Glenhis Hernández, ¿suspendida? (+ Videos)


La deportista se perderá los Juegos Panamericanos. Argumentó que lo hizo por disgusto a la marcación de los jueces. FOTO: El UniversalLa pelea final en la división de -73Kg del taekwondo femenino de los Juegos Centroamericanos entre la cubana Glenhis Hernández y la mexicana María Espinoza ha dado mucho para hablar.
La victoria se la agenció la local con marcador de 3-0 en un combate carente de mucha acción. Tanto es así, que muchos especialistas afirmar que por lo hecho, debían haber consumido el tiempo con al menos, un empate a 0 en el marcador. Sin embargo, un par de acciones con los puños y un par de señalamientos de pasividad a su rival le bastaron a la encargada de encender la llama de estos Juegos para acreditarse la medalla de oro en lo que devino casi festín nacional.
Pero la historia no termina sobre el tatami, y hoy es noticia la imposición de una  sanción a la atleta cubana por su forma de expresarse durante la premiación.

A saber, Glenhis Hernández  mostró una seña obscena (ver foto), que ha sido atribuida a su inconformidad con la derrota.

glhenis

Foto durante la premiación de la división -73Kg Taekwondo

En concordancia, circulan las declaraciones de Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo y miembro del comité regulador que supervisa esta disciplina en la cita regional donde certifica que “Ya se ha determinado un año de suspensión a la cubana, la cual la deja fuera de los Juegos Panamericanos, del Mundial y muy posiblemente del ciclo olímpico ya que tuvo toda la intención porque estaba bastante molesta e hizo una señal bastante obscena que no podemos permitir como Unión Panamericana ni como Federación Mundial, en el cual formó parte del Comité Directivo de las dos, y este tipo de acontecimientos manchan lo que es el deporte de taekwondo”

“Sabemos que hay un protocolo que se tiene que seguir durante las premiaciones y que sea respetado y si dejamos que pase una situaciones de esas, definitivamente no sería bueno para nadie. Finalmente, aceptaron que María fue superior y no entendían el comportamiento del atleta, argumentaron algunas situaciones que definitivamente desechamos y su derecho de audiencia y defensa definitivamente no nos convenció y se pasó a la sanción”, dijo el federativo.

Varias fuentes alegan que la delegación cubana en su defensa argumentaba que la campeona mundial estaba lesionada en la premiación y que por ello tenía que levantar el dedo en ese momento. Al respecto la atleta se refirió en declaraciones posteriores  al incio de la controversia y que divulga TKD sports  en las que confirma lo dicho por el cuerpo médico cubano.

De hacerse efectiva la medida, como todo parece indicar,  Cuba tendría fuera de competición a su principal figura en la rama femenina de este deporte. Una atleta joven, en ascenso, que viene de titularse en la cita del orbe y en la que se cifraban muchas esperanzas de cara a la recta final del ciclo olímpico que concluye con los Juegos de Río 2016 y México…México ha visto cómo un “disparo” ve cómo se despeja sobremanera un camino.

No olvidar que Maria del Rosario no es una atleta improvisada, a sus 26 años tiene un oro (Beijing 2008) y un bronce (Londres 2012) en su palmarés, en el que también atesora medallas de oro en todas las competencias de su deporte. Por cierto, su entrenador, Pedro Ignacio Gato, es cubano.
¿Qué les parece?

Ver también:

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/11/19 en Más Deporte, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. La verdad el gesto es inapropiado en cualquier momento y más es un evento de esa magnitud y en la casa de los mexicanos, tenemos mucho que aprender en la forma de comportarnos, es una gran atleta esta chica, muy joven, le falta madurar y hasta para mentir hay que tener talento, no es convincente en su entrevista al hablar de su lesión, se muestra nerviosa, poco fluida es su explicación.
    Ahora bien esto no quita que verdaderamente le robaron la pelea, tambien hay que aprender que si estoy en mexico y me enfrente a su mejor atleta, la abanderada de su delegación y campeona olímpica, medallista en otra olimpiada y yo soy la campeona del último mundial para ganarle, tengo que arrancarle la cabeza, sino es de esa forma estoy expuesto a un robo descarado.

    Una gran lección de la cual todos debemos aprender algo!!!!!

    Saludos.

    Me gusta

    • Damichel Oramas

      le comento que se comportó mejor de lo que yo lo haría. Solo tiene que sentarse a ver los combates de los mexicanos para que se de cuenta de lo que esta pasando.
      Pero todavía está a tiempo de verlo, trate de ver el clavado de esos juegos y “perderá la capacidad de asombro”. Recuerde que se lo advertí antes de que empezara.

      Me gusta

  2. manolo de salas

    muy bonita ella, para hacer ese gesto.

    Me gusta

  3. bueno vamos a lo primero,de donde eran lo jueces y otra decir lo que es cierto porque la mexicana no se merecio el oro.

    Me gusta

  4. En la vida muchas veces hay que ser inteligente ejemplo:Las jamaicanas y las norteamericanas abrazos y besos y la procesion va por dentro

    Me gusta

  5. Ahora la cogen con la pobre muchacha de Cuba, y la prensa dirigira sus tiros en el taekwondo por su ofensa y pasara al olvido la falta de respecto de los jueces a ese deporte, no era necesario la imparcilización con los taekwondista mexicanos, calidad tienen de sobra y el actuar de los jueces empañaron la calidad de los deportista mexicanos y si hubieran regañado fuertemente a la cubana, fuera mas construtivo, pues eliminaron a una buena candidata por medallas en los panamearicanos y posiblemente america no podra contar con ella para las olimpiadas. Pero bueno debian escarmentarla por decirles la verdad aunque sea corporalmente como ella se atrevio.

    Me gusta

  6. Francisco Rivero

    Atendiendo a su leccion en la mano, porque esta atleta no tuvo la prudencia de no dar su mano izquerda cuando fue solicitada para que subiera su brazo al momento del saludo para la fotografia de la prensa.

    Estimada Lilian
    Pudiera aclarar si esta deportista de Cuba de ser sancionada no podra competir mas por un año en todo los torneos sea nacionales como internacionales.

    Un saludo fraterno

    Me gusta

  7. Hola
    No tengo mucha más información. Entiendo que la situación le impediría ir a cualquier competencia reconocida por la Federación Internacional así que le imposibilitaría practicamente de competir durante todo un año, un período en el que están comprendidos los Juegos Panamericanos y otros espacios que otorgan cupo a los JJOO de ahí que se le dificulte su clasificación.

    De cualquier manera tengo entendido que en rato el Diario Granma se hará eco de otros argumentos, esperemos a ver en qué termina todo.

    Saludos y buenas tardes.

    Me gusta

    • José Miguel Rodríguez

      Estimada Lilian. Me sorprende que nadie se haya dado cuenta en este foro, de que la mano con la que Glenhis Hernández hace el gesto levantando el dedo en la premiación, NO es ni remotamente la mano lesionada, la cual pude verse claramente en el video. La misma falta de observación es entonces aplicable a todos los de la delegación cubana que salieron en su defensa con el argumento de la lesión. Esperemos que la prensa cubana cuando reaccione finalmente a este hecho, sí tenga en cuenta este detalle que se ve en el video. Soy cubano igual que tú. Quiero que ganen los atletas cubanos igual que tú. Pero el tema en cuestión no tiene nada de deportivo y sí de grosero. Muchas gracias y saludos cordiales.

      Me gusta

      • Buenas noches amigo, he leido sobre el detalle que apunta pero no lo incluí en mi comentario porque no he visto los videos, solamente los repliqué usando la dirección de su publicación en Vimeo, la velocidad de la conexión que dispongo no me permite ver este material. Gracias por su acotación y estaremos al tanto del tratamiendo de la situación en los medios nacionales..

        Me gusta

  8. José Miguel Rodríguez

    @Lilian Cid Escalona: Muchísimas gracias por tu pronta y amable respuesta. ya he podido ver hoy el artículo publicado en Granma y firmado por Oscar Sánchez Serra, donde –después de una larga introducción– se refiere a este hecho. Lamentablemente da la impresión de que hay que justificar a nuestra campeona Glen­hys Hernández. Oscar habla de “una foto que ha llevado a una confusa interpretación”. Él está en México como enviado especial, según puedo leer en el encabezamiento del artículo. No puedo creer que él solo haya visto esa foto y no los claros videos publicados en la web, que a su vez seguramente han sido transmitidos por la televisión local. Tú no puedes dar una opinión más objetiva y te comprendo, pues como dices, debido a la velocidad de conexión no puedes ver esos videos. Pero sinceramente no me parece sincera la actitud de Oscar. Glenhys es grande y lo demuestran sus títulos y actuaciones. No le podemos restar un ápice a lo que ha hecho en aras de los principios universales del deporte. Pero todo parece indicar que ha cometido una falta, quizá dominada por impulsos que a veces los humanos no somos capaces de controlar, pero que no nos eximen de responder por ello. Y como la propia Glenhys dice en la entrevista que le hacen, hay que “asumirlo con dignidad”. No será el único caso de un(a) atleta que cometa una falta, sea sancionado(a) y una vez cumplida la sanción regrese a su faena deportiva a seguir buscando nuevos y mejores resultados. Sería muy sano no enrarecer la atmósfera ante algo que no creo que tenga “una confusa interpretación”. Es irrebatible que la mano que tenía levantada con el dedo estirado, no es la mano lesionada que se puede ver en el video de la entrevista. ¿Por qué no reconocerlo así, tranquilamente? En este caso soy yo el que no tiene la respuesta. Debe ser Oscar Sánchez y Granma quienes la puedan ofrecer. Nuevamente muchas gracias a ti por permitirme expresar estas ideas en tu espacio. Saludos cordiales.

    Me gusta

  9. Bueno yo si he visto los videos y no hay nada que defender pero me parece que un ano esm demasiado los deportes tienen eso de malo hay que ver la gimnasia artistica como la ritmica y otros deportes .

    Me gusta

  10. Dejo la captura de pantalla del video, la mano “lesionada” es la derecha y la señal fué con la izquierda. Además de una actitud lamentable durante la entrevista. Lástima de palmarés. Dentro del tatami debe ser muy buena, fuera del tatami…que pesada. http://prntscr.com/58hskq

    Me gusta

  11. Eddy Quiñones

    http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/noticias/2014/11/18/taekwondoin-cubana-suspendida-por-sena-obscena
    En este articulo sale el video del podium, donde se ve que hace el gesto com ambas manos, primero con la mano izquierda y despues al virarse para posar a la otra parte del publico.

    Cometio el error hay que admitirlo, pero lo que no admito y en desacuerdo total es la sancion tan fuerte, debio ser una multa y 6 meses, maximo!! privarlas de los panamericos, mundial y casi dejarla fuera de las olimpiadas es injusto!!
    Y el mexicano que con su gran cargo de presidente de la PATU y miembro ejecutivo de la asosiacion de arbitor mundiales debio ser mas neutral , diciendole que nadie les paso por encima, se OLVIDO que el equipo masculino de Taekwondo se les paso por encima con sus 3 de oros !!!

    Me gusta

  12. Pilar Álvarez

    Realmente, puede o no haber un gesto totalmente inapropiado para una ceremonia de premiación. La inconformidad con el arbitraje debe manifestarse en el lugar y momento adecuados, no en esa ceremonia. A mi me parece, por la expresión de su cara, que sí está inconforme, por lo que no debió hacer el gesto, y menos en la ceremonia. Lamentablemente, no vi la pelea, aunque sí me pareció en otras que hubo favoritismo hacia las (los) competidora(e)s mexicana(o)s.
    Pero no creo que ese sea el kit de la cuestión, si no la magnificación del hecho y la que, en mi criterio, es una sanción desmedida. ¡Un año! La están sacando totalmente de la pelea… recuerden el Mundial de Fútbol y la famosa mordida que vieron millones de personas en todo el Globo… la sanción fue de 4 meses solamente y ya el fultbolista está jugando tranquilamente en su club… aquí paz y en el cielo gloria. Y la gente hablando maravillas del futbolista, porque realmente es bueno, aunque sea un descontrolado.
    Pienso que las sanciones, en todos los deportes, deben ser totalmente equitativas y proporcionales a la falta cometida y un gesto (inapropiado, anti-deportivo, de falta de educación y que pueda demostrar impotencia o prepotencia) NUNCA va a ser más anti-deportivo, inapropiado, lascerante, ni en contra de la dignidad de las personas que una mordida.
    Creo que el mundo y las autoridades deportivas deben llamarse a capítulo al respecto.

    Me gusta

  13. A mí una sanción de un año por un gesto obsceno me parece desmedida, porque no se trata de una señora de un cuerpo diplomático sino de una atleta de una disciplina de combate, con esto quiero decir que los atletas pueden perder el control sobre sus acciones cuando se sienten tratados de manera inmerecida. Ahora bien, el error de los dirigentes cubanos de justificar el acto me parece bastante ridículo, la atleta cometió el error, y debe hacerse responsable del mismo. Ya sea en forma de una disculpa escrita, o quién sabe qué métodos hay para quizás conseguir que se reduzca la sanción.

    Además me parece culpable el sistema de dirección cubano que debe preparar a nuestros atletas a asumir con la frente alta una derrota sea justa o injusta. Ya vimos el caso Volodia que agredió al árbitro y fue sancionado de por vida. No sería posible lograr que los atletas vayan mejor preparados mentalmente a esas competencias de nivel C o D, aunque sean los actuales campeones mundiales. En competencias regionales interactúan otros elementos y el país sede siempre será favorecido en deportes donde no se gana por llegar primero a la meta. Esto significa que para evitar errores en la puntuación y para evitar supuestas decisiones desfavorables no basta con sentirse superior, sino que hay que demostrarlo desde el primer segundo en la pelea.

    Yo fui uno de los que crtiticó la participación específica de esa atleta. En lugar de preservarla para competencias de su nivel, hacen abuso de ella llevándola a toda competencia que existe por decir que somos los mejores del área. Más errónea no pdo haber sido la decisión y al final ¿qué?. No ganó la medalla de oro y la privan de competir a otros niveles. Como se puede apreciar la dirección cubana comete un error detrás del otro.

    Si el dirigente deportivo mexicano es neutral no se expresa así y es más comprensivo con la situación de la atleta, más sabiendo que en esos deportes se cometen muchas arbitrariedades por parte de los árbitros que rara vez son neutrales.
    Un dirigente deportivo internacional es benévolo cuando el caso lo requiere, más dado el caso de que su atleta se va con el oro, haya sido ganado en buena lid o no, pero el oro cuelga de su cuello. y su reacción deja más bien la duda de si él mismo no está consciente de que la decisión ¿debió pudo? haber sido otra y por ello para evitar dudas se muestra desde su posición más severa.

    Me gusta

  14. Amigos, yo sí vi los videos y en efecto ella estaba muy molesta y fue intencional. La sanción es justa aunque le hayan quitado la pelea. La grosería se debe sancionar. Coincido con otro comentarista: cuando se compite con un local, el deportista sabe que esas cosas siempre pasan, hay que ganar convincentemente. En el boxeo es más evidente, allí si no le arrancas la cabeza al local, estas frito.

    Camilo

    Me gusta

  15. Viendo el video completo de la premiación dió la mano y sacó el dedo con toda intención, luego se dieron la vuelta para saludar al otro lado y cerro la mano y al terminar de girar otra vez. En la entrevista finge demencia. Bien merecido el castigo, si eres atleta no puedes ir sacando el dedo, ella dice que no es ” cualquier atleta” si era tan fácil ganar porque no lo hizo de manera contundente? La pelea no tuvo gran cosa, finalmente con lo que demostró no merecía ganar, la mexicana le hechó mas ganas y deportivamente le levantó la mano, sólo para conseguir que una atleta con gesto mohín y cara de aburrimiento le sacara el dedo todo el tiempo. Creo que el castigo está bien aplicado, perdió dentro del tatami y se aseguró de perder fuera de él, como bien indican le falta aprender a ganar no puedes pelear como si la competencia no importara y no te puedes subir al podium con una medalla de plata como si fuera poca cosa.

    En resumen le arruinó el momento a quien sí quería de entrada, estar ahí.

    Me gusta

  16. de verdad.. que la cubana tiene toda la razón.. en un primer momento pensé y creí que la muchacha de la antilla mayor había hecho el citado gesto con mala intención, porque no conocía lo de la lesión.. pero bueno también ella falló al no tomar una previsión.. pero creemos que tiene argumentos para poder revertir la sanción de un año fuera.. ojalá que todo se aclare y pueda estar en toronto 2015.

    Me gusta

  17. No vi la pelea y no puedo decir nada al respecto, pero sí tuvo una actitud pésima al hacer ese gesto, y además durante la entrevista asume una actitud grosera, bien la sanción, no por ser excelentes deportistas se les puede permitir que hagan o tengan este tipo de actitud que denigra el deporte.

    Me gusta

  18. Lo que no acabo de entender, es a quién se dirige el gesto de Glenhis.

    Si es a la atleta mexicana que la derrotó, eso sería solo una demostración de que es una mala perdedora, si se dirigía al público, ¿en qué país son las competencias entonces de parte de quién va a estar el público en su mayoría local o nacional?, si el gesto se dirigía a los árbitros que muchas veces aunque se lo merezcan, como ya se han salido con la suya, no sirve de nada.
    Creo que una acción negativa sin ninguna influencia sobre nada es la mejor muestra de que ella perdió los estribos y la federación cubana podría apooyarla, y no quitarle la responsabilidad, a pedir disculpas en toda regla, para que quizás le reduzcan la sanción.

    Parece que la presión por que ganen medallas de oro es tan grande para los atletas cubanos que cuando no las obtienen se sienten más defraudados que si hubiesen perdido en la final de unas olimpiadas, cosa que no debería ser, porque si en algún deporte hubo campeonato mundial este año, esa fue la competencia principal del año, y en esta Glehnis ganó el título.

    Me gusta

  19. La chica cubana perdio los estrivos, pero como dice Robero la preion de que ganara la medalla de oro, la tal vez mala decision de los arbritos … y los deseos inmensos del pais sede por derrotar a Cuba en los juegos en general todo influye.
    La federacion Cubana del deporte debe hacer una declaracion oficial, pideiendo disculpas y con un buen argumento, quizas asi nuestra chica pueda competir al menos en los juegos olimpicos.

    Hay que trabajar mas con los deportistas en su comportamiento en general, pues no es facil la derrota cuando te sabes ganador, pero asi es el deporte, sobretodo los de apreciacion y los de combates. Mas Cuba siempre tendra la deperder. Pero la educacion formalesta primero.

    Me gusta

  1. Pingback: Editorial 2014: Gracias | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: