Atletismo: Uno, dos para Cuba, Venezuela y México (+ Declaraciones de Almanza)


almanza-ok Por Eddy Luis Nápoles/ DeporCuba

En una jornada caracterizada por la presencia de la lluvia, tres países lograron copar los dos primeros peldaños del podio de premiaciones, México
en la bala (M), Cuba en el decathlon y Venezuela en los 100 metros (F). Los atletas criollos sacaron del agua dos títulos, una presea de plata y una de bronce, mientras que los locales lograron un título, dos platas y tres bronces.

 

En los 100 metros se impuso el veterano hondureño Rolando Palacios (10.27), seguido del barbadense Levi Asher Cadogan (10.27) y el sorprendente cubano  Yaniel Carrero (10.28). Las grades decepciones fueron las actuaciones del guyanés Adam Harris (10.12), eliminado con 10.75, el bahamés Adrian Griffith
(10.14), octavo con 10.48 y de Kemar Hyman (LCA-10.15), también eliminado con 10.78.

En la impulsión de la bala, la grata sorpresa la dio el local Mario Cota (19.30), quien dominó ante la presencia de los favoritos, su paisano Stephen Christopher Sáenz (19.27) y el jamaicano Raymond Brown (18.30).

En la prueba de decatlón, se produjo el esperado uno, dos de Cuba mediante Yordani García (7854), quien buscaba la mínima para el Campeonato Mundial de
Beijing, 2015, pero las inclemencias del tiempo no permitieron un destaque en la jornada conclusiva del evento, fue seguido por José Ángel Mendieta (7517) y el local Román Garibay (7243).

Contra todos los pronósticos, las venezolanas Andrea Purica (11.29) y Nedian Vargas (11.43), marcaron el uno, dos, dejando el tercer escaño para la veterana isleña Laverne Jones (11.54), quedando fuera la isleña Tahesia Harrigan y la colombiana Eliecit Palacios.

Aunque no fue como se esperaba, el uno-dos, los 800 metros, también fueron para Cuba, mediante el triunfo de Rose Mary Almanza (2:00.79), dejando la plata y el bronce para las locales Cristina Guevara (2:01.68) y Gabriela Medina (2:02.36), mientras que la otra gran favorita, la criolla Sahily Diago (2:05.51), era quinta.

En el salto de longitud se impuso una de las favoritas previas, la isleña  Chantel Melone (6.46), seguida de la cubana Irisdaymi Herrera (6.36) y la
mexicana Zoila Flores (6.26), mientras que otras candidatas, quedaron relegadas en el evento, Yulimar Rojas (VEN-6.24), Yosiry Urrutia (COL-6.13)
y la panameña Vashtt Thomas (PAN-5.87).

 

“Me sentí fuerte como nunca”.—Almanza

Por Enrique Montesinos Delvaty / Granma

Rose Mary Almanza por fin esbozó una sonrisa y habló con los periodistas unos veinte minutos después de la persecución por todo el estadio. Es que fue sumamente ruda la final de los 800 metros planos en la cual se impuso contra todos los pronósticos en una jornada pasada por agua donde Yordanis García conquistó el decatlón.

Sentía calambre en las piernas, náuseas y falta de aire y no se detuvo hasta llegar a la zona de calentamiento donde fue auxiliada. A su compatriota y favorita Sahily Diago le resultó peor, porque al final no pudo aguantar el ritmo, llegó quinta, y tuvieron que sacarla en camilla de la pista.

Ya recuperada para hablar con los periodistas…

—Estoy muy contenta porque tenía muchas ganas de vencer en la competencia. Hubo un sorpresivo ritmo demasiado fuerte para las condiciones de altura, pero cuando llegué a los 600 metros me sentí fuerte como nunca para obtener la victoria.

—Tu carencia en la prueba eran precisamente los finales, ¿algún trabajo especial?

—Entrené duro para mejorar en las finales, pues siempre me dejaban atrás en el momento decisivo. Creo que ya lo superé y esta ha sido mi mejor marca (2:00.79) en condiciones de altura, bien cerca de los dos minutos.

Poco antes el veterano entrenador de fondo Nelson García reiteró el cumplimiento de la planificación: no tomar la punta nunca y atacar en los 200 metros finales, aunque fue sorpresiva la primera vuelta tan rápida de la colombiana Zulley Torres (cuarta), que incitó a la Diago a puntear en 57.22 y ambas fueron sacadas del podio por el buen remate de las dos mexicanas.

La campeona regional consideró que esta ha sido la gran victoria de su vida deportiva y la dedicó a su entrenador, sus padres, su familia y al pueblo de Cuba.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/11/26 en Atletismo, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: