Atletismo: ¿Quién ganará en Veracruz 2014? (parte 2)


Yarisley Silva_Entrenamients Estadio Panamericano

Yarisley Silva_Entrenamients Estadio Panamericano

Caterine Ibarguen es, junto a las cubana Yarisley Silva las figuras de mayor relevancia que pestigian con su presencia la lid atlética de la XXII Edición de los Juegos CAC de Veracruz. En un entry, que a simple vista no augura grandes rivalidades, destacan además de las cubanas, atletas como Sheniqua Ferguson, Lavern Spencer,  Kineke Alexander y la incombustible saltadora Lavern Spencer.
Si analizamos con más detalle podemos encontrar que, en la prueba reina
son precisamente la bahamesa Sheniqua Ferguson (11.31) y la boricua Celiangel Moralers (11.39) quienes parecen tener las mejores opciones. En tanto,  entre la colombiana Eliecit Palacios (11.40) y las jamaicanas Audra Segree (11.44) y Gayon Evans (11.47), pudiera los restantes elementos para completar el podio en Xalapa.

La propia Sheniqua Ferguson (22.97 y Allison Porter (22.88) llevan cartel de principales candidatas para triunfar en los 200 metros, sin descontar a la sanvicentina Kineke Alexander (23.18) y la cubana Arialis Gandulla (23.19). Asimismo, la bahamesa Nivea Smith (23.22) y la venezolana Nercely Soto (23.25) pudieran completar el grupo de finalistas.

Kineke Alexander (51.23), en tanto,  se muestra con las mayores opciones en los 400 metros, contando con la rivalidad de las cubanas Daisiurami Boone (51.73 y Gilda Casanova (52.28), la isleña Allison Porter (51.92) y la venezolana Nercely Soto (52.30).

En los 800 metros se puede producir el primer uno-dos de atletas cubanas, pues Sahily Diago (1:57.74) es la reina de la doble vuelta al óvalo, secundada por su paisana Rose Mary Almanza (1:59.48), quienes son las únicas, esta temporada con registros inferiores a los dos minutos, entre las inscriptas, luego pudieran estar la panameña Andrea Ferris, la colombiana Rosibel García y las mexicanas Gabriela Medina y Cristina Guevara.

La porfía en los 1500 metros debe estar centrada entre la panameña Muriel Cuneo (4:14.42), la boricua Beverly Ramos (4:14.69), la mexicana Cristina Guevara (4:15.14), la colombiana Rosibel García (4:15.38) y la cubana Adriana Muñoz (4:16.32).

Los 5 mil metros parecen perfectos para un dual-mith entre México y Colombia, con Brenda Flores (15:30.87), Sandra López (15:52.82) y las cafeteras Carolina Tabares (15:35.30) y Angela Figueroa (16:22.28), teniendo en cuenta también a la boricua Beverly Ramos (15:46.65).

Los 10 mil se presagian como una copia del evento anterior, con la diferencia de que pudiera tener Colombia las cosas un poco más claras con Tabares (32:39.13) en punta, seguida las locales Flores (32:49.09) y Kathya García (3250.37).

Los  3000mc/o, un evento con escasa tradición ganadora en nuestra área, parace reservar grandes opciones para República Dominicana, con María Mancebo (9:45.84) con la boricua Bervely Ramos (9:47.60) como escolta en su ron de únicas atletas que muestran resultados inferiores a los 10 minutos. Aun así, no se debe olvidar a la colombiana Muriel Cuneo que con 10:00.02 ha coquetado con dicha marca.

En la prueba de maratón, – una de las pocas que se realizará fuera de la ciudad de Xalapa – deben contar con dominio local, pues además de contar con el favoritismo de correr en casa, también tendrán a su favor la adaptación a la acostumbrada altura mexicana. Condición que influye notablemente en pruebas de este tipo. Así las cosas, la escena se pinta para Karina Pérez y Margarita Hernández, sin descuidarse de la tica Gabriela Traña y la colombiana Laidy Tabón.

De vuelta a la pista, los 110mv pudieran tener un buen nivel.  Y en ella parten con ciertos puntos a su favor un grupo de cinco atletas que componen la dominicana Lavoone Idlette (12.81), la panameña Yvette Lewis (12.86), la colombiana Lina Flores (12.97) la barbadense Kierre Beckles y la jamaicana Indira Spencer (12.98).

En los 400 con vallas, al igual que el pasado Festival Panamericano, la batalla debe desarrollarse en torno a la local Zudikey Rodríguez (55.78) y la cubana Zuriam Hechavarría (56.54), con menos opciones estaría la bahamesa Katryna Seymour (57.24) y la venezolana Magdalena Mendoza (57.86).

La altura será una prueba con dominio de Lavern Spencer (LCA-1.96) y donde las dos cubanas Daniellys Dutil (1.86) y Lesyanis Mayor (1.85) así como la local Fabiola Ayala y la panameña Kashany Ríos (1.84) pudieran estar dirimiendo por un lugar en el podio.

La pértiga tiene claramente a la cubana Yarisley Silva (4.70) como favorita.Aunque será interesante ver la lucha por el resto de las medallas
la venezolana Robelys Peinado (4.31) y  la boricua Diamara Planell (4.28) deben llevar roles principales.

En el triple, Caterine Ibarguen debe concretar su feudo e incluso, pudiera ser una fecha de gloria para Colombia ya que Yosiry Urrutia (14.58) acumula opciones de escoltarle, sobre todo tras la lesión de Mabel Gay que la imposibilitará de competir. Las opciones de Cuba quedan en las piernas de una Dailenis Alcántara que este año solo ha llegado a 14.45m.
En la longitud, la estelar colombiana no parece tener las cosas tan fáciles y pudiera encontrar buena oposición en la panameña Vashty Thomas (6.97) en su camino al título.

Tanto en el lanzamiento del disco con Yaime Pérez y Denia Caballero, como en el martillo con Yipsi Moreno a la vanguardia y  en el heptalón con Yorgelis Rodríguez y Yusleidys Mendieta, Cuba no debe tener muchas complicaciones para agenciarse los títulos.
Algo similar le sucede a Trinidad y Tobago en la bala, con la presencia de Cleopatra Borrel, quien ha sido por muchos años la especialista insigne de esta prueba en el área.
La incógnita queda para el lanzamiento de la jabalina, donde Lismania Muñoz tiene opcines pero este año con 58.47m queda por detrás de los 60.59 hechos por la colombiana Flor Ruiz.
¿Los relevos?, quedan a disposición de ustedes los lectores para que emitan su criterio sobre cuáles son los equipos más fuertes y qué posibilidades reales lleva los equipos cubanos en cada una de las pruebas.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/11/17 en Atletismo, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Yo no creo que Yipsi actualmente esté en condiciones de ganar medalla de oro en los centroamericanos, sin complicaciones, como se dice en el artículo.
    No sé, es que no soy amigo de esos pronósticos que solo se apoyan en una lista de alguna fecha. Ya hemos visto que muchos atletas anteriormente han ido a competencias con tremendas marcas previas y en el momento de la verdad ni se han acercado. Lo acabamos de ver en el mundial juvenil de este año con Diago y con Yorgelis. yo no creo que estos juegos serán la excepción.
    En otras disciplinas pasa lo mismo, desgastan a una Glenhis llevándola porque es campeona mundial y al final pierde contra la mexicana.
    Ojalá me equivoque y sobre todo los atletas de segunda línea mejoren sus marcas del año.
    Saludos

    Me gusta

  2. Como deje quiero que los cubanos ganen, pero estoy muy claro que es el mejor momento del atletismo cubano en muchos años. Hay figuras nuevas que ojala puedan ser de los mejores del mundo, pero esta por ver.
    Es una lastima que Mabel este lecionada una vez mas le toco la mala. La otra triplista nuestra creo que su posibilidad esta en el bronce. ESpero que nuestro estelar Yoelvis quesada pueda recuperar a una serie de muchachas que han saltado reiteradas veces mas de 14 metros pero que hace dos temporadas estan muy inestables y son mas de 5 chicas en cuba y que todas estan saltando mal…._ Que pasa_.

    En el caso de Yipsi le han estirado su retiroooo a una Mujer que lo ha ganado casi todo, y que desde el 2012 debio cerrar su carrera deportiva, porque asi lo queria ella, me imagino que ya su motivacion es otra.
    Han dejado en casa a una chica{Vichy, que tiene 71.50 metros y que ya es el presente junto a la que acompaña a Yipsi en Veracruz.

    En cuanto a los relevos creo que se pueden ganar . en el caso del 4×100 si hacen menos de 38.60, y en el largo, deberian emplearse a fondo no solo para ganar, tambien para demostrase a ellos mismos que pueden estar al rededor de los 3 minutos, o menos. En el caso del relevo femenino confio en el 4×400 que quizas pudieran hacer menos de 3:30,00, el 4×100 es bueno que practiquen para futuro.

    Me gusta

  3. CUBANO 100 X 100

    SOLO UNA ACLARACIÓN QUE CONSIDERO IMPORTANTE, LA MAGNIFICA ATLETA DE TRINIDAD Y TOBACO CLEOPATRA BORREL, SOLO ESTÁ POR ENCIMA DE LAS CUBANAS A PARTIR DEL 2009, ESE AÑO CUBA TUVO 2 ATLETAS CON MARCAS SUPERIORES A LA ATLETA EN CUESTÍON, CUBA CON LE POSIBLE EXCEPCIÓN DE VERACRUZ/2014 SIEMPRE HA GANADO LOS JUEGOS CENTROAMAERICANOS, Y SIN SU MEJOR FIGURA EN ALGUNAS OPORTUNIDADES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: