Revolución Olímpica


COIEl Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el lunes una serie de cambios radicales sobre cómo las ciudades realizan sus candidaturas para acoger los Juegos Olímpicos y unas normas que permitirán el ingreso de más deportes, entre ellos el beisbol y el karate, en unas audaces medidas que buscan renovar el mayor evento deportivo a nivel mundial.

Los cambios en el proceso de licitación fueron aprobados por unanimidad durante una reunión en Mónaco, y harán más fácil y más barato las candidaturas de las ciudades anfitrionas.

Los miembros del COI suprimieron también un tope de 28 deportes para los Juegos Olímpicos de Verano, acordando en su lugar limitar el evento a 10 mil 500 atletas y 310 pruebas.

La medida significa que deportes como el beisbol, el softbol, el squash o el karate podrían entrar al programa olímpico.

Entre los cambios en el proceso de licitación, están permitir que las sedes realicen algunos eventos olímpicos en otras ciudades o incluso países.

“Estos cambios contemplan que diferentes ciudades y países sean anfitriones de los Juegos. Esto es por razones de sostenibilidad”, dijo el australiano John Coates a sus compañeros del COI en el Foro Grimaldi de Mónaco.

Deseoso de evitar que se repita la campaña para conseguir ser sede de los Juegos de Invierno de 2022, en la que cuatro de los seis candidatos abandonaron el proceso debido a preocupaciones financieras, el COI votó unánimemente para adoptar las recomendaciones.

Los cambios también incluyen una fase de invitación donde los candidatos potenciales puedan discutir los planes con el COI antes de decidir si lanzan una oferta para organizar los Juegos.

Las ciudades han gastado cerca de 100 millones de dólares en campañas dirigidas a convencer a los miembros del COI de que son aptas para organizar un evento de estas características.

En cuanto a la composición del programa deportivo, cualquier evaluación debería hacerse en colaboración con las federaciones internacionales de los deportes, dijo el COI.

Los miembros del COI pueden ahora prepararse para un período de intenso cabildeo antes de los Juegos de Tokio 2020, ya que el beisbol y el softbol, particularmente, están buscando un lugar en el programa.

El golf y el rugby siete se unirán al programa de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

“Nos hemos reunido todos aquí para liderar este cambio en el deporte”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al abrir la versión número 127 del evento la noche del domingo.

“Si no enfrentamos estos retos aquí y ahora, vamos a ser afectados por ellos muy pronto”, agregó.

En la propia reunión trascendió la posible limitación del calendario atlético en favor de la decisión de  incluir nuevos deportes en el cronograma olímpico.

A saber, los 10 000m y otras cuatro especialidades se enfrentan a la posibilidad de quedar fuera del programa olímpico del Deporte Rey en los Juegos Olímpicos de 2020.

En total, se habla de 5 pruebas que incluye  los citados 10 mil metros, la impulsión de la bala, los 20 km marcha, el triple salto y los 200m. Esta última, una de las especialidades donde Usain Bolt es protagonista. Del jamaicano es el récord mundial (19.19 segundos) y recientemente ha afirmado que podría pensar en desandar la distancia en un tiempo inferior a los 19 segundos. Aunque  para la fecha que se maneja para hacer efectivos los cambios es el año 2020,  se prevé que el bólido caribeño ya no se encuentre en activo.
El 10.000 es más vulnerable, ya que su programa  fuera de los Juegos Olímpicos es bastante reducido. Es, pese a todo, una  prueba de grandes actuaciones como la de Mo Farah en los Juegos Olímpicos de Londres. La impulsión de la bala, en tanto, es un evento tradicional, pero no logra atrapar mucho al público.
“El COI tiene claramente el objetivo de reducir el número de pruebas de atletismo y las opciones que se manejan  muestran una opinión bastante firme en prescindir  del 10000, 200, la marcha y el  lanzamiento de peso, mientras que el triple salto camina entre las dudas “, dijo Brian Roe.
La IAAF anda sobre fuego por estos días, luego tocaremos el asunto de las escandalosas revelaciones de dopaje que han hecho ya, que varios funcionarios declinen de sus cargos.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/12/12 en noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. DimiteGabriel Dolle jefe antidopaje de la IAAF por el escandalo del dopaje sistematico ruso el frances dimitio por un documental que paso la televivion alemana sobre el sistematico dopaje casi tos los deportistas rusos.

    Me gusta

  2. Papa Massata Diack hijo de Lamine Diack dejo un escrito con su renuncia de de Asesor de Marketing por estar en negocios ilicitos con el presidente de la federacion rusa Valentin Balajnichev.,esta es la tercera dimision.

    Me gusta

  3. Según el reportaje no son casi todos los deportistas rusos, sino todos los famosos. Según afirman las atletas rusas que han destapado ese escándalo para la televisión alemana, a los famosos les dejaban pasar todo, bajo el control de los entrenadores y de la federación rusa. Si pagaban determinadas (altas) sumas de dinero a alguien determinado de la dirección no salían a relucir los resultados positivos de esos atletas. O sea los atletas con más poder adquisitivo podían comprarse resultados negativos, hubiese lo que hubiese en sus pruebas. en un caso determinado no funcionó y la atleta reclamó su dinero y se relaizó una transacción bancaria supuestamente desde el extranjero, pero al analizar los datos del remitente apareció el nombre de un dirigente deportivo ruso.
    Así le robaron el oro a Yipsi y la plata a Yunaika en las Olimpiadas de 2004, por solo mencionar a una.
    Con eso hay que poner en duda cualquier medalla de oro ganada por atletas rusos en competencias internacionales, aunque no creo que los atletas estadounidenses, ingleses o australianos no hagan algo simillar. Prueba de ello es el descenso del nivel de la natación alemana, por temor a los controles y a las secuelas para la salud producidas por las sustancias dopantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: