Voleibol|Perú, Chile, República Dominicana y Cuba dan primero en #CopaPanamericanaU18


Cuba III Copa Panamericana u 18_Manolito Jimenez_CubaPor: Lisset Isabel Ricardo/ Fotos: Manolito Jiménez

Perú inauguró con triunfo Copa Panamericana sub-18 (f)

El equipo de Perú inauguró con victoria sobre Argentina 25-19, 25-22 y 26-24 la III Copa Panamericana femenina sub-18 de voleibol, que comenzó este martes en el coliseo de la Ciudad Deportiva y donde se definirá el último cupo para el campeonato mundial de agosto próximo.

Las máximas anotadoras del encuentro que se extendió a una hora y 18 minutos fueron por el elenco triunfador la esquina Leslie Leyva (12) y la opuesta Katherine Regalado (10), y por sus adversarias las de esas mismas posiciones, respectivamente, María Corbalán y Anahi Tosi, ambas con 10 puntos.

El español Juan Diego García, director técnico de Perú, aseguró que sus muchachas estuvieron bien desde el principio, “a pesar de que el servicio argentino nos puso en dificultad, pero aguantamos y las bolas que no hemos podido cambiar de saque a la primera, logramos reconstruir el juego después para ganar la fase de bloqueo y defensa”.

Nicole Abreu, la capitana ganadora, indicó que “desde el comienzo entramos concentradas y con decisión de ganar, eso nos ayudó al  éxito, también el saque y la recepción porque las rivales igual sirvieron duro, pero supimos cómo poner los brazos para poder hacer jugadas con las centrales y las puntas”.

Mauro Silvestre, entrenador argentino, señaló que realmente sus alumnas tienen mucha inexperiencia, “pero no hay excusas, a pesar de que juegan cuatro en la Liga Nacional, tenemos que seguir trabajando y preparándonos para lo que viene, las conocemos bien a las peruanas pero ahora mi selección es distinta, no obstante la competencia es así y soy el responsable de sacarle provecho”.

Su capitana Azul Benítez, por su parte se lamentó de que el conjunto jugara tan mal, “no esperábamos que no supiéramos resolver los problemas, defendimos mal que es uno de nuestros fuertes, ya le habíamos ganado a las peruanas en el Sudamericano y en una gira ocho partidos, así que estamos muy enojadas,  pero hay que pensar en el mañana“.

Chile dominó a Costa Rica sin dificultades

Chile no tuvo contratiempos para superar a Costa Rica 25-11, 25-11 y 25-6 en la jornada inicial de la III Copa Panamericana femenina sub-18, precisamente en el grupo B donde se agrupan los equipos candidatos al boleto en disputa para el campeonato mundial.

En apenas una hora y tres minutos concluyó el encuentro en el que las máximas anotadoras sudamericanas sumaron ocho tanto cada una: Josefa Martí, Karen Morales, Catalina Agurto y Magdalena Ramírez, en tanto la tica Allison Font acumuló siete.

El director técnico chileno, Hugo Jauregui, calificó de bien el desempeño de sus muchachas. “Cometimos pocos errores y eso nos llevó a partir del saque a tener un resultado muy favorable, ha sido un buen comienzo y recordamos que en la II Copa también salimos victoriosos frente a las costarricenses, lógico con otro equipo”

Catalina Reyes, la capitana sudamericana, aseguró que fue clave haber mantenido la calma en todo el partido. “También no erramos tanto y seguimos un ritmo de juego, y creo que hicimos mucho daño con nuestro servicio”.

Andrés López, joven entrenador de Costa Rica, manifestó que a pesar del revés “el juego fue muy provechoso en los dos primeros parciales porque jugamos varios pasajes de tú a tú, la bola pasó al menos seis y siete veces sobre la red, y eso fue bueno, en el tercero el equipo se vino abajo moralmente, mis alumnas no están acostumbradas a esto y se notó la superioridad de las rivales”.

Su capitana Mariana Rodríguez elogió a las sudamericanas, “son muy rápidas y tienen una buena defensa, sin embargo pienso que nuestra selección viene de un proceso muy nuevo, jugadoras de escasa experiencia, pero pienso que en la recepción pudimos haber dado mucho más pues estamos para cosas mayores”.

Dominicanas exhibieron fortaleza frente a México

La selección dominicana evidenció fortaleza para derrotar a México 25-21, 25-13 y 25-16 y su condición de campeona del área NORCECA sub-18 durante la jornada inicial de la Copa Panamericana femenina de esa categoría con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital.

En 69 minutos se definió el encuentro entre dos de las cuatro clasificadas mundialistas del grupo A, las quisqueyanas superaron a sus adversarias en ataque (34-30), bloqueo (7-4) y servicio (4-0) con destacada actuación de la opuesta Massiel Matos (16),  seguida de la esquina Natalia Martínez (10). Por sus contrarias Kathya García (9) resultó la de mayor aporte.

El brasileño Alexandre Ceccato, director técnico de las quisqueyanas, reconoció su sorpresa del rendimiento de sus alumnas, ya que no jugaban desde octubre del 2014.”El primer parcial México jugó muy bien, no les fue mejor porque fallaron demasiados saques al inicio, pero después mi equipo levantó el ataque y se nos facilitó el triunfo”.

Su capitana Yokaty Pérez catalogó el partido de muy bueno y espera mañana que su equipo lo haga mucho mejor, “supimos mantener el rendimiento y conquistar la victoria, pienso que sobresalimos por nuestra potencia, el fuerte ataque, y cuando nos ponemos en la  defensa también sabemos hacerlo”.

El cubano Ricardo Naranjo, DT de México, consideró que “enfrentamos a uno de los equipos de mejor posición en el ranking de NORCECA y sabíamos que sería un choque difícil, mis niñas jugaron el primer parcial con garra, con mucha inteligencia y carácter, pero el resto del juego denotó la preparación que hay que tener para lidiar con un equipo como el de Dominicana,  creo que vimos bien a una selección nuestra que tiene integrantes que juegan por vez primera,  por eso estamos feliz, aunque no contentos”.

Karina Flores, la capitana de México, señaló que el juego “estuvo un poco flojo de nuestra parte, pero en realidad tenemos muchas jugadoras novatas, aunque este torneo más que nada es de preparación y que les permita a nuestros entrenadores quiénes pueden integrar la selección al mundial para el cual ya tenemos la clasificación”.

Cubanas detuvieron reacción de Puerto Rico

Cuba logró importante triunfo sobre Puerto Rico 25-18, 25-12, 18-25 y 25-18 en emotivo partido del grupo B de la III Copa  Panamericana femenina sub-18 de voleibol, del cual emergerá el dueño de la última vacante al campeonato mundial.

En la Ciudad Deportiva, las locales aclamadas por su afición dominaron los dos iniciales sets, pero no pudieron sostener el ritmo en el tercero con fallas en la recepción, no obstante volvieron a tomar la iniciativa para sellar su primera victoria.

Encabezaron la ofensiva de las anfitrionas Diaris Pérez (13), Heidy Casanova y Kitania Medina (ambas con 11) y Gretell Moreno (10), mientras por las boricuas Dariana Hollingsworth fue la única con doble dígitos con 14 puntos.

Tomás Fernández, director técnico cubano, manifestó que “este juego significaba mucho, dimos el primer paso y nos sacamos la espina del pasado año cuando Puerto Rico nos ganó en la Copa sub-20, no pensamos que los demás compromisos sean fáciles, pero mi equipo tiene potencial, lo que realmente hasta yo me puse nervioso y ellas se preocuparon mucho por atacar y descuidaron el recibo”.

Su capitana Aidachi Agüero expresó que tras romper la inercia del debut, “sin dudas la unión nos codujo al triunfo, hubo mucha entrega y disposición, aunque debemos superar los momentos en que nos desestabilizamos, pero logramos en el cuarto set retomar nuestro juego, aunque no vamos a confiarnos con las demás rivales pues nuestra meta es clasificar”.

El entrenador boricua Luis Aponte destacó el dominio de Cuba en los dos primeros parciales, “hicimos algunos ajustes en el plan del juego y eventualmente dio resultado, sabíamos que nuestras rivales son sumamente fuertes y apostamos al servicio porque son buenas atacadoras y en parte ellas tuvieron problemas en la recepción, la supieron establecer, más con su potencia  nos dominaron”.

La capitana Joscelyn Coronel opinó que “fue un partido algo complicado, que se podía ganar, pero nos faltó un poco más de efusividad en la cancha, comunicación y jugar con más intensidad,  pues ellas nos sobrepasan en estatura y fuerza, pero con nuestra mentalidad podíamos triunfar”.

Los juegos de hoy

Miércoles 18 de Marzo
14:00    Costa Rica vs Puerto Rico
16:00    México vs Argentina
18:00    Perú vs República Dominicana
20:00    Cuba vs Chile

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/03/18 en Fotorreportaje, Voleibol y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. muy buenas las fotos y el triunfo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: