Sergio Mestre y un resultado que, ante todo, es de la medicina cubana


Entrevista_Sergio Mestre_DeporCuba (2)Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos / Fotos: DeporCuba

El atletismo cubano rindió una destacada actuación en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 con cosecha de 46 preseas (23- 15 -8). Entre las agradables sorpresas de la delegación estuvo el título del saltador de altura Sergio Mestre, quien se impuso con registro de 2.26m, el mejor resultado de su carrera.

El camagüeyano (natural de la provincia Camagüey) transitó por la pirámide de formación deportiva hasta que con 17 años un resultado de 2.02m lo catapultó a la preselección juvenil del equipo nacional de Cuba. Sin embargo, las lesiones se empeñan en perseguirle y los constantes problemas físicos lo llevaron a protagonizar un desempeño inferior a lo que de él se esperaba y, finalmente, causó baja por rendimiento de la preselección nacional.

Pese a todo no renunció y se mantuvo entrenando con el apoyo de su familia hasta que logra superar la marca de 2.20m que era, en principio, un requisito imprescindible para recuperar su lugar en la preselección cubana. Aun así, Sergio no fue llamado de vuelta.

Al año siguiente, recuerda mientras de conjunto con su entrenador Luis Alberto Pinillo accede a conversar sobre lo que fue su 2014 y los retos conque asumen la temporada que recién comienza , superé los 2.25m y luego de ganar en todas las competencias y confrontaciones en las que participé, regresé al equipo”

Y aunque suene a deja vu, Sergio Mestre se volvió a lesionar y estuvo alejado de toda actividad deportiva por un espacio cercano a los dos años.

Exactamente, ¿qué dolencias te aquejaron?

Primero fueron las tibias, padecí una periostitis tibial* que me sacó casi por completo de circulación, apenas podía caminar y fue lo que me hizo rendir muy por debajo de lo esperado. Luego se me diagnosticó una pubalgia** que me terminó de “parar” por un casi dos años hasta principios de 2014 que me reincorporé al equipo.

Es un período relativamente corto para la preparación , ¿te sorprendió el resultado en los Juegos Centroamericanos?

Realmente no, me considero un atleta competitivo y siempre que estoy en la pista voy a dar lo máximo de mi. Ahora, lo de lograr la victoria sí fue una agradable noticia porque había unos cuantos hombres con resultados superiores a los míos en competencia.

Yo no estaba en los pronósticos de nadie porque en realidad no tuve tiempo de hacer una preparación detallada de cara a esta competencia producto de todos estos problemas que he tenido que superar.

¿Qué factores influyeron en este resultado?

La competencia. No te lo puedo explicar de otra manera, cuando me enfrento a este ambiente cambio totalmente, me motivo al máximo y de esa combinación es que brotan los resultados. Aunque tengo que agradecer a mi entrenador (Luis Alberto Pinillo) y mi fisioterapeuta (Sonis Hernández) porque desde que me reincorporé han sido fundamentales en la recuperación y sobre todo por ayudarme a pensar en positivo, por mentalizarme en que sí podía volver a competir y hacerlo bien.

Entrevista_Sergio Mestre_DeporCuba (4)

Su entrenador, que había permanecido atento a las declaraciones de su pupilo, decide sumarse a la conversación.

Pinillo:El entrenamiento moderno lleva una alta carga de ciencia por detrás y aunque nosotros acá podemos hacer mucho más en ese sentido, sería muy injusto atribuirle este éxito a otro sector que no sea el trabajo de los médicos y los especialistas. El resultado de Sergio, ante todo, es obra de la medicina cubana.

No estábamos escépticos ante la posibilidad de un buen resultado pero había muchos factores que jugaron en contra, incluso, en un momento determinado él dejó de confiar. Su carrera ha sido muy complicada, entre lesiones e inestabilidad de rendimiento, sin embargo no ha perdido el deseo de saltar y sobre esa base trabajamos . Nunca pensamos en ganar, esa ya era otra historia, nuestra meta en este tiempo fue recuperar su nivel y mostrarlo, cuantitativamente hablando, en los Juegos Centroamericanos. Todo se logró porque mejoró su marca personal y también le valió para ganar la medalla de oro.

Tu entrenador no estuvo en Veracruz y es una situación que para los cubanos se vuelve cotidiana cuando salen a competir en el extranjero. Desde tu experiencia personal, ¿cuánto puede llegar a influir en el resultado esta ausencia?

Pienso que la repercusión de este tema en los resultados está muy relacionada con la personalidad de cada atleta. Sin embargo, la presencia del entrenador es muy importante porque es la persona que está a diario contigo y es quien conoce qué hacer en cada momento para sacar lo mejor de ti.

 

Objetivos

Sergio: El atletismo tiene como competencia fundamental los Juegos Panamericanos de Toronto para los que ya estoy clasificado. También tenemos en plan estabilizar el rendimiento , competir y salir a buscar la marca de clasificación para el mundial (2.30m).

¿Lo ratificamos,profesor?

Pinillo: Si, es esa la idea. Queremos tomar parte en algunas competencias a partir de abril, sobre todo en el área para ir ajustando la dinámica y llegar a los Panamericanos en la mejor forma posible. Vamos paso a paso, pensamos en las mínimas para las competiciones de primer nivel pero con paciencia. Haremos una preparación tranquila porque él viene de atravesar muchas dificultades y hay que trabajar con mucha precisión para que cada resultado salga sin problemas colaterales.

Sergio, ¿qué te parece el panorama actual de tu especialidad?

Me gusta mucho. El nivel es altísimo pero no me asusta, al contrario, me motiva a superarme porque quiero estar ahí y competir con los mejores.

Entrevista_Sergio Mestre_DeporCuba (5)

La medicina cubana y los especialistas que, muchas veces desde el completo anonimato, son artífices de cada resultado deportivo, lleva crédito total en el regreso de Sergio Mestre a la competición. Por ello, resulta imposible obviar el contacto con el Lic. Sonis Hernández, fisioterapeuta del equipo nacional cubano que trabaja directamente con el saltador.

¿Cuál es la estrategia que siguen para asegurar que permanezca con el perfecto estado de forma que muestra el muchacho actualmente?

Sonis: Como él ha explicado, su carrera ha sido muy accidentada. De acuerdo con la rehabilitación adecuada para las lesiones que le han afectado, nosotros hemos tenido que trabajar muy fuerte en el fortalecimiento de sus músculosy nos mantenemos sobre esa línea, siempre en coordinación con su entrenador para conocer cada fase que atraviesa su preparación y variar en relación a cada etapa. Nuestra labor no se puede ver separada, trabajamos de conjunto.

 

*La periostitis tibial es una lesión típica del corredor y consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir sobre todo en épocas en las que los corredores aumentan el volumen del entrenamiento, así, tanto impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostio acabe por inflamarse.

**La pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con irradiación hacia zonas cercanas de la ingle o del bajo abdomen. Normalmente se trata de un síntoma de una osteopatía del pubis. Como es más frecuente en deportistas nos referiremos a este problema en el deporte.

Es un cuadro doloroso que se genera en la región de la pelvis y que tiene relación con una inflamación en la zona de inserción de la musculatura abdominal en el borde superior del pubis y de la musculatura aductora que va desde la cara interna del muslo hacia el borde inferior de este mismo hueso. (Con información de http://www.vitonica.com/)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/02/03 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Es lamentable que este atleta tenga tantas molestias, pero como bien se dice en la entrevista ha podido ir sobrepasando todas estas etapas, confiemos en que con su trabajo, pueda saltar mas de 2.30 m, cosa que le permitiria competir con decoro.

    Me gusta

  2. A lo mejor necesita calzado especial como lo usaba el Soto, solo que Mestre no tiene el aval ni los resultados para que alguien le ofrezca condiciones especiales. Es un círculo vicioso, sin resultados recibe menos apoyo, y con menos apoyo menos resultados. Me podría imaginar que las lesiones le impidan mantener el peso ideal, es que en las fotos me parece bastante compacto para saltador de altura.

    Me gusta

  3. que bueno lo del campeonato nacional de cross al incluir a los menores de 18; bueno una pregunta el Jose A. Sanchez que se menciona entre los mayores es el compañero especialista de los 3000 con obstaculos?, que pasó con el que no se tienen resultados desde el año anterior?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: