#DelMuro:No es la Vuelta, pero si el ranking de los mejores


vuelta-ciclistica-cuba-02Por: René Navarro Arbelo/ Tomado de su muro en Facebook

Vuelve el ciclismo a las carreteras cubanas, y aunque no es de nuevo la histórica Vuelta, nuestros directivos de esa disciplina dan una respuesta transitoria a las exigencias de una actividad que cubre necesidades del deporte nacional. Razones expuestas ya en nuestros medios de prensa impiden que regrese la que era tradicional Vuelta a Cuba, una de las competencias que nació y se convirtió en estandarte del movimiento deportivo creado por el INDER. Otra vez se estudian fórmulas y procedimientos para reanudarla en 2016. Ojalá ese propósito se haga realidad el próximo año. Si no existe la debida colaboración y voluntad de nuestras provincias, así como la ayuda y patrocinio de algunas entidades, volveremos a escuchar lo mismo. No conozco que alguna carrera por etapas que aspire a una categoría internacional en el presente contexto conspire económicamente contra la institución que rige las actividades del deporte patrio en cualquier lugar del mundo. El ciclismo de ruta es abierto y profesional desde hace muchos años. Se exigen premios en metálico y otros requerimientos de la Unión Internacional (UCI), cuya solución es determinada, casi siempre, por firmas comerciales que aportan buena parte del dinero necesario. Expresadas estas ideas – equivocadas o no – vayamos entonces al evento que se avecina.

Según se ha anunciado, la carrera se efectuará esta vez entre la oriental Guantánamo y La Habana (capital de la nación) desde el 11 y hasta el 22 del presente mes de febrero. Serán mil 334 kilómetros distribuidos en 12 jornadas y ahora tendrá la presencia de 84 pedalistas nacionales que defenderán los colores de todas las provincias, excepto el territorio de Mayabeque. Como es habitual, el evento estará dedicado al aniversario del INDER, que 24 horas más tarde entrará en los 54 años de su fundación. El pasado año, durante el denominado clásico Camagüey- La Habana, el ganador absoluto fue el muy experimentado y consagrado matancero Vicente Sanabria, mientras que Artemisa – líder del ciclismo nacional de carretera –se llevó el premio por equipos. No dudo que los artemiseños reediten ese alto pedestal, pero la condición de campeón del giro resulta una verdadera interrogante.

Los ascensos a la Gran Piedra (Santiago de Cuba), Topes de Collantes (Sancti Spíritus) y la contrarreloj individual Varadero – Matanzas, deben ser decisivos para el top-ten de los más sobresalientes.

En la historia del ciclismo cubano de ruta los hombres más reconocidos fueron Eduardo Alonso, Sergio “Pipián” Martínez, Aldo “Búfalo” Arencibia, Carlos Cardet , Pedro Pablo Pérez y Arnold Alcolea.

Aunque no es la añorada Vuelta, esta nueva variante Guantánamo- La Habana coronará a otro rey de las carreteras cubanas.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/02/07 en Más Deporte, René Navarro Arbelo, Secciones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: