#DelMuro: En las actividades deportivas que nos brinda la TV


Alfonso_Urquiola_Foto_Juventud_RebeldePor René Navarro Arbelo/ Tomado de su perfil en Facebook

A propósito del controvertido jonrón de Yulieski y el forfeit contra Pinar del Río.
Claros y oscuros de la cámara lenta
No me refiero únicamente a la utilización de ese valioso y eficaz recurso en la televisión cubana, sino a todo programa que recibimos desde el exterior o los que se trasmiten por la llamada pequeña pantalla (algunas veces no tan pequeña) en las producciones de nuestro país.
Afirma Wikipedia, slow motion, ralentí o cámara lenta es un efecto visual que permite retrasar artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional. La cámara lenta se obtiene rodando una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección. Al pasar el registro con un número de imágenes por segundo normal, la escena, más larga, da la impresión de desarrollarse lentamente. Fue el austríaco August Musger quien inventó este método en 1904. El efecto visual comúnmente llamado Bullet time es una técnica derivada de la cámara lenta. Ésta es más compleja de obtener y permite nuevas posibilidades visuales, agrega este sitio en la red de redes.
A lo mejor el señor Musger y aquellos ingenieros que modificaron o perfeccionaron más tarde este sistema no concibieron toda la precisión y trascendencia que tendría en las actividades del deporte. Con el paso del tiempo – después de casi 110 años – se ha convertido en la mejor amiga o ENEMIGA del arbitraje. En las disciplinas individuales, desde hace ya medio siglo, se adueñó de la mayor confianza para decidir situaciones y resultados. Existe el foto finish y el cronometraje electrónico, pero al final, cuando el panorama es bien complejo, casi siempre hay que acudir a la cámara lenta y el cuadro a cuadro.
En los deportes de equipo, llámese fútbol, béisbol, baloncesto y otros de continuadas acciones, se crean momentos muy propicios para la utilización de la cámara lenta. El “show” televisivo muchas veces ha desmentido las decisiones arbitrales y jugadas o hechos que pasaron a la historia. Ustedes fueron testigos excepcionales de varios de esos momentos, pues no en todo el planeta la gente recibe la señal de las grandes competencias.

TV y cámara lenta en Cuba
Según se reitera en varias publicaciones nuestras, la televisión en Cuba se inaugura oficialmente el 24 de octubre de 1950, con la salida al aire del Canal 4. Posteriormente (el 11 de marzo de 1951) inicia sus servicios regulares el Canal 6 o CMQ Televisión. Junto con Brasil y México, Cuba es pionera de las transmisiones televisivas en el área de América Latina y el Caribe.
La Liga invernal de béisbol (Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao); la denominada Triple A, con los Cubans Sugar Kings, y los carteles sabatinos de boxeo profesional, pasaron a ocupar atractivos espacios en la parrilla de la TV. Todos patrocinados por cervezas, cigarrillos y productos de aseo personal. Constituía una forma bien directa de promocionar esos renglones, pese a la limitada cantidad de tele receptores existentes en Cuba en aquellos años iniciales. En una buena cantidad de zonas y pueblos la señal era cero. No recuerdo exactamente si las trasmisiones iban acompañadas de algún efecto de cámara lenta, aunque supongo que NADA tendría que ver con los sorprendentes avances del último medio siglo.
Sin entrar en otros detalles del sostenido crecimiento en esta materia, les recuerdo que en 1975 es que llega la unidad de control remoto NEC a Cuba. A través de ella se hicieron los primeros programas a color y un buen número de trasmisiones deportivas.

Era la NIÑA LINDA del ICRT.
Transformada más tarde nuestra TV con estudios, cámaras y unidades en varias provincias, llegamos hasta el 2014. Cada vez es mayor todo lo que se hace para el pueblo. El deporte ocupa verdaderamente un lugar entre las preferencias de millones de televidentes … y el béisbol, amigos míos, es identidad, cultura y pasión de la nación cubana.
Hoy la cámara lenta revela incomprensiones y diferencias. Bien complicada la situación para los árbitros. Señala el público que se “equivocan demasiado”. Comparto ese criterio … pero los anteriores, y me voy a referir a ilustres nombres: Amado Maestri, Armando Rodríguez, el “Chino” Atán, Juanelo Izquierdo, Fernández Cortón, Humberto Vázquez o Alfredo Paz ¿ se sometieron alguna vez a esta exigente prueba que se llama “repetición desde varios ángulos”?. ¿No se equivocaban los oficiales de antes o era que el equipamiento de la TV no respondía a lo que vemos actualmente?
Miren, presencié desde mi niñez muchas “pifias” y hasta infracciones del reglamento en juegos de la Unión Atlética, las ligas de Quivicán o Pedro Betancourt, sin embargo, había una ética y un respeto de atletas, directores, periodistas y público hacia los vestidos de negro. No escuché ofensas y desatinos al estilo de hoy.
Habría que situarse en el lugar de los que imparten justicia ahora y conocer si los ángulos que nos muestra la TV son de cámaras milimétricamente situadas en cada uno de los estadios del país. Tengo la impresión de que hemos utilizado – algunas veces desmedidamente – ese valioso recurso que se llama cámara lenta. En un buen número de ocasiones nos convertimos- sin desearlo – en cómplices de los adversos estados de opinión que generan nuestros medios en materia de arbitraje. Creo que en lo adelante, lejos de desacreditar las decisiones de los señores jueces, debemos contribuir a todo lo saludable que se haga a favor del deporte cubano.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/12/12 en Beisbol, René Navarro Arbelo, Secciones, Serie Nacional y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: