#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe (XXI)


mascotas1_thumb_thumb.jpgNuestra última travesía llegará hasta la Isla del Encanto, la cual tuvo el privilegio de organizar los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hoy Toto y Bamba les contarán lo sucedido en Mayagüez 2010, donde estarán acompañados por otras dos mascotas- anfitriones de los Juegos hace cuatro años- compartirán con ustedes los principales acontecimientos del campo y pista de vigésimo primera edición de la cita centroamericana. Sin más les dejo para que compartan junto a nuestras mascotas y sus amigos lo ocurrido en la ultima edición de los juegos.

Toto: Ya que estamos en las orillas del Caribe, navegamos rumbo noreste en busca de la isla de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores. Al llegar a la también llamada Isla del Encanto, nos dirigimos a la costa oeste, hacia la ciudad de Mayagüez, una urbe situada en una colina localizada alrededor de un kilómetro de la bahía homónima y la desembocadura del Río Yaguez. La villa fue  fundada en 1760 por Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte.

Bamba:  Esa localidad boricua fue la anfitriona de la XXI edición de la Fiesta Centroamericana y Caribeña, celebrada entre el 17 de julio y el 1º de agosto de 2010. La misma contó con la asistencia de 5400 atletas procedentes de 31 países. Fueron nuestros anfitriones las mascotas Mayi y Magüe, hermanos gemelos, que significan que son hijos de la tierra mayagüezana y fueron obra del artista gráfico Erick Carreras Gutiérrez.
Toto: Pero Bamba, ¿qué tal si presentamos a los invitados a nuestros lectores?
Bamba: Excelente idea, además así nos cuentan con lujo de detalles lo ocurrido en la ultima aventura centroamericana. Les dejamos en compañía de Mayi y  Magüe.
Mayi: ¡!Sean Bienvenidos a la tierra boricua. Sean bienvenido a Mayagüez!!
Magüe:  Lamentablemente la justa no contó con la presencia de los atletas cubanos. Cuba se ausentaba por tercera ocasión de estas citas deportivas (Caracas 1959 y El Salvador 2002). Los reclamos cubanos para estar presente eran:
– Visado a toda su delegación, partir de lo establecido en el Estatuto de la ODECABE, permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serían confiscados los aviones de la línea aérea Cubana de Aviación que utilizaríamos, así como garantías para la entrada y salida de los implementos y demás equipamiento necesario para la lid.
– Que las condiciones de alojamiento, transportación interna y otras facilidades fueran las mismas que las asignadas al resto de las delegaciones, y se permitiera el acceso de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo también existente en las otras embajadas atléticas.
– Que se implantaran condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones.
– Además, que Cuba tampoco admitiría bajo ningún concepto, que la delegación cuando llegara a Puerto Rico fuera sometida a tratamientos reservados para los ciudadanos de países considerados terroristas.
Toto: Lamentable e injusto lo que sucedió con unos de los grandes animadores de la fiesta centroamericana.
Mayi: La ceremonia inaugural se desarrolló en el Estadio Centroamericano, la misma tuvo que ser aplazada para el domingo 18 de julio, por una tromba marina que azotó la ciudad y el estadio.
Magüe: Las competencias de atletismo se desarrollaron en el propio Estadio Centroamericano, escenario de grandes acontecimientos atléticos, donde el antillano Churandy Marthina, logró el doblete, al ganar, 100 y 200 metros, con cronos de 10.07 y 20.25 segundos, sumando su tercer título en citas centrocaribeñas; otro doble titular fue el mexicano Juan Luis Barrios (1500 y 5000 metros), con tiempos de 3:44.85 y 13:44.41 minutos, quien completó cinco preseas de oro en estas justas; mientras que a tres llegaba el local Alexander Greaux (3000 c/o) con crono de 8:56.57 minutos; la colombiana Rosibel García ganaba los 800 y 1500 metros con 2:03.77 y 4:21.17 minutos; la boricua Bervely Ramos, dominaba los 5000 metros y los 3000 con obstáculos con 16.09.82 y 9:59.03 minutos.
Mayi: Otros destacados fueron, el tico Nery Brenes, con 44.84 segundos en 400 metros; el jamaicano Leford Green, con 48.47 segundos en los 400 con vallas; el bermudense Tayron Smith con 8.22 en salto de longitud; el bahamés Leevan Sand, con 17.21 en triple; el jamaicano Maurice Smith, con 8109 puntos en decathlon y los caminantes mexicanos, Eder Sánchez y Horacio Navas.
Magüe: Entre las féminas, descollaron la isleña Tahesia Harrigan, con 11.19 en 100 metros, la venezolana Keisa Monterola, con 4.20 metros en pértiga; la trinitaria Rhonda Watkins, con 6.67 en longitud y la jamaicana Kimberly Williams, con 14.23 en triple.
Toto: A la hora de contar las medallas, Jamaica, dominó con 10 títulos, siete de plata y ocho de bronce, seguida de México (8-7-11) y Colombia (4-8-9). Hasta aqui lo sucedido en Mayagüez 2010.
Mayi: Bamba te noto triste.
Bamba: Cierto amigos, ya nos tenemos que despedir de nuestros amigos lectores. Espero que hayan disfrutado de la historia del campo y pista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Toto: Les invitamos a encontrarnos dentro de unos días en Veracruz 2014
Mayi y Magüe: ¡!Nos vemos dentro de unos días en Veracruz, Bye, Bye!!

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/11/14 en Atletismo, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014 y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. LA jugadora de rasquetbol Raquel Longoria fue LA abanderada de LA delegacion mexicana una multitude gritando que no deseaban juegos sino que aparecieran los estudiantes

    Me gusta

  2. sin chovinismo no hay bandera mas Bella que LA nuestra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: