población, capital del Departamento de Bolívar.
Bamba: Si Toto, una ciudad hermosa, donde nos recibieron Cata y Dani, mascota de la Cita, que representaban una mujer y un ave alcatraz.
Cata: – ¡Bienvenidos amigos a la ciudad de Cartagena de Indias!!!
Toto: Entonces nos cuentan lo sucedido.
Dani: – Bueno amigos. El magno evento deportivo se celebró entre el 15 y el 30 de julio de 2006, el mismo contó con la asistencia de 6000 atletas en representación de 32 países. Los que intervinieron en 41 disciplinas deportivas. La ceremonia de inauguración se desarrolló en el Estadio Pedro de Heredia (actual Estadio Olímpico Jaime Morón León). También fueron subsedes Bogotá, Barranquilla en Colombia, Santo Domingo en República Dominicana y Ciudad de México.
Cata: – El atletismo se desarrolló en el Estadio Pedro de Herrera, escenario del arrollador paso del campo y pista cubano, que estuvo encabezado por las titulares olímpicas Yumileidi Cumbá y Osleidys Menéndez y la campeona Mundial Yipsi Moreno; la Cumbá se impuso con un soberbio 19.31 en la bala, Yipsi la imitó con 70.22 metros en el martillo, mientras que Osleidys se vio superada por la también criolla Sonia Bisset en la prueba de lanzamiento de la jabalina.
Dani: Entre los resultados descollantes, se citan, los 10.06 del antillano Churandy Marthina en 100 metros; los 13.12 del cubano Dayron Robles en 110 con vallas; los 8.29 del panameño Irving Saladino en longitud; los 17.46 del cubano Yoandris Betanzos en triple; los 84.91 del cubano Guillermo Martínez en jabalina; los 11.15 de la isleña Tahesia Harrigan en 100 metros; los 22.76 de la cubana Roxana Díaz en 200 metros y los 12.86 de la cubana Anay Tejeda en 100 con vallas.
La saltadora de altura dominicana Juana Rosario Arrendel, conquistó en Cartagena de Indias, su tercer título en estas citas centrocaribeñas (1998-2002-2006).

Cata: El mexicano Juan Luis Barrios, llegó a tres en estas citas, uno en El Salvador (1500 metros) y dos acá ahora (1500 y 5000 metros), cifra a la que también arribó su coterránea Ana Guevara (400 metros y 4×400), más el de El Salvador (400 metros), mientras otro “cuate”, Procopio Franco y el boricua Alexander Greaux, completaban el dueto de títulos, el primero en la prueba de maratón y el segundo en los 3000 con obstáculos.
Toto: ¿Y las medallas?
Dani: Aguanta Toto. Bamba tiene la respuesta a tu interrogante.
Bamba: – En el reparto de medallas, Cuba retornó y se hizo con el mayor botín, 22 de oro, 13 de plata y 10 de bronce, seguida de México (8-3-3) y Colombia (4-8-7).
Cata: El dominio cubano fue arrollador en su regreso.
Toto: Bueno amigos se nos acabo el tiempo.
Bamba: Si amigos fue un placer conocerlos y esperamos encontrarlos en Veracruz dentro de unos días.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/11/14 en Atletismo, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: