#Atletismo: Yordani y Rose Mary suman otras dos de oro para Cuba.


Yordanis-García-Veracruz Foto: Ismael Francisco Con la lluvia como protagonista, transcurrió la tercera fecha del atletismo de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 dejó para Cuba, saldo de dos metales dorados, igual número de platas y una medalla de bronce muy especial porque llegó en la velocidad masculina.

Los 800 metros planos femenino y el decatlon masculino, en correspondencia con lo pronosticado, dieron a nuestra isla los títulos de la jornada. En la doble vuelta al óvalo Rose Mary Almanza se acreditó de oro tras rematar con autoridad en el último hectómetro de la carrera y su triunfo con registro de 2:00.79, por delante de las mexicanas Cristina Guevara (2:01.68) y Gabriela Medina (2:02.36), plata y bronce por su orden.


Su compañera de equipo Sahily Diago concluyó quinta con 2:05.51. Sobre la actuación, su entrenador Francisco Ayala comentó a DeporCuba que la muchacha había hecho la carrera que tácticamente habían pensado pero al final la fuerza no le alcanzó y fue el factor determinante. Rose Mary, por su parte, logró administrarse mejor  y con ello apuntaló su buena actuación.

En la modalidad que busca el hombre más completo, los decatletas cubanos consiguieron los mejores puestos, pese a tener un segundo día discreto. Así, Yordani García (7854 puntos) y José Ángel Mendieta (7517 puntos) se hicieron escoltar por el local Román Garibay (7243 puntos).

La sorpresa de la tercera jornada la protagonizó la velocidad masculina cubana y más aún, la actuación del jovencito Yaniel Carrero (19 años), que corrió lo mejor de su vida para apuntarse el metal bronceado en el hectómetro. Yaniel registró 10.28 segundos (tenía 10.30 como mejor resultado) y con un cierre impresionante quedó a una milésima de segundo del cetro centroamericano alcanzado por el guatemalteco Cruz Rolando Palacio (10.27), mientras la plata recaía en barbadense Lens Asher Candogan (10.27). Por su parte Yadier Luis tuvo arrancó fuerte pero cedió en los metros finales de la carrera para registrar un 10.35 que solo le aseguró la sexta plaza. Sus homólogas, Arialis Gandulla (11.55) y Greter Guillén (11.67), se ubicaron quinta y sexta respectivamente en la prueba final de las damas.

En otras de las finales del día, el salto largo cubano femenino se apuntó la plata con la actuación de Irisdaymis Herrera (6.32,X, 6.27,X,6.07,6.36), solamente superada por Chantel Malone de Islas Vírgenes Británicas (6.46). La otra representante cubana Paula Álvarez registró un discreto 5.79, para finalizar en la octava posición.

Un aparte meceré la inclusión de Jorge Fernández en la impulsión de la bala donde terminó sexto con 16.11m en una prueba que dominaron los representantes de México  Mario Cota (19,30 m) y Stephen Ch. Saenz (19,27m). Para Fernández, hasta dónde conocemos inscrito para validar la realización de la prueba (requiere al menos la presencia de 8 atletas), el resultado constituye su marca personal al mejorar el registro de 15.76m (25 de mayo de 2005) que le aparece acreditado como lo mejor de su carrera según la web oficial de la IAAF. Solo esta razón justificaría la presencia del cubano en una modalidad en la que oficialmente no había registrado marcas desde los 18 años, máxime cuando en sus declaraciones con respecto al título en el lanzamiento del disco el matancero reconoció que: “Luego de asegurar ese primer disparo (63.17m que le dió la victoria) traté de buscar una marca personal, pero las piernas no me daban para más. Ha sido una temporada de entrenamientos al más alto nivel”

En la jornada de clasificación los cinco cubanos lograron su pase a la final en los 100 metros c/v Rujaine Coto (13.60) con la sexta mejor marca. En los cuatrocientos metros planos se clasificaron por el femenino Daisiuramis Bonne (52.84) y Lisneidis Veitía (52.54), ambas dominaron sus heat clasificatorios con amplia comodidad. Mientras que en el masculino Yoandri Lescay (45.81) y  Raidel Acea (45.89), lograron incluirse en la final con el segundo y el tercer tiempo de clasificación.
Cuba cierra la tercera jornada del atletismo con dos medallas doradas, dos de plata, una de bronce y ahora acumula 10 preseas (5 O – 3 P – 2B).

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2014/11/25 en Atletismo, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: