Helen Maroulis conversa en La Habana


helen maroulis luchadora estadounidense en La HabanaNota Editorial: Proponemos dos entrevistas con la luchadora estadounidenses Helen Maroulis realizadas en ocasión de su participación en el Torneo Internacional de Lucha Cerro Pelado-Granma

Helen Maroulis: Glamour, contundencia y encantamiento

Por:  Harold Iglesias Manresa/ Cubasí

Victoria Anthony (48 kg), Helen Maroulis (55), Kelsey Campbell (58), Elena Pirozhkova (69) y Adeline Gray (75). Gladiadoras estadounidenses que infunden respeto, sobre ellas y algunas otras reposan tres terceros escaños por colectivos en línea en certámenes universales: 40 puntos en Strathcona County, Canadá en el 2012, 37 en Budapest, Hungría 2013 y 41 en Tashkent, Uzbekistán 2014.

Al decir de su mentor Terry Steiner las expectativas de cara a un año intenso (Juegos Panamericanos, y Mundial con boletos a Río de Janeiro 2016 reservados para las seis primeras de cada división en pugna) son elevadas. Estamos trabajando fuerte, para romper el maleficio del tercer escaño. En ese sentido Cuba y este torneo devienen interesantes, por el talento, la sed y el esfuerzo de sus luchadoras.

De ahí que el simple hecho de patentar su presencia en la 46 edición de los Internacionales Granma-Cerro Pelado haya sido en extremo provechoso para nuestras exponentes. De hecho, todas las luchadoras mencionadas se ciñeron coronas en la lid, para Anthony, Pirozhkova y Maroulis significó reeditar su performance precedente.

Con Maroulis, pese a exponer mi inglés, podría estar hablando durante horas, siempre sonriente, glamorosa, contundente en la arena y con un brillo deslumbrante en sus ojos la chica natural de Maryland tiene en Cuba uno de sus paradigmas.

Doble medallista del orbe (plata en 2012 y bronce en 2014), llegó al coliseo de la Ciudad Deportiva a calibrar su condición física, como parte del proceso recuperatorio tras una cirugía que se le aplicara en el tobillo derecho ocho semanas atrás:

¿Cómo una chica tan femenina se decidió por un deporte de combate como la lucha?

 

“Practiqué fútbol durante dos años y gimnasia en algún momento de mi adolescencia. En la lucha me inicié a los siete años, mi hermano menor no tenía pareja para entrenar en Maryland y lo intenté. Me vieron potencial y acá estoy.

¿Se te antoja Cuba un escenario agradable?

“Realmente amo este país, la hospitalidad de las personas, algo que en Estados Unidos no es posible, por lo imbuido que está cada quien en su vida. Adoro además la cultura, la comida, el baile, por eso decidí traer a mis padres en esta segunda ocasión. Hay una anécdota curiosa. El año pasado todo el equipo acordó tomar clases de salsa para aprender y regresamos, pero sin muchos progresos, ni lecciones. Es mucho más sencillo luchar.”

¿Qué opinión te merecen las luchadoras cubanas?

“Las gladiadoras cubanas le ponen mucha pasión a cada combate. Son muy explosivas y atacadoras, quizás este último elemento atente tácticamente en mayores desenlaces favorables.

“Pese a no tener las mismas oportunidades de confrontación y regirse por un método de entrenamiento concentrado en lugar del sistema de clubes imperante en casi todo el resto del planeta, en las sesiones mixtas he apreciado su fortaleza y seriedad, elementos que admiro mucho.

“Vine a calibrar mi condición física, suelo entrenar en Los Ángeles y estoy muy centrada en mis objetivos. Coronarme en los Juegos Panamericanos de Toronto y clasificarme a Río de Janeiro 2016 en el Mundial de Las Vegas. Tengo 23 años y sería un sueño cumplido. Una vez allí, hay que salir a buscar el éxito en cada desafío.”

¿Técnica más efectiva?

“No suelo pensar mucho, la que funcione en dependencia de la situación de combate. Eso sí, soy muy disciplinada tácticamente”.

Maroulis no dejó de sorprenderme. Únicamente no fue su belleza hipnótica, su velocidad felina, fe de su tobillo casi completamente a la orden. También su cordialidad y empatía, pues cursó estudios de Comunicación Social en Canadá… En fin, Glamour, contundencia y encantamiento.

helen maroulis lucha La Habana

Maroulis sigue intocable en La Habana

Por José Luis López/ Cubahora

Sin lugar a dudas, el equipo femenino de Estados Unidos constituye la gran vedette de los torneos internacionales de lucha Granma-Cerro Pelado, que culminarán este sábado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Las estadounidenses trajeron a La Habana un potente colectivo integrado por varias campeonas mundiales, que apenas les han permitido puntos a las rivales de turno. Este jueves se alzaron con los tres títulos en disputa, y siempre están en condiciones de alcanzar varios, dado el aval competitivo que poseen sus representantes.

Una de esas dueñas de medalla dorada fue la bella Helen Maroulis (55 kg) —también le hubiese ido fenomenal como actriz de cine—, quien retuvo el cetro alcanzado en el certamen del 2014. La joven de 23 años devino medallista de plata en el Campeonato Mundial de 2012 y obtuvo bronce en la cita del orbe de 2014. Oriunda de Washington y estudiante de Comunicación en la Universidad Simon Fraser, de Vancouver, Canadá, accedió a conversar hoy para los lectores de Cubahora.

—Si existen tantos eventos de lucha femenina en el mundo y tú posees un historial tan rico, ¿por qué escogiste este, en La Habana?

—Las gladiadoras cubanas son muy fuertes físicamente, y en ese sentido, te imponen un duro reto. El objetivo de nuestro equipo es buscar diferentes tipos de lucha y aquí (a La Habana) vienen atletas de varios países. Además, ya había ganado el pasado año y quería repetir ahora. Agradezco a los organizadores que hayan podido traer a Cuba ese número de atletas, porque esta no es una categoría olímpica.

—¿Cómo ves a las rivales cubanas de tu división?

—La que más resistencia me ha dado es Yamilka del Valle, pero también se ven muy combativas las que compiten en 53 kilogramos, que sí es una categoría olímpica, especialmente porque sé que tienen antecedentes de un deporte tan fuerte como el judo.

—Pero no tuviste muchas dificultades para retener el cetro, porque ganaste todas tus peleas por superioridad técnica (diez puntos o más de diferencia)…

—Es cierto. Pero ahora hubo más atletas que el año pasado. Efectué cuatro combates y debí trabajar fuerte, especialmente contra la francesa (Aurelie Basset) para llegar con buen físico al último.

—¿Qué eventos se te avecinan?

—Este torneo Granma-Cerro Pelado me sirvió también de preparación para la Copa del Mundo por equipos, los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial. Mi actual entrenador, Valentin Kallika, me ha ayudado mucho a recuperarme de una lesión y, además, me está incluyendo algunos aspectos que se utilizan en la lucha greco, para fortalecerme más.

—Todos los atletas desean participar en unos Juegos Olímpicos. ¿Crees posible acudir a Río de Janeiro 2016?

-—Yo no pude asistir a los Juegos de Londres 2012 porque perdí en las eliminatorias de mi país con Kelsey Campbell. Pero estoy dedicada por entero a mi deporte, entreno bien y me siento con posibilidades de llegar a Río, aunque tendría que rebajar a 53 kilogramos.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/02/21 en Entrevistas, Más Deporte y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: