El dopaje en el deporte (+ Infografía)


juegos-olimpicos-1576537w310El término Dopaje se refiere al uso por parte de un deportista de sustancias o métodos prohibidos para progresar en su entrenamiento y mejorar sus resultados deportivos. Cuando hablamos de dopaje solemos pensar en los esteroides, pero también es dopaje el uso por parte de un deportista de otras sustancias prohibidas (como estimulantes, hormonas, diuréticos, narcóticos y marihuana), el uso de métodos prohibidos (como transfusiones de sangre o dopaje genético) e incluso la negativa a pasar un control antidopaje o un intento de manipular controles antidopaje.

A medida que continúes practicando deporte, te encontrarás con el dopaje cada vez con más frecuencia: puede que te hagan controles para detectar drogas, que algunos de tus competidores hagan trampas usando drogas y hasta puedes estar tentado a hacerlo tú mismo.

EL DOPAJE EN EL DEPORTE

Varios son los deportes en los que se ha perseguido con mayor incidencia el uso y proliferación de sustancias prohibidas. Nosotros destacamos deportes como el atletismo, natación, halterofilia, fútbol, ciclismo… Si bien este último ha pasado a relacionarse con el dopaje tras la explosión del caso Festina en el Tour de Francia de 1998 . Nosotros a continuación vamos a realizar un pequeño comentario sobre algunos de los deportes anteriormente citados y en los que el caso del doping es más conocido:

CICLISMO:

El dopaje en el ciclismo ha explosionado definitivamente en este deporte después del escándalo provocado en el verano del ´98, cuando en la prueba más importante del mundo, Tour de Francia, el equipo francés Festina fue descalificado al completo por el uso de un sustancia dopante llamada entropoyetina o, comúnmente denominada EPO, el aumento del nivel de glóbulos rojos en la sangre no detectable por los análisis de orina produce una mayor resistencia en situaciones de extrema dureza para el ciclista son las principales características que definen esta sustancia perseguida por el COI (Comité Olímpico Internacional).

Los controles de sangre hasta entonces inéditos, revelaron el uso de la EPO por numerosos componente del Festina y de otros equipos participantes. Tanto esto como la intransigencia excesiva de las autoridades judiciales galas provocó que fueran muy pocos los ciclistas que finalizaron esta accidentada edición de la carrera ciclista más importante del mundo.

NATACIÓN:

El caso de la natación se remonta a los años 70 y 80 cuando la extinta República Democrática Alemana hacía uso por medio de sus responsables deportivos y médicos de unos métodos de entrenamiento en los que se incluía el suministro de sustancias dopantes como esteroides y hormonas masculinas. Nadadoras menores de edad eran obligadas a tomar estos “medicamentos” para fortalecer su cuerpo siendo objeto de distintas presiones como la pentacampeona olímpica Petra Schneider a quien forzaron a tomar esteroides para que su padre no viera amenazada su posición social y económica.

La RDA convirtió el dopaje en un sistema de estado para hacer frente a los éxitos obtenidos por la Alemania vecina sin preocuparse de sus propios deportistas a los que trataba como “conejos de indias” y con el paso de los años han sufrido serios problemas físicos productos de los graves efectos secundarios de dicha medicación como vuelve a ser el caso de Petra Schneider que sufre problemas cardíacos.

En los últimos años China ha cogido el testigo de los alemanes orientales en lo referente al uso de sustancias dopantes. Fruto de ello, cinco nadadores de este país asiático fueron retirados por su propia delegación durante los campeonatos Pampacíficos celebrados en la ciudad australiana de Sidney por supuesto dopaje. Éste no es más que otro lamentable capítulo en la trayectoria de buena parte de los nadadores chinos en estos últimos años en las grandes competiciones.

FÚTBOL:

El fútbol italiano viene siendo protagonista de numerosas noticias relacionadas con el dopaje y, ante eso, la Federación Olímpica y el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) han querido abrir una investigación para esclarecer los métodos utilizados por los clubes transalpinos y erradicar cualquier brote de dopaje.

Jugadores como Zinedine Zidane (Juventus de Turín), Christian Vieri (Inter de Milán) o Alessandro del Piero (Juventus de Turín), entre otros muchos, debieron prestar declaración ante ambos organismos en la fiscalía de Turín para arrojar algo de luz para un asunto que preocupa mucho a las autoridades de este país.

La FIFA dio luz verde a los controles anti-dopaje por sorpresa fuera de la competición el pasado 4 de diciembre de 1998 para intentar frenar el uso de sustancias prohibidas entre los futbolistas.

Un hito en la historia del fútbol es Diego Armando Maradona “El Pelusa”, es el más reciente caso sobre el dopaje en la actualidad futbolística. Maradona ya no está en activo pero su sombra en el mundo futbolístico está latente. Todos nosotros conocemos la adicción de este fenómeno futbolístico a la cocaína y de la necesidad que tiene de recuperarse ya que de lo contrario puede llegar a morir. Desde hace tiempo “El Pelusa” toma sustancias prohibidas para aumentar de esta manera para aumentar la capacidad pulmonar y muscular, y aunque trate de negarlo está enfermo. Hace años, en controles de orina dio positivo e incluso en los mundiales de fútbol de 1994 celebrados en EEUU tuvo que ser retirado de la competición por este motivo, dejando al equipo argentino manco de un gran talento en el terreno de juego. Ahora, inactivo, su afición a la cocaína está gravemente arraigada a él y hace pocos días ha tenido que ser ingresado en un hospital de Uruguay por sobredosis a punto de morir.

ATLETISMO:

El que fuera campeón olímpico de los cinco mil metros lisos en Barcelona ´92, el alemán Dieter Baumann podría ver peligrar su carrera después de que el jueves 30 de diciembre se confirmara el positivo por nandrolona que se le detectó en 19 de octubre en un control anti-dopaje el segundo contra-análisis confirmó lo obtenido en anteriores ocasiones por lo que ahora podría ser sancionado hasta con dos años de suspensión.

Baumann acérrimo defensor de los castigos a aquéllos que se dopan, se ha declarado inocente y asegura que todo lo sucedido es un montaje contra él.

Éste es un caso particular en el mundo del atletismo, pero en este mundo tan exigente, el dopaje es una constante que se repite continuamente, por lo que durante los próximos años seguiremos oyendo casos de doping sin ningún tipo de duda.

 

PUNTOS CLAVE EN LOS QUE PENSAR

  • El deporte consiste en expresar tu verdadero yo y desarrollar al máximo tu potencial único.
  • Para tener éxito en el deporte hacen falta la actitud adecuada, práctica, tiempo y esfuerzo.
  • Dar lo mejor de ti mismo en estado natural siempre es suficiente.
  • Se te juzgará por cómo juegues, no sólo por el resultado.
  • , y sólo tú, eres responsable de lo que entra en tu cuerpo.

El dopaje supone un camino que toman los deportistas que se creen inferiores y que ven en las drogas la única solución para salir de su situación de inferioridad. Sin embargo, a estas alturas no creo que existan dudas, se puede afirmar con rotundidad que la actitud que toman estos deportistas es incorrecta, desleal y antideportiva.

 

Infografia medalistas olimpicos dopados ATA_Website-0226b

(Con Información de la web: UNESCO , El rincón del Vago, y otras fuentes de internet)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/03/24 en Anti-Doping y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. y los que se escaparon( los jamaicanos con unos anitos) y los intocables que tuvieron suerte: donkova,marita,florence joyner entre ellos.

    Me gusta

  2. Una pregunta me ha saltado. Estela Rodriguez estuvo dopada?

    Me gusta

  3. lescalona@gaiml.com

    a mi tambien,lo d estela es certo?

    Me gusta

  4. Si mal no recuerdo hubo hace muchos años una situación con una judoca cubana a la que le llamaron la atención por haber ingerido diuréticos, pero no fue sancionada.

    Me gusta

  5. A jerzy hay un reportaje de 2009 donde un ex atleta mexicano cuyo padre tenía una farmacia, creo, declara que él preparaba sustancias especiales algo así como al pedido para muchísimos atletas norteamericanos de renombre.
    El mexicano estaba huyendo por haber hecho esas declaraciones.

    Me gusta

  6. es una lastima que no te pueda dar los que se han dopado y porque fue, lo de marion jones simplemente fue: primer marido lanzador de bala se dopada, segundo marido velocista se dopaba y ellos por distintos motivos lo sabian ,pero en realidad me parece que se les fue la mano con un nino pequeno y ni eso la salvo, ah y otra cosa bien interezante: que fue de aquellas nadadoras de aquella epoca y los problemas de salud que tienen hoy

    Me gusta

  7. Por respeto a los difuntos, de Florence Griffith Joyner no se hicieron muchas especulaciones y supongo que por haber buen dinero en juego nadie tuvo interés alguno en realizar análisis después de su muerte, pero no es un secreto que su muerte está muy estrechamente ligada a su dopaje, para lograr las marcas que las otras dopadas no han podido alcanzar..

    Los vallistas americanos de ambos sexos se dopan. En el mundo deportivo puedes doparte si tienes certificados médicos con determinadas “enfermedades” por eso bastantes atletas de los EE.UU. padecían supuestamente de deficiencia de atención, para justificar la presencia en el cuerpo de determinadas sustancias.

    Jackie Joyner Kersee, o sea la cuñada de Florence Griffith y hermana de Al Joyner, campeón olímpico de triple en 1984 Los Angeles, ¿está? casada con el exentrenador Keerse de las dos, es la actual recordista mundial del heptalón y la recordista americana de salto largo, en sus tiempos era capaz de vencer a las alemanas dopadas en ambas disciplinas. En sus tiempos de atleta activa padecía supuestamente de asma y por eso tomaba medicamentos.

    Gail Devers también una alumna de Keerse campeona mundial de los 100 m planos y con vallas, también se salvó de una enfermedad que le hubiese costado la amputación de las dos piernas, es otro ejemplo.

    La mayoría de los atletas norteamericanos tenía la “mala suerte” de lesionarse poco antes de las grandes competencias para regresar en mejor forma y con mejores marcas y así ganar los campeonatos internacionales.

    El caso de Marion Jones fue un asunto puesto en escena o para simular que se actuaba actuar contra el dopaje o porque ella quizás estaba en desacuerdo con alguien influyente. Curioso es que siempre que descubren que un atleta famoso está dopado esto sucede al final de la carrera deportiva cuando ya existe un relevo y las ganancias empiezan a disminuir. En el caso de Marion Jones ya estaba Allison Félix en la línea de arrancada y de ella no creo que esté limpia tampoco.

    Me gusta

  8. roberto por que sotomayor sale en los dopados?

    Me gusta

  9. A Soto lo cazaron en los Panamericanos de 1999 con residuos de drogas en la sangre, lo que equivale a un positivo de dopaje.
    Cuba desmintió esa acusación, pero posteriormente según la prensa española lo volvieron a cazar, si mal no recuerdo después de los Juegos Olímpicos de Sidney. Gracias a una amnistía por su carrera deportiva pudo aistir a estos antes de haber cumplido la sanción totalmente, que era de dos años, y allí ganó la medalla de plata por detrás de un atleta ruso.
    De acuerdo a su manera de actuar en el extranjero para la prensa internacional es cierto que habia estado consumiendo drogas.
    La parte cubana como en el caso de Glenhis con su “descarrile” en Veracruz empezó con cuentos para justificar al Soto, lo que a mi juicio hace más penosa la situación y muestra a los funcionarios deportivos cubanos como personas que no son de fiar.

    Yo digo, si cometes una falta, callate, no discutas ni inventes cuentos de marcianos en platillos voladores y la gente te respeta más y te perdona más rápidamente.
    Algo parecido al caso Dieter Baumann, el alemán campeón olímpico de los 5000 metros de Barcelona. que se pasaba la vida poniendo a atletas de otros países en el banquillo de acusados y cuando lo cazaron a él, inventaron un cuento de que la pasta de dientes estaba modificada porque alguien quería hacerle daño. Como si él bebiera jugo de pasta de dientes para que la sustancia apareciera en los exámenes de orina.
    Esos casos son tan ridículos que al final el atleta se convierte en una especie de payaso, cuando la gente lo ve, se empieza a reír.

    Pero ¿dónde está el nombre de Soto en la lista?

    Me gusta

  10. en un escrito de la iaaf en la television aqui estan algunos: yohan blake,dwai chambers, linford cristie,justin gatlin, ben johson,mrio jones,lshwn merritt,tim montgomery ,marta dominguez, heike drechsler, torri edwaards, ruth fuchs, katrin kravvets, carl lewis, javier s \manuitaraniguasotomayor es una lista interminable y sotomallor dicen que fue mariguana algunos atletas les quitaran las medallas.

    Me gusta

  11. y de otros deportes:sammy sosa,lance amstrong,romario, maradona,salvador carmona, mark mc gwire, marco pantani

    Me gusta

  12. A Heike Drechsler, antigua heptalonista salatadora de largo con dos medalllas olímpicas de oro y una de bronce o de plata en el salto, no la cazaron, sino que sucedió que con la reunificación, la RFA quiso demostrar por qué eran inferiores en los resultados deportivos comparados con la RDA y pasó como siempre con los vencedores que toman los archivos y lo estudian todo.

    En esos archivos aparece que la reina de Seoul, Kristin Otto, una exnadadora alemana que ganó 6 medallas de oro en esos juegos (100 metros en tres estilos, excepto pecho o braza, en los 50 metros libres y en los relevos 4×100 libres y 4×100 combinados) también dopaba, cosa bastante lógica si se analizan fríamente los resultados, pero ella hasta ahora nunca ha confesado que así haya sido.

    A Merrit de los 400 metros lisos de atletismo lo cazaron con una sustancia que según dice él, era un tratamiento para alargamiento de pene. Totalmente ridícula la justificación. A Gattlin lo cazaron siendo junior, lo sancionaron, y por esa razón su segunda falta debía ser de por vida, pero ese es un truco de los atletas, delatan a los demás y así pueden seguir dopándose ellos mismos.

    Marta Domínguez es un culebrón su pasaporte biológico estaba con anomalías, por casualidad cuando ganó el mundial de Berlín en los 3000 m obstáculos. Para evitar ser sancionada se retiró y empezó con unas trampitas “legales” a impedir que la IAAF se hiciera cargo del asunto, porque resulta que ella es senadora del parlamento regional por el Partido Popular.

    A Krabbe junto con dos velocistas más la sorprendieron porque las tres entregaban la misma orina supuestamente de la esposa de su entrenador, para tener siempre orina limpia conservada. Es lo que hacen los rusos según las declaraciones actuales.
    Katrin Krabe es la actual recordista mundial junior de los 100m con 10,89s que datan del año 1998. Ese mismo año participó en el mundial junior donde ganó oro en los 100 y en los 4x100m, también fue a los Juegos Olímpicos.
    Era muy mediática, por ser rubia de piernas muy largas y corría muy elegante. Tenía el sobrenombre la Grace Kelly del atletismo. La RFA la sancionó por encima de lo normal supuestamente por ser de la RDA y ella procesó con éxito porque estaba casada con un abogado. Tuvieron que indemnizarla con más de un millón de dólares.

    Me gusta

  13. pero el escandalo mayor fue con ewa klobukowska una polaca de velocidad pero el problema es yordanka donkova nadie la pudo sancionar.

    Me gusta

  14. Reblogueó esto en Cuba Onliney comentado:
    Cuando se trata el tema del Dopaje, hay que poner entre signos de admiración a Cuba, sus deportistas y a sus entidades responsables .
    es de admirar los cuantiosos recursos que el gobierno cubano pone en manos de instituciones para la lucha contra este mal que aqueja a muchos países, sobre todos los del primer mundo.
    Cuba cuenta hoy con un centro reconocido a nivel mundial, que a pesar de las numerosas trabas impuestas por el férreo bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra esta pequeña isla del caribe ha sabido obtener logros internacionales.

    Me gusta

  15. Hay algun cubano que tenga este nombre:Yuniel Perez?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: