#Atletismo: Yipsi enciende la llama


yipsi moreno_eladio_veracruz_deporcubaAunque camino del lado de la objetividad y soy partidaria de que el destino se obra con el día a día, no puedo negar que creo en ese ápice de mística que lleva la vida. Tal vez en ello está la explicación de por qué el Lanzamiento del martillo femenino devino en el primer evento -con posibilidades reales para Cuba- del atletismo de los Juegos Centroamericanos. Y el calendario fue cómplice perfecto que Yipsi Moreno, una de las atleta historia en nuestro país y un poco más allá, se encargara de abrir la ruta dorada de Cuba en esta edición que acoge Veracruz.
La camagüeyana abrió con disparo de 68,83m que le valió para comandar la clasificación en la primera ronda de lanzamientos pues a la altura de la segunda fue superada por su compañera Yirisleydi Ford(68,99). Pero Moreno es grande, y en la quinta oportunidad, tras haber errado en sus anteriores comparescencias por cuenta de la coordinación, envió el implemento hasta los 71,35 m para hacer suya la victoria y mejorar, de paso, su propio registro para esta competición que era de 70,22 desde la edición de Cartagena 2006.

Yirisleydi Ford (69.62) se quedó con la plata, para reafirmar el dominio cubano en el área. La jovencita guantanamera tuvo una secuencia muy positiva 68,64m – 68,99 – x – 68,70 – 69,62 y 67,71m. El bronce se lo acreditó la colombiana Yohana Moreno (67,77m).

Yipsi consiguió el mejor disparo de su temporada (había registrado en agosto 70,26) y celebró su conquista. Otra vez lo gritó, y vino el abrazo con su entrenador, padre y amigo Eladio Hernández. Un abrazo en el que se funde todo un país para agradecerle esta última vez en la que primó esa vergüenza y esa extraordinaria capacidad competitiva que le ha caracterizado de por vida. Y aunque de esto ya habíamos hablado esta sí va a ser la definitiva. Cabe guardar su concurso en la videoteca porque el  último lanzamiento de la cubana en el Heriberto Jará Corona (Xalapa) marca el adiós a las pistas de una de las más grandes martillistas de la historia.

Un legado que contempla 18 años de entrega total, con cuatro juegos olímpicos (2 subtítulos y siempre entre las 6 mejores) y seis mundiales (3 titulos y 1 subíitulo), así como resultados en los más diversos escenarios competitivos del planeta.

Juegos_Centroamericanos_y_del_Caribe_Veracruz_2014_-_(Atletismo)_Resultados_Martillo_Femenil_Final_-_2014-11-24_11.38.47

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/11/24 en Atletismo, Cobertura, D´Lilian, Juegos CAC, Secciones, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Felicidades a Yipsi, no pensé que fuera a ganar con esa marca. con eso se ratifica a mi juicio como la mejor atleta cubana de todos los tiempos en cuanto a medallas se refiere, aunque no haya ganado la medalla de oro olímpica.

    Me gusta

  2. Es verdad no es campeona olimpica, tanpoco lo es Ana Fidelia, pero son dos de las mejores del mundo de todos los tiempos, y de aqui a 30 años aun se les recordara.
    ESta marca dice que aun esta enforma para competir, quizas no pueda enviar el martillo mas alla de 76 metros pero queda Yipsi si ella decidiera competir. ESperemos que estas dos chicas cubanas que ya estan sobre los 70 metros la tomen como ejemplo y nos regalen para la proxima tempora envios sobre los 73 metros. Felicidades campeona.

    Me gusta

  1. Pingback: Editorial 2014: Gracias | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: