Cuatro uno, dos para Cuba en cuarta jornada atlética @JVeracruz2014


Chacon y Acea_Relevo Cuba_Atletismo_Deporcuba La cuarta jornada estuvo matizada por la ampliación del botín del atletismo cubano, que llegó a nueve títulos, siete preseas de plata y cuatro de bronce. Hoy en una actuación inédita, Cuba logró copar los dos primeros escaños del podio en las cuatro pruebas que dominó, el lanzamiento del martillo (H), el lanzamiento del disco (M) y los 400 metros planos en ambo sexos.

En los 400 metros para hombres, de los previstos con anterioridad, solo el cubano Yoandys Lescay cumplió con los vaticinios, al lograr plata con 45.56 segundos, pero se vio superado por su compatriota Raidel Acea, ganador con marca personal de 45.36 segundos, dejando la tercera plaza para el venezolano Alberth Bravo con 45.82 y quien había impresionado en la semifinal con crono de 45.21 segundos.

En el salto de longitud para hombres, se impuso el favorito David Registe (DMA-7.79 sobre el isleño Muhammad Abdul Halim (7.75) y el cubano Junior Díaz (7.66), en una de las especialidades más concurridas (17 saltadores) .

En el lanzamiento del martillo, se cumplieron los pronósticos previos, con el oro para el cubano Roberto Janet (74.11), segundo fue su compatriota Reinier Mejías (71.81) y tercero el tico Roberto Sawyers (70.66).

En los 400 metros para damas, adiós a las favoritas, aquí se apareció la cubana Lisneidy Veitia, quien entró a última hora por Gilda Casanova y dio la nota final con marca personal de 51.72 segundos, dejando segunda a su compatriota Daisiurami Bonne (52.49) y tercero para la colombiana Yenifer Padilla (52.95).

Los 5 mil metros fue una copia fiel del 10 mil, con las mexicanas Brenda Flores, primera con 16:02.64 minutos, seguida ahora por Sandra López (16:13.23) y la cubana Yudisleyvi Castillo (16:16.21).

Los 100 con vallas fue una prueba con dominio cafetero, con Lina Flores (13.19) y Brigitte Merlano (13.19) y tercero para la barbadense Kierre Beckles (13.47).

En los 400 con vallas, las medallas quedaron entre las tres atletas candidadtas al podio, el oro para local Zudikey Rodríguez (56.79), la plata para la venezolana Magdalena Mendoza (57.67) y el bronce para la cubana Zuriam Hechavarría (57.74).

En el salto de altura para damas se impuso la favorita Lavern Spencer de Santa Lucia (1.89), seguida de Priscilla Eve Federick (ANT-1.83) y la panameña Kashany Ríos (1.80).

En el lanzamiento del disco se cumplieron los vaticinios previos, con el triunfo de la cubana Denia Caballero con nuevo récord para la competencia de 64.47 metros, secundada por su paisana Yaimé Pérez 62.42) y la colombiana Johana Martínez (56.27).

 

Lo inédito y relevante, cuarta jornada atlética

400 metros: Es la primera ocasión que Cuba logra el uno, dos en el sexo masculino, mientras que entre las damas, es la cuarta, Panamá 1970 y Dominicana 1974 (1-2-3) y Medellín 1978.

5000 metros: La medalla de bronce de Yudisleivi Castillo (única cubana con dos preseas en Veracruz), es la primera de una atleta criolla en esa especialidad en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

100 c/v: El título de Lina flores, es el primer triunfo de una atleta colombiana en esta especialidad.

400 c/v: El título de la mexicana Zudikey Rodríguez es el primer triunfo de un atleta de esa nación en esa especialidad en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientra que la medalla de plata de Magdalena Mendoza, es la primera de Venezuela.

Salto de altura: La medalla de plata de Priscilla Eve Federic (ANT), es la tercera presea de ese metal de Antigua & Barbuda en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la segunda atleta de esa nación en lograr medallas, antes solo la velocista Hearther Samuel las había ganado (2º-3º-México 1990, 2º-3º-El Salvador 202).

Lanzamiento del disco: El 1-2 de las cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez, es la décima ocasión que Cuba logra copar las dos primera posiciones del podio, desde 1962, solo interrumpido en 1966.

Salto de longitud: El triunfo de David Registe, es el primer título de un representante de Dominica en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes solo Isabella Charles había logrado una medalla de bronce (Bala-El Salvador 2002).

Lanzamiento del martillo: La medalla de bronce del tico Roberto Sawyers, es la primera de un atleta de Costa Rica en esa especialidad y la quinta en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/11/27 en Atletismo, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: