Javier Sotomayor también fue protagonista en Mónaco


Javier Sotomayor. FOTO: IAAF En Mónaco hubo espacio para conversar desde las alturas, y nuestro Javier Sotomayor fue protagonista en una charla que incluyó a varios de los mejores saltadores de todos los tiempos.

El diálogo lo inició el legendario Dick Fosbury (Campeón Olímpico 1968) pretendido por una interrogante que buscaba dilucidar si él, en su rol de creador de la técnica de salto que se usa actualmente, pensó en que se podría llegar tan alto (2.45m)

Dick Fosbury: “En mi tiempo, traté de romper el récord mundial [de 2.28m] de Valeri Brumel. No lo conseguí, pero tengo la predicción de que veré a alguien saltar 2.50m”

“Es parte es un asunto de intuición porque creo que es posible. De momento estoy muy contento de ver como estos jóvenes luchan entre sí para tratar de superar el récord del Soto”.

Y Fosbury hace inevitable la pregunta a Sotomayor, ¿estás comenzando a sentir la presión?

 

Javier Sotomayor: “Siempre he sabido que el récord va a caer algún día. Los records están para romperse. El evento es muy bueno, tenemos dos chicos de mucho talento que andan cerca de la marca.

“Cuando rompí el récord de Patrik nunca pensé que iba a durar tanto tiempo. Pienso que tuvo que ver que por muchos años no había mucha competencia pero ahora con Mutaz y Bogdan hay competitividad otra vez, y de ello surge la amenaza.

“En mis tiempos de competidor, el nivel era tan alto que me llevó a saltar más alto. Esas sensaciones han regresado gracias a estos chicos. Ellos saben que para ganar tienen que saltar 2.44m o 2.45m. No es fácil”.

 

Mutaz Essa Barshim registró lo más destacado del año con salto de 2,43m pese a tener una temporada muy larga, que inició en enero y se extendió hasta finales de septiembre. ¿Cuál es la clave para competir todo el año de una manera tan consistente?

Mutaz Essa Barshim: “No fue fácil. Ha sido una temporada muy larga, pero gracias mi entrenador [Stanislaw Szczyrba], que siempre supo cuando detenerme porque yo solo quiero saltar, saltar, saltar.

“Y este año he usado un poco mi experiencia. Creo que he crecido mentalmente y ello ha significado el poder cumplir al 100% la temporada. A diferencia de años anteriores, no tuve ningún problema. Gracias a los otros chicos que siempre me motivan a ir por más”

Uno de ellos es Bogdan Bondarenko (Campeón mundial 2013), principal rival de Barshim durante todo el año y quien nunca tuvo una posición inferior a la segunda en todas las pruebas en las que participó .

Bogdan Bondarenko: “Tuve una temporada muy larga el verano pasado y por eso no participé en indoor este año. Aun así estuve entrenando mucho y cuando llegó el verano me sentía fuerte.”

Foto: IAAF

¿Por qué les gusta esta prueba?. Una pregunta colectiva que hizo a Patrik Sjoberg, ex recordista mundial, entrar en la charla con una confesión:

Patrik Sjoberg : “En los últimos dos años, el evento ha vuelto a ser importante. Me ha volver a ver el atletismo después de unos 10 o 15 años que no lo hacía.

“Estoy realmente feliz de que el salto de altura haya regresado a su lugar. En los tiempos de Javier y yo, había unos 10 chicos que podrían romper el récord del mundo y ahora de nuevo tenemos cinco que están saltando 2.40m y más. Lamento decirlo- se dirige a Javier – el año que viene se rompe el récord “.

JS: “El salto de altura es un evento técnico y la gente está interesada en verlo. No sólo es competitivo, también es arte”.

DF: “Lo que dice Soto es muy cierto. Cuando somos jóvenes probamos muchos eventos para decidir cuál practicar. Siempre he querido probar cosas nuevas, y cuando encontré que tenía talento para el salto de altura me confirmó que podría expresarme a través de él”.

MB: “Concuerdo con Soto, el salto de altura es un arte. Todo el mundo tiene diferentes técnicas y estrategias. Eso hace que sea interesante.

“Tiene un poder sobre ti. Mientras más alto va la varilla, más diversión propone y uno quiere corresponder yendo más y más arriba. Al día siguiente, puede dolerme la rodilla o haberme lastimado la espalda, pero lo disfruto.”

BB: “Este año salté 2.40m y terminé en el segundo lugar. Fue fantástico. Podías saltar 2.37m y terminar cuarto. Estamos en el siguiente nivel ahora”.

 

Y coincidieron en que el salto de altura requiere una preparación mental muy fuerte. Para el Príncipe de las Alturas:

“Los saltadores de altura deben estar extremadamente preparados. Cada atleta saben lo que busca en cada salto, sabe dónde está la varilla y que tienen que conseguir esa marca. Tienen que estar listos para ello en cada oportunidad.”

Fue una comparecieron ante los medios de comunicación, un momento para ponderar la especialidad en la que un cubano es Rey. Es lo que tienen esta celebración, el valor agregado del show mediático que circunda la Gala Mundial del Atletismo, que entre memorables encuentros, convoca a la remembranza de los grandes momentos, del presente y del pasado en el campo y pista universal.

Con información de la relatoría de Matthew Brown para la IAAF

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/11/22 en Atletismo, D´Lilian, Entrevistas, Secciones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: