#DelMuro: La Australiana de Guanajay


Australiana de GuanajayPor: René Navarro Arbelo

Ciclismo: australiana de Guanajay

Este domingo 22 de marzo se efectuó en el municipio artemiseño de Guanajay uno de esos eventos que ha tenido verdadero fijador en el calendario deportivo cubano. Me refiero a la tradicional australiana de ciclismo, que una vez más reunirá a lo mejor de esta disciplina en el país. Pocos territorios que no constituyen cabeceras provinciales, tienen la responsabilidad de organizar una competencia de varias horas que concentra a un nutrido grupo de figuras de primera línea. Según nos comunicaron en la Comisión Nacional, todos los integrantes hombres de las preselecciones de pista y ruta aparecen convocados para la prestigiosa lid guanajayense. Es decir que Yennier López, Pedro Sibila, Yasmani Martínez, Jan Carlos Arias y demás valores que forman nuestros equipos categoría élite estarán en la línea de arrancada. Junto a estos conocidos pedalistas tomarán la partida varias decenas de escolares y los mejores exponentes de la clasificación master, quienes pocos días después se reunirán en una competencia internacional, cuya sede será la costera localidad mayabequense de Santa Cruz del Norte.

Guanajay, a no dudarlo, es una de las principales plazas del ciclismo cubano de carretera, y su afición es una de las más conocedoras de todo lo que se mueve en el mundo de esta actividad.

Ausente por encontrarse en Belice su ídolo José Mojica, la gente apuesta por el también local Félix Nodarse. Con toda seguridad la gente de casa y de toda la provincia respaldará a los anfitriones y seguirá con mucha atención lo que suceda en ese circuito. Un pinchazo o caída puede dejar fuera de competencia al más experto de los corredores. La denominada australiana, que elimina al último ciclista que pase más rezagado en cada vuelta por la línea de meta, es bien atractiva para todo el público. Las dos principales arterías de Guanajay permiten que miles de aficionados observen el desarrollo de la lid. Es la única competencia en Cuba con esas características. De manera que los organizadores locales y las autoridades del ciclismo patrio aspiran a un recio orden, donde prime la cordura, buen comportamiento y todo lo saludable que exige una competición de esta envergadura. Al final habrá ganadores y otras decenas que fueron eliminados, pero lo cierto es que la australiana tiene hasta el banderazo del cierre enormes interrogantes. Guanajay, como es habitual, aspira a ofrecer un espectáculo que constituya un ejemplo de actividad popular que despierte creciente atención de su población.

Marcos y Sibila controlan Australiana en Guanajay

Leandro Marcos y Pedro Sibila, pedalistas capitalinos integrantes de la preselección nacional de pista, hicieron el uno- dos en la tradicional Australiana de Guanajay, evento que desbordó pasiones en las dos principales arterias del populoso municipio artemiseño. Justamente un hombre del territorio, el caimitense Eduardo Acosta, se adjudicó la tercera plaza. A ritmo de vértigo, que llegó a superar los 55 kilómetros por hora, la lid se decidió en las cuatro vueltas finales al circuito de 1,800 metros, cuando este trio se despegó de los competidores que pugnaban por su no eliminación. Un grupo de entusiastas corredores de la categoría master tomaron la largada junto a los principales exponentes del ciclismo cubano.
En su edición número 51, una de las pruebas que ha tenido verdadero fijador en el calendario deportivo patrio, concentró igualmente a decenas de escolares en las edades de 12 y hasta 16 años de edad. Entre las más pequeñas el triunfo se lo llevó la ariguanabense Greicy Amaro González, escoltada por su coterránea Talía Peña y Yenny Rivera, de Bauta, mientras que los varones fueron encabezados por el sorprendente Carlos Marcel Delgado, de Mayabeque, seguido por Ridiel Gallardo y Yunier Secada, ambos de Punta Brava. La mayor satisfacción experimentada por la afición local se produjo en la clase 14-16, con dominio total de tres nativos de Guanajay: Darián Suárez, Roilán Gardón y Joan Miguel Fernández. quienes arribaron a la línea de meta con sus brazos entrelazados. En la carrera femenina de esta categoría se adueñaron del podio Lisandra Laffita, Jennifer Torres y Claudia Más Hernández. Los organizadores de la Australiana entregaron un justo reconocimiento al discapacitado Deyvis Martínez LLópiz, de Bauta, hombre que demostró su enorme voluntad y disposición en la competencia élite.
Glorias del deporte como Pedro Pablo Pérez y Antonio “Chanty” Hernández, así como las máximas autoridades del ciclismo nacional, el gobierno y el deporte en el municipio, compartieron la emotiva jornada dominical.
Guanajay, una de las plazas más importantes del ciclismo cubano, brindó de nuevo una demostración de todo lo saludable que podemos hacer por el deporte de adentro.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/03/23 en Más Deporte, René Navarro Arbelo, Secciones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: