Los discóbolos cubanos y sus objetivos para 2015


Jorge Y. Fernández

Jorge Y. Fernández

Consolidarse en una élite universal que les acogió hace poco tiempo será tarea de primer orden para los discóbolos cubanos Jorge Fernández y Denia Caballero, campeones centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Tras despedir la campaña precedente como reyes en suelo mexicano ambos conocen que la actual será más exigente, con los Juegos Panamericanos de Toronto (10-26 julio) y el Campeonato Mundial de Beijing (22-30 agosto) como momentos cumbres.

Consciente de esa realidad labora su entrenador Raúl Calderón, quien considera que conseguir marcas de 67 metros para él y 66 en el caso de la dama facilitaría las metas trazadas.

«Buscamos ese propósito para las dos competencias y creo que con una buena preparación pueden lograrlo», explicó al conversar con JIT luego de una sesión de trabajo en el habanero Estadio Panamericano, donde por ahora se dedican a ejercicios generales, sin adentrarse en la técnica.

«Apenas llevamos unas tres semanas de trabajo, todo marcha bien y los objetivos son alcanzables, sobre todo si intervenimos en las competencias suficientes para llegar en forma óptima a esas dos citas», comentó.

Jorge, que el año anterior fijó en 66,50 metros su registro personal, defenderá en la urbe norteña el cetro ganado en Guadalajara´11 (65,58) y buscará subir al podio en la capital china.

Su anterior presentación a ese nivel se produjo en la edición de Moscú´13, donde accedió a la final y terminó décimo con unos 62,88 metros distantes de sus posibilidades.

Denia logró bronce del continente en el 2011 (58,63 metros) y enfrentará el reto de quedarse con la corona perteneciente a su compañera Yarelis Barrios, un compromiso complicado dada la presencia de las estadounidenses.

Sobre todo Gia Lewis-Smallwood, quien vivió un 2014 espectacular con tope de 69,17 metros y fue de las pocas capaces de hacer frente a la súper dotada croata Sandra Perkovic.

«La Lewis estuvo muy bien, como nunca en su vida, pero como quiera vamos por el título», recalcó Calderón, que cuenta con una Denia muy competitiva cuyas mejores marcas siempre le llegaron fuera de la isla.

Sobre la cita del orbe aclaró que también sueñan con un premio: «Ya fue finalista en Moscú y soy ambicioso. Pienso que si llegamos en condiciones y lanza 66 metros también puede ser medallista».

(Con información de Eyleen Ríos/Tomado de Jit)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/01/28 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Como otras tantas veces, el objetivo principal del año es ganar oro en los Panamericanos, y con lo que quede ir a un mundial.
    Más descabellados no pueden ser los planes anuales del deporte cubano. Y eso a pesar de que una medalla de un mundial tiene mucho más valor y además se premia en metálico. Después a decir que no se puede hacer esto o lo otro por falta de medios económicos.
    Los dirigentes deportivos parecen haber nacido en la década del 30 del siglo pasado, y las cosas y métodos que aprendieron hasta los años 80 no los pueden dejar, porque a edad avanzada nadie es capaz de cambiar sus ideas.
    ¿o existe otra explicación para esa manera tan testaruda de de dirigir?

    Me gusta

  2. Bueno me pasa algo parecido a Roberto, aunque en el fondo creo que los entrenadores y atletas como tal si ponen todo su esfuerzo en la competencia principal, en este caso Mundial de Atletismo. solo que deben decir esto de los Panamericanos por una coletilla muy viejita del Inder; ademas de que ya a nivel Panamericano las cosas son diferentes y en mi caso creo que si es una competencia importante, y que estimula para el mundial, con la buena noticia que las fechas no son tan proximas.

    Se habla de 67 metros para el y 66 para ella, marcas buenas sin dudas; pero es una especialidad en el caso de ellas que se ha recuperado y hay al menos 5 atletas que pueden tirar mas de 66. En el caso de Jorge 67 metros es algo parecido a las chicas puede lograr medalla o quedar 5 puesto.
    Lo que nadie les puede quitar a estos dos atletas es que son de los mejores en el mundo en estos mismos momentos, solo deben crerselos ellos mismo y salir a tirar sobre los 67 ellas y 68 Jorge. Mucha surte desde ahora les deseo a todos los del equipo de disco, que en el caso de las muchachas pudiera ir con tres al mundial; lamentablemente en los varones solo tenemos a uno en el primer nivel.

    Me gusta

  3. Pero ya se ha visto otros años que los resultados de los cubanos son mejores en los Panamericanos que en el mundial. Hasta Yipsi “cojeaba de esa pata”. Con su marca de los últimos panamericanos en el mundiIal de 2011 tuviese sus 4 medallas de oro en serie. En los tiempos de Soto, Quirot y Pedroso ellos sacaban sus extras en el mundial y los panamericanos los ganaban de pasada, pero la competencia internacional ha elevado su nivel y ya eso no lo pueden hacer ni los jamaicanos con su medicinas.

    Me gusta

  4. En realidad lo mejor de America no iran a los Panamericanos incluso los canadienses y Estados Unidos tienen sus atletas de reservas ademas sabemos que la elite ni se aparecera lo dijo Allyson hasta Pekin no le intereza lo demas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: