Dopaje, Demonios, Crimen y Un Castigo (I): Presentación


Yuliya_Rusanova_Istanbul_2012NOTA EDITORIAL: Hace un tiempo que le vengo siguiendo la pista al asunto de las revelaciones entorno al atletismo ruso y sus relaciones con el tema dopaje. Hoy les comparto el análisis del amigo español Sergio Hernández que publica  en su blog Salida Válida. Serán dos partes, espero lo disfruten.

Dopaje, Demonios, Crimen y Un Castigo (I): Presentación

Por Sergio Hernández-Ranera

El año que acaba acometió su último mes de modo lacerante para el atletismo, especialmente el ruso: una película documental emitida en el canal alemán ARD denunciando una trama de dopaje de proporciones sistémicas en Rusia con inquietantes conexiones en los máximos órganos federativos internacionales, amenaza con asestar el enésimo golpe definitivo al deporte rey. En las tres semanas posteriores a su emisión, noticias de similar naturaleza con federativos y deportistas de otros países de protagonistas se suceden sin pausa ni tregua. ¿Qué está pasando? Parafraseando al protagonista de ‘El jugador’, tenemos que explicarnos, pues son muchos los hechos acumulados.

Considerando la abundancia de acontecimientos y nombres , creo que lo mejor será atenerme a un orden más o menos cronológico de los hechos para tener una visión global del asunto. Y así, el pasado 3 de diciembre, el canal de televisión alemán ARD exhibió un documental titulado ‘Secreto oficial, dopaje: Cómo Rusia crea a sus ganadores’, dirigido por el polémico periodista alemán Hajo Seppelt (látigo del mundo del doping, en su momento también sacó a la luz el caso Contador). Seppelt, quien se sirve de delatores rusos y cámaras ocultas, concluye en su trabajo que el dopaje en Rusia es prácticamente una maquinaria de Estado y afecta al 99% de los deportistas del país. Semejantes declaraciones, de un calibre tan grueso, suscitan un revuelo inusitado en el mundillo, la curiosidad del espectador medio y la reacción de los figurantes rusos objeto de las acusaciones. Pero, primero, ubiquémonos, he aquí la sinopsis del documental:

1) Un ex técnico de la RUSADA (agencia rusa contra el dopaje), Vitali Stepánov, y su esposa Yulia Stepánova (Rusánova de soltera, ochocentista sancionada por dopaje) con ayuda de cámaras ocultas graban conversaciones comprometedoras con diversos actores del atletismo ruso y entregan el material a Hajo Seppelt.
2) La campeona olímpica María Savínova, cuyo entrenador satisfizo la petición de Yulia Stepánova (Rusánova) para integrarse su grupo de entrenamiento, supuestamente departe secretos de dopaje con ésta: “Es nuestro sistema, en Rusia las cosas funcionan así. Gracias a Dios, mi entrenador trabaja con Mélnikov (entrenador jefe de la selección rusa), que le ayuda a ocultar los tests. Le permiten modificar las fechas de los controles. La oxandrolona se expulsa del organismo con rapidez, en menos de 20 días” –llega a decir ante la cámara de un teléfono medio oculto.
3) Se relata la historia de la maratonista Lilia Shobujova, que supuestamente pagó 450.000 euros para que sus tests positivos fueran ignorados para siempre y la dejaran participar en los juegos de Londres en 2012. Pero igualmente Shobujova fue descalificada. Exigió que le devolvieran el dinero, pero tras percibir sólo una parte, se ofendió y también pasó a actuar de informante.
4) Según declara la discóbola Evguenia Pechérina, el 99% de los atletas rusos utilizan substancias dopantes y pagan para dar el cambiazo con sus muestras, algo que el Estado ruso ampara y financia.
5) Temiendo por su vida, la familia Stepanov se muda a Alemania. Comparten un sueño: que su hijo se haga un gran deportista, pero limpio. Algo que en Rusia no es posible.

Como podréis entender, esto es artillería pesada. Y si todo es cierto, las consecuencias serían demoledoras. “Habría que prohibir la participación de Rusia en Mundiales y JJ.OO.” –ha llegado a decir Paula Radcliffe, quien supuestamente articula del modo más exacerbado el sentir de muchos amantes del atletismo. Sin embargo, convendría tener en cuenta otros factores para poder hacerse una composición de lugar más allá que la propiciada por toda suerte de arrebatos y opiniones pasionales. Tres aspectos vitales como: 1) ¿Cuál ha sido la respuesta de los rusos?, 2) ¿Cuál es la validez de las acusaciones vertidas en el documental?, y 3) ¿Qué movimientos se han producido en el mundo del atletismo desde el 3 de diciembre?

Como habréis podido comprobar, la respuesta a la primera cuestión es imposible de dilucidar, atendiendo únicamente a los medios de comunicación españoles, pues no la han recogido. Básicamente, la Federación Rusa de Atletismo, en la figura de su presidente Valentín Balájnichev, ha interpuesto una demanda contra Hajo Seppelt por difamación, al entender que muchos de los materiales presentados han sido sometidos a manipulación (María Savínova y su entrenador, Vladimir Kazarin, también han denunciado judicialmente al canal ARD y al matrimonio Stepanov). La demanda de la Federación Rusa ha sido cursada luego de no obtener respuesta a la petición dirigida al canal ARD y Hajo Seppelt de entregar una copia de los materiales grabados sin editar para comprobar su autenticidad.

Esta reacción por parte de las autoridades atléticas rusas, nos lleva a considerar la segunda cuestión: el análisis de los materiales para dilucidar la validez de las acusaciones. Y es que en el documental alemán, las impactantes supuestas declaraciones de María Savínova las realiza una voz en off en alemán que tapa completamente la voz de esta atleta rusa, que, obviamente, habla en ruso. En la escena primero aparece un cuadro con la imagen de Savínova enfocada (aparece con el pelo recogido), pero a continuación, cuando se pone a hablar, su rostro y figura se desenfocan, de tal manera que tampoco puede descifrarse lo que dice en ruso atendiendo a los movimientos de su boca. Puede que Seppelt se guarde la copia original para un posterior juicio, pero, por el momento, la imagen borrosa de Savínova con una voz que no es la suya hablando de dopaje en alemán, tiene la misma validez que si hubiera recitado el Corán en bereber o cantado una saeta en español. No sé si me explico. Algo similar debieron pensar ciertos sectores de la prensa alemana, pues el diario generalista Die Welt, apuntaba en sus páginas apenas un par de días después de la emisión del documental: “Si todos los atletas rusos compiten atiborrados de substancias dopantes, ¿qué debemos entonces pensar sobre quienes les ganan?” El diario concluye su argumentación diciendo que “la principal sensación que prende en uno tras el visionado de la película es que el deporte ruso y la propia Rusia son los demonios del mundo. En el contexto de la actual situación política, es un enfoque muy cómodo”. En suma, hay partes del documental que carecen de peso como pruebas válidas, pues, en su actual estado, se reducen a un “hay un alemán que dice que Savínova dice”.

ShobujovaMás jugoso es el tema concerniente a los sobornos con la IAFF por medio y los interesantes hechos que se produjeron en el mundo del atletismo a continuación. En concreto, la trama que denuncia la maratonista Lilia Shobujova, quien asegura haber pagado nada menos que 450.000 euros a la Federación Rusa de Atletismo para tapar un análisis positivo ante la IAAF y obrar su participación en los Juegos de Londres’12. Pero el asunto se torció y se confirmó el positivo de Shobujova, que no acudió a Londres y, encima, no logró la plena restitución de su dinero (supuestamente, sólo 300.00 €). Por un lado, parece increíble que se pongan sobre la mesa cifras tan altas, sobre todo teniendo en cuenta que atletas como Shobujova (sin cartel, casi desconocidas para el aficionado medio pese a detentar la segunda mejor marca de todos los tiempos) no obtienen grandes ingresos (aparte de la posibilidad de tener que devolver los premios ganados si te desenmascaran). Pero lo cierto es que en este turbio asunto aparece la IAAF en la figura de, ni más ni menos, el hijo de su presidente Lamine Diack: el senegalés Massata Diack, sospechoso, según denuncia el diario británico The Guardian, de aceptar sobornos para que Qatar acoja el Mundial de 2017. Diack hijo, asesor de la IAFF para el patrocino del atletismo en regiones en desarrollo, está ligado a Black Tidings, una compañía con base en Singapur a través de la cual supuestamente se restituyeron 300.000 euros a Balájnichev para que éste se los devolviera a Shobujova.

A partir de aquí, los acontecimientos se desencadenan, muchos de ellos de manera relacionada, cobrando en conjunto una importancia que amenaza con dejar los escándalos de dopaje en Rusia en un segundo plano. El 4 de diciembre el Comité Ético de la IAFF inicia una investigación sobre la base de las denuncias vertidas por Hajo Seppelt. El día 10 de diciembre la publicación británica The Telegraph denuncia que entre 2005 y 2008 la IAAF encubrió los valores sanguíneos anómalos de 225 atletas, entre ellos 58 rusos, 25 kenianos, 12 españoles y 3 británicos, uno de ellos de gran renombre (¿Mo Farah?). La IAAF se defiende argumentando que esos casos estaban en cuarentena porque el ‘pasaporte biológico’ no entró en vigor hasta 2009. El 11 de diciembre dimiten temporalmente de sus cargos el tesorero de la IAAF (el propio Valentín Balájnichev) y un asesor de la IAAF (Massata Diack). La razón oficial es apartarse mientras esté en curso la investigación. El 12 de diciembre dimite el director del Comité Antidopaje de la IAAF, el francés Gabriel Dollé. El 15 de diciembre Kenia informa del positivo de dos de sus maratonistas femeninas, Viola Chelangat Kimetto y Joyce Jemutai Kiplimo. El 18 de diciembre la USADA (Agencia Antidopaje de los EE.UU.) castiga a John Drummond (entrenador y ex atleta) con 8 años de suspensión por posesión, tráfico y administración de substancias dopantes al velocista Tyson Gay, anteriormente sancionado. El 19 de diciembre se confirma el positivo con EPO de Rita Jeptoo, otra gran fondista keniana. Jeptoo pierde así los 500.000 dólares de premio por haber resultado vencedora en el World Maratón Major de la IAAF. El 22 de diciembre la USADA castiga con 21 meses de suspensión a la saltadora de altura Inika McPherson. Y el 24 de diciembre, Valentín Balájnichev confirma las conversaciones iniciadas con sus colegas de la Federación Ucraniana de Atletismo para el pago de una compensación de 150.000 dólares a esta última por el paso de atletas de elite naturales de Crimea que han decidido competir en lo sucesivo bajo bandera rusa. La figura más importante del grupo es Vera Rebrik, campeona de Europa de lanzamiento de jabalina en 2012 con la selección de Ucrania.

Menudo sprint de final de año.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/01/21 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: