Robles en Mónaco. Algunas ideas de una charla interesante


Robles IAAFr Fotos:  Philippe Fitte / IAAF

La maquinaria que circunda los momentos más mediáticos del año para el atletismo ha echado a andar. Mónaco, tierra que destila glamour, deviene en escenario perfecto para acoger las celebraciones asociadas a la Gala Mundial del Atletismo, en la que se entrega el Premio a los Mejores Atletas del Año y a la que normalmente concurre lo que más vale, brilla y “suena” del Deporte Rey en el planeta.

Dayron Robles está en Mónaco y la IAAF se hace eco de un singular encuentro entre el cubano y otros dos estelares de su especialidad.

Como relata Jon Mulkeen “no es frecuente tener en un mismo salón a los dueños de cuatro records mundiales y cuando sucede, es una experiencia extraordinaria”. Y con ello comienza su relatoría, publicada en la web de la IAAF, sobre el intercambio  que protagonizaron Dayron Robles, Liu Xiang, Colin Jackson (ex titulares y recordistas mundiales de los 110 metros vallas antes de la marca vigente impuesta en 2012 por Arries Merrit) y el recordista juvenil Wilhem Belocian.

Liu, con  más de 32 millones de seguidores en Tencent Weibo (el equivalente chino de Twitter) inicia la conversación y admite que desde que ganó el título olímpico de 2004, casi todos los chinos le conocen.

“Cuando salgo, todo el mundo me conoce y quiere hacerse fotos conmigo. Mi vida ha cambiado desde ese momento. Me sorprende tener tantos seguidores en Tencent Weibo, pero lo aprecio porque es muy bueno para comunicarse con los aficionados al atletismo”.

“El Campeonato del Mundo de Beijing de 2015 es importante para cada atleta. He estado tratando de clasificarme pero todavía no puedo decir si participaré finalmente“.

Jackson entró sincerándose. “Veo a estos dos [Robles y Liu] como bailarines de ballet en los obstáculos. Son técnicamente fantásticos. Por suerte, no tuve que correr demasiado en ellos“.

“Colin y Allen Johnson eran mis modelos”, agrega Liu. “Han sido una gran influencia en mi carrera. Ahora también me gustaría ser un modelo para los niños pequeños “.

2337ac15-0222-4362-aba9-0edffe7664c3

“Es difícil para mí hacer comentarios cuando tengo a Colin a mi derecha y a Liu a mi izquierda, y al nuevo chico sentado allí”, dijo Robles sonriendo.
“Estoy muy ansioso por correr contra Wilhem. Corrí muchas veces contra Liu, y es una lástima que Colin no estuvo más tiempo tiempo para poder haber corrido contra él”.
“Honestamente, bromas aparte, lo mejor que ha sucedido en mi vida es ser parte del mundo del atletismo. Gane o pierda, eso ha sido lo mejor”, añadió el cubano.

Wilhem Belocian entra al ruedo para responder quién ha sido su modelo a seguir.

“Dayron. Es que me encanta la técnica cubana. Me gustaba [el campeón del mundo de 2005 Ladji] Doucoure porque yo era francés pero cuando vi a Dayron, fue Dayron todo el tiempo”.

Esta especialidad tiene en la técnica un componente importante. El cuarteto fue interrogado sobre el impacto que produce la variación del tamaño de los obstáculos al cambiar de la categoría de juvenil (vallas de 99cm) a la de mayores (106 cm).

“Se suele dificultar más para los atletas de menor tamaño”, apuntó Colin Jackson. “Pero hay que saber buscar el beneficio, por ejemplo se puede correr mejor entre vallas. Los atletas más altos, tienen más en la velocidad entre las vallas “.

 

Por unanimidad, apoyaron la afirmación de Colin y estuvieron de acuerdo en que puede tomar un tiempo antes de que el récord mundial para el evento entre en el territorio de los 12.7, después del perfecto 12.80 de Merrit en Bruselas 2 años atrás.

“Cuando rompimos el récord mundial, lo hicimos por un pequeño margen”, dijo Robles. “Trabajamos nuestras carreras enteras para poder rebajar una centésima de segundo. Sólo nosotros sabemos lo duro que trabajamos para conseguir eso. Cuando se trabaja duro, día tras día, usted no piensa en batir récords por grandes márgenes. Honestamente llegué a pensar que un 12.85 no era posible, pero ahora que Arries ha corrido 12.80, ¿quién sabe?
“Un día va a llegar a un atleta más fuerte y con mejor técnica”, continuó Robles. “Y con la combinación de esos factores, estoy seguro de que veremos algún 12.7. Y me encantaría que ese atleta nos tuviera como sus modelos”.

 

“Desde que Renaldo Nehemías corrió 12,93 en 1981, el registro sólo se ha mejorado en un 0,13 “, dijo Jackson. “Si lo comparamos con los 100m masculinos en el mismo período, pudiera notarse que tal vez estamos muy cerca del límite en las vallas. Podemos conseguir a alguien que corra 12.78 o 12.79, pero en este momento yo no podía decirle quién pudiera ser.  Puede ser que sea el próximo año o podría ser en 25 años“.

Desde que Robles ganó el título olímpico en 2008, el evento ha estado dominado por un atleta diferente cada año.
Merritt, David Oliver, Jason Richardson y Pascal Martinot-Lagarde han tenido espacio en la cima de cada temporada posterior, pero ninguno de ellos ha sido capaz de mantener su forma por más de un año.

“Es difícil, este es un evento muy técnico,” apuntó Colin. “Hay 10 vallas y todo el mundo no puede ser perfecto todo el tiempo. Existe gran talento entre los mejores tipos en este momento, y ellos van cabeza con cabeza contra el otro todos los días, así que es difícil tener la carrera perfecta en todo momento. Eso lo hace maravilloso de observar, pienso”.

 

Este viernes(21), la IAAF anunciará los nombres de los mejores atletas de la temporada 2014. Recordemos que los finalistas son: Valerie Adams, Genzebe Dibaba y Dafne Schippers entre las mujeres, mientras que Renaud Lavillenie, Mutaz Essa Barshim y Dennis Kipruto Kimetto figuran entre los hombres.

¿Mi elección?
Adams y Lavillenie.

Pronto sabremos.

Con información de IAAF/ Relatoría de Jon Mulkeen (@Statman_Jon)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/11/20 en Atletismo, D´Lilian, Secciones y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Que bueno esta este reportaje,Renaldo Nehemias dejo su atletismo por el futboll americano le felicito Lillian

    Me gusta

  2. manolo de salas

    muy buen reportaje, te felicito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: