Los maratonistas redondearon la cosecha (+ Fotos)


Richer-Perez-Oro-Maraton-02-580x538

Fotos: Ricardo López Hevia

Las alegrías cubanas duraron hasta el último día de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Aunque llegamos como campeones de la cita a la jornada dominical, aún no veíamos todas las hazañas de nuestros compatriotas. Temprano en la mañana, en la zona del puerto veracruzano, un habanero corrió, corrió y corrió hasta ingresar en la historia deportiva regional como el primer cubano capaz de ganar la maratón.

Con un largo tironazo desde el kilómetro 38, Richer Pérez se enfiló hacia la meta con una decisión y fortaleza admirables, y arrastró la cinta con los brazos abiertos y una sonrisa incontenible. Su tiempo de 2:19.13 horas representó su mejor crono personal y alcanzó para rezagar al monarca defensor, el guatemalteco José Amado García (2:19.45)y al favorito azteca Daniel Vargas (2:20.27).

“La estrategia fue correr por debajo de las dos horas y 20 minutos, pues sabíamos que con ese crono ganábamos. En los primeros kilómetros el ritmo fue lento y las distancias no estaban marcadas claramente, así que me desorientaba con facilidad. Entonces decidí realizar algunos estirones para que el grupo entrase en calor y probara sus músculos”, comentó el flamante campeón.

“El trayecto se parece al que tenemos en La Habana, por eso logré estabilidad en el trabajo. Constantemente iba chequeando el rostro de los corredores, un método para saber cómo estaban, y descubrí que el colombiano Juan Carlos Cardona estaba cansado, lo que me aseguraba prácticamente llegar al podio”, añadió emocionado.

“Los restantes rivales se sentían bien, pero cuando me desprendí lo hice tan fuerte que no pudieron responder. Hoy fue mi momento”, celebró con la medalla áurea entre las manos y los ojos humedecidos por la emoción.

También histórica fue la actuación de Dailín Belmonte, quien acabó segunda (2:42.01) en carrera dominada por la mexicana Margarita Hernández con récord para la cita de 2:41.16 horas. La santiaguera aventajó sobre el podio a la venezolana Zuleima Amaya (2:42.27) y se convirtió en la tercera cubana plateada en estas lides, luego de Maribel Durruty en Santiago de los Caballeros´86, y Yailén García en Cartagena de Indias´06.

“La carrera resultó cómoda y me mantuve flotando en el grupo líder todo el tiempo. A partir del kilómetro 30 saqué mis mayores fuerzas en busca del primer lugar, que no pudo ser por la calidad de la azteca. De todas formas fue otra medalla regalada a nuestro pueblo”, expresó la muy feliz y graciosa andarina.

Lo inédito y relevante de la maratón 30/11

El triunfo de Richer Pérez, es el primero de un corredor cubano en esta prueba en Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes lo mejor había estado en los segundos lugares de Antonio Capote, Panamá 1970 y Radames González, La Habana 1986 y Dominicana 1986.

El triunfo de Margarita Hernández en la prueba femenina, es el séptimo de una corredora mexicana en esta especialidad, mientras que Dailín Belmonte, logra la tercera presea de plata para Cuba (Maribel Durruty-Dominicana 1986 y Yailen García-Cartagena 2006), en tanto Zuleima Amaya conquistó la primera medalla de Venezuela en citas regionales.

Con información de Trabajadores

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/12/01 en Atletismo, Cobertura, Juegos CAC, Veracruz2014 y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Ha sido un año bueno en general para el atletismo cubano. Recuperar algunas especialidades como la Jabalina, el Salto Alto Femenina, Asi como el Salto Largo para los varones seria muy bueno. Son eventos de tradicion en nuestro pais.

    Al equipo de Deporcuba y a Nuestro especialista en las estadisticas, me gustaria pedirles un ultimo aliento, y es que me gustaria sea publicado el Ranking cubano 2014 y el Ranking cubano de todos los tiempos, al menos con los 20 primeros por especialidad.

    Gracias

    Me gusta

  2. El Ranking cubano de todos los tiempos pudiera asustar a más de uno porque hay varias disciplinas, las que Alexander menciona, en las que desde hace bastante tiempo ningún atleta cubano residente en el país se acerca a las marcas tope.
    Yo además mencionaría los 1500 m masculinos con un cubano residente en España a mi juicio con la marca tope nacional y en el sprint en sala, otro tanto.

    La muchacha de la categoría juvenil de la jabalina quedó ubicada por delante de Muñoz, que aunque aún es muy joven no parece tener las condiciones para acercarse a las mejores del mundo. La juvenil parece tener más garra.
    en el salto alto femenino no creo que haya ninguna cubana actualmente que llegue a los planos que hace falta para entrar en finales o ganar medallas internacionales.

    En el salto largo masculino, no comprendo la estrategia de concentrarse en un ex- decatlonista, que tenía según me parece recordar su disciplina fuerte en los 400m planos y no en los saltos.

    Me gusta

  3. En realidad tu miras la velocidad masculina y femenina y son de espanto,en un pais que se daba el lujo de enviar velocistas para los relevos y todos con calidad,por ejenplo Mexico 68 y Munich 72:Marlene Elejalde,Silvia Chivas,Fulgencia Romay,Miguelina Cobian,Carmen Laura Valdes y en los hombres:Enrique Figuelora,Pablo Montes,Hermes Ramirez no tengo como terminar eran temibles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: