Atletismo cubano reanuda su accionar


Pedro Pablo Pichardo- Triple Salto_DeporCubaEl atletismo cubano ha retomado su ritmo en el inicio de un 2015 que destaca por los grandes compromisos competitivos, con destaque para los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Beijing.

Luego del habitual descanso de fin de año retornó la actividad al Estadio Panamericano del este habanero, donde están presentes las principales figuras del ciclo y algunos exjuveniles que inician su período oficial como mayores.

La pertiguista Yarisley Silva, el discóbolo Jorge Fernández y el triplista Ernesto Revé son algunos de los confirmados por el jefe técnico Daniel Osorio, quien también resaltó el alta médica recibida por el decatlonista Leonel Suárez.

El doble medallista olímpico fue operado de una de sus rodillas en el finalizado 2014, pero debe volver a la competición ahora y ya puede vérsele en los primeros pasos de su reencuentro con los entrenamientos.

Otro reincorporado a la actividad de la preselección nacional es el triplista Pedro Pablo Pichardo, que ya cumplió con la sanción disciplinaria impuesta por la comisión y debe convertirse en la figura a seguir en su especialidad.

No por gusto pese a perderse casi todos los compromisos de la última campaña fue el único cubano terminado como primero del ranking porque sus 17,76 metros resultaron inalcanzables para el resto del mundo.

Otra que se despidió bien ubicada fue la ochocentista Sahily Diago, segunda gracias a los 1:57.74 minutos logrados en una etapa en que se convirtió en subtitular del orbe entre juveniles y compitió por primera vez en la élite.

Sahily es de las pasadas a la nómina de adultos para enfrentar exigencias superiores, lo mismo que la heptalonista Yorgelis Rodríguez, igualmente número dos del planeta entre menores de 20 años y reina centroamericana en Veracruz´14.

Además de las mencionadas citas panamericana y mundial, los cubanos tendrán momentos importantes en el certamen universal de relevos, la Liga del Diamante y otras paradas habituales en circuitos como los de Brasil y el Caribe.

El diamante arrancará el 15 de mayo en Doha y vivirá sus 14 etapas para cerrar el 11 de septiembre en Bélgica.

Todavía se esperan confirmaciones de invitación para esas lides, aunque fue confirmado que no habrá presencia en la gira de invierno luego de un atípico año que exigió llegar en máxima forma a noviembre para los centroacaribes de Veracruz.

En casa se disfrutará de la Copa Cuba y el Memorial Barrientos, con fecha por definir, y tampoco faltarán los clásicos festivales de la velocidad, saltos y lanzamientos, además de juegos juveniles y escolares.

 

(Con información de Eyleen Ríos/ Tomado de JIT)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/01/15 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. De momento parece la mejor decisión darles descanso a loas atletas en el primer trimestre del año, pero bueno en varias disciplinas se siembra en invierno lo que se espera recoger en el verano, sobre todo en los saltos, y en la velocidad, donde se practica en invierno la salida, punto débil de casi todo atleta cubana existe y haya existido, además en el invierno se puede mirar quién podría ser peligroso en el mundial.

    Por otro lado quizás se hagan las mejores marcas cubanas más tarde este año, no como de costumbre entre enero y marzo en el estadio panamericano.

    De todas formas, a mí esto me parece más bien una decisión espontánea, después de los centroamericanos hay que hacer pausa en los entrenamientos, pero más eficaz sería no planificar de mes a mes sino con más visión futura para varias temporadas.

    Saludos

    Me gusta

  2. Quizas pudimos mandar a la tempora invernal algunas figuras jovenes para que sigan topando con atletas de calidad. Pero en sentido general la decision no es mala.
    Me alegra saber de que Leonel, y Pedro Pablo han regresado, esto fortalece mas el equipo, junto a una serie de atletas juveniles que deben dar mas frutos en este 2015.

    Lilian me gustaria en este inicio de ano entrevistaras a algunos atletas ya retirados. Saber que estan haciendo. te sugiero algunos nombres.

    Sonia Bisset- Jabalina
    Xiomara Rivero- Jabalina
    Roxana Diaz- velocista
    Zulia Calatayut- fondista
    Ioannet Quintero- Salto Alto
    Roberto Hernandez- velocista
    Norberto Tellez- Velocista/Fondista
    Marino Drake- Salto Alto.
    Luis Mariano Delis- Disco

    Tambien me gustaria entrevistaras a estos muchachos que estan dejando la categoria juvenil y que promoten ser primerasfiguras a corto tiempo.

    Claro todo dentro de tus posibilidades, asi como se publicara el Ranking cubano del año 2014. y una vez mas el Ranking cubano de todos los tiempos apoyados en nuestro estadista.
    Muchas gracias por las fotos de nuestros atletas al equipo DeporCuba.

    Me gusta

  3. Si Lilian y también podría haber entrevistas a atletas cubanos residentes en el extranjero como Aliuska López, o Niurka Montalvo ya retiradas o algunos de los otros tantos que residen en España como Yunier Pérez que en los 60m en sala hizo una temporada 2014 fantástica, pero desgraciadamente se lesionó.
    ¿Ya se saben cuándo empiezan las confrontaciones?, pues sería interesante ver cómo anda Pichardo.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Tomo nota, tenemos algunos a mano, buscaremos un poco para saber del resto.
    Las confrontaciones aun no las tengo tarjeteadas pero en cuanto salgan los resultados los colgaremos acá.
    Saludos a todos

    Me gusta

  5. Gracias a Lilian y Deporcuba, uno a veces es bastante vago para escrbir solo eso.
    Un abrazo
    Roberto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: