Del atletismo en Las Tunas [+ Fotos]


Actividad atlética en Las Tunas/ Fotos: Mónica Ramírez

Actividad atlética en Las Tunas/ Fotos: Mónica Ramírez

Texto: Eyleen Ríos/ Tomado de Jit

Fotos: Mónica Ramírez

Recuperar lugares cedidos a nivel nacional es el principal reto del atletismo en esta oriental provincia, donde radica una de las pocas pistas aptas para competencias existentes en el país.

«Tradicionalmente estábamos entre los ocho primeros a nivel escolar y juvenil, pero en los dos últimos años hemos descendido mucho», acepta la comisionada Deynnys Blanco, quien asumió sus funciones hace pocos meses.

«En el 2013 y 2014 caímos a los lugares 13 y 14, sobre todo por la calidad de la matrícula», admite Deynnys y confirma que los niños no llegan con las condiciones óptimas para lograr el mejor desarrollo en menos tiempo.

«Somos una provincia pequeña comparada con el resto del país, pues solo tenemos ocho municipios y se practican a nivel de base 28 deportes, así que todos buscan talentos, y el atletismo es un deporte fuerte que se practica al sol y obliga a grandes esfuerzos físicos, y los niños a veces no tienen esa gran motivación.»

En medio de tales realidades se trabaja en la pista cercana a la sala polivalente Leonardo Mackenzie, donde 10 entrenadores y un jefe de cátedra velan por los alumnos de la EIDE.

«Esa es la fuerza técnica a nivel de alto rendimiento, pero en los municipios contamos con 53 profesores para el trabajo de base y se está reforzando la calidad de la matrícula, fundamentalmente la selección de los prospectos», explica la ex medio fondista.

Interrogada sobre el aporte a la preselección nacional recuerda que se trata de un territorio de tradición en ese acápite y en la actualidad tienen como figura insignia al velocista Yoandys Lescay, oro con el relevo 4×100 y plata en los 400 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz´14.

 

«Este año hay posibilidades de otras promociones, por ejemplo Yenisel Mesa de lanzamiento de disco e impulsión de bala, que fue medalla de oro en el primer año de la categoría escolar y ahora debe repetir su reinado», aseguró sobre un área que muestra los resultados más estables.

 

«También hay otras posibilidades, todo depende de cómo se comporten en la competencia. El año pasado promovimos a Rafael Nogueras, un atleta de eventos múltiples que fue medallista de oro y todavía es juvenil», explica.

Respecto a la cantidad de atletas atendidos confirma que son 64 en total, 10 de ellos juveniles y el resto escolares de entre 12 y 15 años, en tanto menciona el área de saltos como la más deprimida en cuanto a desempeños.

«Sin embargo vamos fortaleciéndonos, porque en algún momento se nos rompió la escalera deportiva y estamos reestructurándola nuevamente, buscando la continuación que nos permita resultados estables por varios años en todas las áreas», agrega.

Por lo pronto lo más importante es que cuentan con total claridad de los errores y buscan eliminarlos a base de un quehacer intenso, similar al sol que “castiga” cada jornada en una pista que por cuarta vez consecutiva acogerá los Juegos Escolares y Juveniles.

«También vamos a recibir los festivales de lanzamientos y velocidad», acota Deynnys como cierre del diálogo con JIT.

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/02/17 en Atletismo, Fotorreportaje y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. porque si el tema inicial es del deporte de altetismo en la ciudad de las tunas, no es mas efectivo hacer las fotos en una pista que es como dicen una de quella que realizan campeonatos nacionales en condiciones actuales como los de esa ciudad, y no hacer ver fotos y atletas ya consagrados del estadiom panemricano….prongo que hagan fotos en las provincias que como dices no hay tanta motivacion de los ninos por el sol y los grandes esfuerzos que se tiene que hacer….aqui en europa es asi tambien, pero hagan entrevista en las provincia y tomen fotos de aquellas pistas que tambien se merencen ser tomadas y publicadas……..gracias

    Me gusta

  2. Saludos Vida. Demos gracias a este equipo DeporCuba , que al menos nos mantiene al tanto del atletismo cubano, no hay otro espacio donde puedas ver fotos de nuestro equipo nacional. No hay television ni otro medio que trate al deporte Rey como en DeporCuba. LO que quizas los de provincias pudieran enviar mas informacion a este equipo y estoy seguro que la publicarian.

    Me gusta

  3. Saludos a Vida y a Alexader
    Aceptada sugerencia de Vida, lo que sucede es que técnicamente estamos imposibilitados de hacerlo, lo que opina Alexander es la única forma viable de momento, y obviamente, serían bienvenidos…Un abrazo

    Me gusta

  4. Aqui les colgamos cuatro imágenes (las que pudimos conseguir) del atletismo en Las Tunas.
    Saludos y gracias

    Me gusta

  5. Arturo de la Luz Sanchez.

    Lilian, con todo respeto, le solicito un reportaje de la Srita. Daysuramis Boone.

    Me gusta

  6. Arturo de la Luz Sanchez.

    Lilian, no soy de las Tunas, soy de VERACRUZ, me gustan tus reportajes por ser muy sencillos pero con valiosa información. El principal motivo para asistir a los JCCV, fue por ver participar a Cuba, de verdad todos mis respetos y admiración para los atletas cubanos. Y es verdad la Srita. Boone es muy escurridiza,muy difícil para obtener una foto con su consentimiento y cuando fue la final de los 4×400 mts. donde resultaron campeonas, ya no fue posible entregarle su regalo. TE DESEO LO MEJOR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: