#Atletismo : Dibaba, Katarina Johnson-Thompson, Lavillenie y más


Katarina+Johnson+Thompson+Olympics+Day+7+Athletics+9loWCtGAkS5lPor: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

Los atletas cubanos han “pasado” del indoor, orientando su preparación de cara al verano, con los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial como principales objetivos.

Así, la ausencia de los nuestros en el accionar internacional nos ha mantenido un tanto al margen de los acontecimientos atléticos en un 2015 que se ha cerciorado de dejar huellas desde su inicio gracias a actuaciones de muchos quilates entre las que destacan el francés Renaud Lavillenie (salto con pértiga), la británica Katarina Johnson-Thompson (eventos múltiples), la etíope Genzebe Dibaba (fondo) y el catarí Mutaz Essa Barshim (salto de altura), por citar algunos ejemplos.

Lavillenie, recordista del mundo para escenarios techados desde el pasado año, prolongó su pródiga relación con este tipo de locaciones y se adueño de las siete mejores marcas que muestra el listado de su especialidad. De acuerdo con los datos que ofrece la web oficial de la IAAF, el galo encontró su principal clave durante el campeonato europeo, cuando se elevó sobre los 6.04 metros para proclamarse titular del viejo continente.

Adicionalmente, superó la barrera de los seis metros en otras cuatro oportunidades, para apuntalar un performance perfecto en lo que va de año, donde no ha conocido el sabor de la derrota.

A propósito del salto con pértiga, vale destacar que coespecializadas no han quedado atrás, y han protagonizado interesantes duelos. La brasileña Fabiana Murer, con los 4.83 metros que consiguió en el mes de febrero, aparece en la cima del ranking, sin embargo, las principales animadoras del show han sido las atletas europeas.

Las griegas Nikoleta Kiriakopoúlou y Ekaterina Stefánidi, pugnaron a brazo partido por el record nacional, elevando sus registros personales hasta 4.80 m y 4.77 m, respectivamente. En tanto, la joven rusa Anzhelika Sidorova (nacida en 1991) tiró de casta y doblegó por primera vez en su carrera los 4.80 m para coronarse en el campeonato continental que acogió la ciudad de Praga.

En lo que va de año, un total de ocho atletas, jóvenes en su gran mayoría, han superado los 4.70 m y ello alerta sobre el excelente estado de salud que esta modalidad atlética en la que Cuba, dicho sea de paso, tiene muchas esperanzas de subirse al podio, tanto en el Campeonato Mundial de 2015 como en los Juegos Olímpicos de 2016, por intermedio de Yarisley Silva.

Praga también fue cómplice de la soberana demostración de Katarina Johnson-Thompson, dueña del título en el pentalón y de un acumulado de 5 000 puntos (8.18 – 1.95 – 12.32 – 6.89 – 2:12.78) que figuran como la segunda mejor marca de todos los tiempos, únicamente superada por las 5 013 unidades que validan a Natallia Dobrynska como recordista mundial. Natural de Liverpool, esta niña nacida en 1993, apareció en Londres entre las grandes y complementó el show olímpico de Jessica Ennis-Hill. Allí, aunque finalmente ocupó el lugar 15 con 6 267 puntos, puso sobre la mesa sus buenas maneras para esta difícil prueba. Esas que la habían situado como titular mundial de cadetes en 2009 y que hoy apuntalan su candidatura como la nueva estrella de las pruebas múltiples en el llamado Reino Unido y también, un poco más allá.

Otra que se ha caracterizado por arrasar a su paso es la etíope Genzebe Dibaba, aparentemente especialista en correr para récord durante el invierno. Este año ha sumado a su lista personal la plusmarca de los 5000 m con su actuación en Estocolmo el pasado 19 de febrero. Su registro de 14:18.86 le valió para inscribirse como la mejor de todos los tiempos, superando el 14:24.37 que en la propia ciudad había implantado Meseret Defar en el año 2009. Genzebe tiene también en su poder las cotas universales de 1500 m (3:55.17) y los 3000 m (8:16.60), ambas conseguidas el pasado año.

El salto de altura ha entrado en una dinámica interesante, acaparando la atención de la afición, ya que se ha coqueteado con el récord, ya longevo, del gran Javier Sotomayor. Mutaz Essa Barshim es uno de los animadores de la especialidad y este año ya ha lanzado su mensaje. El catarí domina el ranking de 2015 con un par de saltos sobre 2.40 y 2.41 que por cotidianos, no dejan de ser impresionantes.

En la misma tesitura anda lo hecho por Sharika Nelvis, una norteamericana de 25 años de edad que parece decidida a consolidar su carrera como exponente de los 60 metros con vallas. Venció en Birmingham, en Nueva York, en Athlone, en Winston-Salem y en Malmö, este último con registro de 7.83 segundos que la sitúan a la cabeza de la clasificación global. En fin, que solo ha corrido para ganar, al igual que el cubano —alejado de la Federación Cubana de Atletismo desde 2013— Orlando Ortega que con 7.45 segundos lleva los galones de líder universal en las vallas cortas bajo techo.

Un aparte en este rápido vistazo amerita lo hecho por Kim Collins (nacido en abril de 1976), quien a sus 38 años tiene en su haber seis de las 10 mejores marcas de la contienda en los 60 metros lisos, y comanda el escalafón con registro de 6.47 segundos. Firmó, además, carreras de 6.48 (2), 6.50 (2) y 6.52, lo que denota la extraordinaria estabilidad del incombustible atleta caribeño. Por cierto, la actuación le vale para acreditarse el récord mundial para atletas de 38 años, anteriormente de 6.57 (1999) en poder del británico Linford Christie.

Así, con varios mítines, la Liga de Diamante y el Mundial de Relevos en el tintero, el universo atlético mira al mes de agosto y a esos ocho días (22-30) cuando el majestuoso estadio bautizado como el Nido de Pájaros de la ciudad de Beijing acogerá el Campeonato Mundial.

Por cierto, los estelares David Rudisha y Usain Bolt ya han hecho su debut individual de la temporada: el primero con excelente crono de 1:45.01 en la doble vuelta al óvalo que es su prueba insignia mientras que el jamaicano ensayó con los 400 m en su tierra natal y ganó en el GC Foster Classic con crono de 46,37 segundos.

Antes, Bolt había caído en los 4×100 metros de los Gibson McCook Relays en el Estadio Nacional de Kingston donde su equipo Racers Lions Track Club(Mario Forsythe, Michael Frater, Warren Weir y Usain Bolt) no pudo con el representativo de la Universidad Tecnológica de Kingston (Andrew Fisher, Julian Forte, Kimarley Brown, y Tyquendo Treacy),ganadores con tiempo de 38.23.

La última derrota de Bolt con un equipo jamaicano en los relevos cortos databa del 7 de septiembre de 2007, en una reunión de la Golden League en Zúrich en la que el cuarteto caribeño fue claramente aventajado por un equipo estadounidense en el que se incluía Tyson Gay. ¿Qué les parece?

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/03/19 en Atletismo, D´Lilian, Secciones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: