Frederich Cepeda: “Le dicen Cuba” #Entrevista


CUB-VEN-SEMI-03-580x412 Por Joel García, enviado especial / Foto: Ricardo López Hevia

En un cerrado pleito en el estadio Hiram Bithorn, los Vegueros de Pinar del Río derrotaron 3-2 a los Tomateros de Culiacán, de México, y devolvieron a Cuba el título en la Serie del Caribe de Béisbol, un cetro esperado hace 55 años por la afición nacional.

Un triunfo facturado en dos días, luego de que el equipo despertara tras una fase clasificatoria de muchos altibajos. Frederich Cepeda, con más de 14 años en la selección nacional, volvió a ser la bujía inspiradora en el pase a la final de Vegueros de Pinar del Río, tras batear de 5-4 con cinco remolcadas. Parodiando a la canción de moda, al espirituano “le dicen Cuba” cuando se trata de momentos culminantes. Emocionado aún accedió a un cuestionario rápido.

 

Después de tanto tiempo en eventos de esta calidad, ¿qué significa este partido en lo personal?

Fue un excelente juego de pelota y una de las mejores noches que he tenido en mi carrera deportiva. Lo disfruté mucho. Me sentí muy cómodo desde que empezó el encuentro. No soy una persona de hablar mucho en el dogout, pero bueno me tocó hacerlo ahora y les di mucho ánimo a los muchachos. Lo fundamental es que salió el resultado y pude ayudar a la victoria del equipo Vegueros de Pinar del Río o Cuba, como quieran decirles.

Estoy de estreno en una Serie del Caribe y ser partícipe de estar en una final es algo grande. Es comparable con lo sucedido en el Clásico Mundial del 2006, cuando tuvimos aquí mismo un partido crucial contra Puerto Rico y le ganamos”.

¿Pensaste en la escalera, tras haber bateado hit, doble y triple?

Sí, claro (se ríe). Fueron saliendo los batazos poco a poco y estuve a medio metro quizás de conseguirla, pero me faltó el batazo más difícil que es el jonrón. Según me dijeron, no recuerdan que nadie lo ha hecho antes, así que hubiera sido espectacular.

Una opinión sobre los clubes Caribes de Anzoátegui y Tomateros de Culiacán, únicos rivales que enfrentamos par de veces.

“Excelente equipo el de Venezuela. Estaban muy bien preparados. Lo habíamos visto desde los partidos de play off con los Navegantes de Magallanes y sabíamos que tenían excelente pitcheo y una ofensiva ajustada. Mis respetos para ellos también. Contra México dimos un juego cerrado el primer día e igual es destacable su profesionalidad”.

Apreciamos bateadores nuestros desesperados con el madero.

Irse con el primer o segundo lanzamiento lleva una explicación más pronunciada. Sobre el arte de batear existen muchos criterios y definiciones, pero a la hora que estás bateando, cuando no tienes referencias del lanzador, tienes que hacer swing en los envíos que estén en zona y eso es un poco difícil de ajustarlo en breve tiempo”.

Además, los lanzamientos de rompimientos los tiran con mucha localización y eso afecta un poco porque confunde. Puede ser que uno sea más bajo o más alto y te cantan strikes. Entonces por el temor a poncharte sin tirarle, le haces swing a envíos en zona mala”.

¿Una Serie del Caribe en Cuba? ¿Estaría dispuesto a jugar otro béisbol tras haber conocido ya la liga profesional japonesa?

Me gustaría mucho que pudiera organizarse un certamen como este en nuestro país porque tenemos una tradición muy grande y una historia bonita en el béisbol. Además, tras el regreso de Cuba sería excelente que la gente viviera este espectáculo.

Siempre estamos dispuesto a jugar en el la liga que sea y llevar el béisbol cubano a todas partes del mundo. Es importante la apertura que se está haciendo y ojalá algún día permitieran jugar legalmente en Estados Unidos sin tener que renunciar a vivir en mi tierra.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/02/09 en Beisbol, Entrevistas, Serie del Caribe. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: