Nelson García: “Sahily Diago es la mayor promesa del atletismo cubano que recuerdo en muchos años”


Nelson García Portela ha servido al Equipo Nacional de Atletismo cubano durante 30 años. (Lilian Cid Escalona / Cubahora)Por: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

Nelson García Portela normalmente está ocupado. Mochila en ristre, no escatima en esfuerzos, ni de detiene a pensar en horarios. Su misión se completa diariamente al saber que puede marcharse a casa con el buen sabor de haber contribuido, sobre todo, a la formación humana de sus pupilos.

Es la metodología de un hombre de carácter pausado, mirada sensible y excelentes dotes como conversador, cuyos últimos 30 años de desempeño han transcurrido al servicio del Equipo Nacional de Atletismo cubano. Actualmente, este santiaguero profundamente comprometido con una profesión que ama, lleva los hilos en el sector de mediofondo, específicamente en las distancias de 800 y 1500m en ambos sexos, donde trabaja con atletas como Andy González y Rose Mary Almanza.

Según cuenta, antes de enrolarse en el cuerpo técnico que trabaja con la selección cubana, transitó por las diferentes enseñanzas que tributan a la formación de profesionales de esta rama:

“Me gradué en 1970 en la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo como profesor de Educación Física. Trabajé con todas las categorías en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) hasta que, luego de varias promociones de atletas y resultados destacados en los juegos escolares, comienzo a trabajar con el Equipo juvenil en la Escuela Superiorde Perfeccionamiento Atlético (ESPA) Nacional entre los años 1976-1980. Precisamente en este año, llegué al colectivo del equipo nacional donde me he mantenido hasta el día de hoy. Por un buen tiempo del 1987 al 1998, estuve vinculado a la Base Nacional que radicaba en Santiago de Cuba”.

– En todo este tiempo, más de tres décadas, ha tenido la oportunidad de conocer y también de contribuir a la formación de varias generaciones de atletas. Es una tendencia actual hablar de diferencias entre los atletas de antaño y los actuales, e incluso, se defiende la teoría de que el espíritu de sacrificio ha ido mermando. ¿Cuál es su opinión?

Esta generación es buenísima, y sí tiene tanta capacidad de esfuerzo y sacrificio como las que le precedieron. El hombre no vive como piensa, sino piensa como vive y por ello no se debe responsabilizar de todo a los atletas, ya que es un fenómeno de entorno…

Siempre que me toca abordar el tema digo que no es una cuestión que atañe a la juventud, sino que nosotros, los que tenemos la misión de formarlos, no hemos sido lo suficientemente buenos desempeñando ese rol. La formación de un individuo es como una cadena, con muchos eslabones, si uno falla y el resto no es capaz de asumir y rectificar esa deficiencia, entonces el proceso falla. Todos tenemos una responsabilidad y no podemos dejarla de la mano.

– Rose Mary Almanza, Andy González, Adriana Muñoz, Sahily Diago…¿podemos hablar de una generación sólida en el mediofondo cubano contemporáneo?

En efecto, estamos en presencia de una generación sólida, aunque también es cierto que todavía no hay una amplia promoción de atletas a nivel nacional. Aún así, sobre todo en la rama femenina, estamos llegando a apreciar el fruto de un trabajo de muchos años.

Para comprenderlo es preciso regresar en el tiempo, y recordar el trabajo serio que hizo Blas Beato, quien bebió de la experiencia del polaco Zygmunt Zabierzowski (entrenador de Alberto Juantorena) y la empezó a aplicar con Aurelia Yeya Pentón para consolidarla con la figura de Ana Fidelia Quirot.

Luego hay una ruptura, cuando se produce la descentralización del equipo de fondo y se manda un grupo de compañeros para Santa Clara a entrenar con un colectivo marcado por la juventud e inexperiencia de los entrenadores, cosa que descontinúa un tanto el proceso. A finales de la década del 1990, se decide prescindir de esta experiencia y los atletas retornan a La Habana donde se vuelve a iniciar el proceso en pos de darle continuidad al trabajo que se había estado haciendo con el área.

A día de hoy podemos decir que tenemos un grupo bien consolidado de atletas que empieza con Adriana Muñoz y termina en Sahily Diago y Arletis Thaureaux que son las de más juventud en el grupo.

– ¿Los caracterizamos?

Adriana es una atleta de cuatro títulos en Juegos Panamericanos, una mujer que ha estado fuera del equipo nacional por diversas causas pero que ha regresado y recuperado su estado de forma. Por su edad (33 años) está convocada a estabilizar sus resultados, con un par de temporadas más por delante.

Rose Mary Almanza, de 22 años, aparece ubicada entre las 20 primeras mujeres del mundo en la temporada pasada y que sabe lo que es correr con resultados en todos los niveles.

Andy, por su parte, es un corredor muy estable en sus registros y también muy competitivo.

El caso de Sahily Diago es excepcional, a todas luces parece ser un fenómeno para el atletismo, con registros fantásticos para su edad y que pensamos está lista para madurar como atleta. Esta muchacha es la mayor promesa del atletismo cubano que recuerdo en muchos años.

– Los retos competitivos de este año

Como se sabe, este es un año complicado por su duración. Como aquel que dice, acabamos de terminar una temporada y ya estamos inmersos de lleno en la preparación de la siguiente, con los Juegos Panamericanos en su rol de competencia fundamental. Con ello no descartamos el Mundial de Relevos, los mítines habituales en Cuba y en el área , también los Juegos del Alba y  algunas paradas de la Liga de Diamantes y por supuesto, el Mundial en Beijing para el que de momento tenemos a Andy González y a Rose Mary Almanza clasificados.

– Como Ud. acaba de afirmar, Cuba ha proyectado como objetivo fundamental este año los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Según su planificación, se trabaja por resultados allí o piensa también en el Campeonato Mundial.

Yo planteo la consecución de resultados en ambos eventos. Aunque no podemos descartar que son competencias muy cercanas en tiempo y muy alejadas en cuanto a locación, esto último es un factor que debemos considerar ya que amerita que el atleta logre aclimatarse rápidamente y depende en gran medida de cómo se organice el tema. Sin embargo, nosotros buscamos alcanzar el pico de la forma deportiva entre los meses de julio y agosto y ello tributa directamente al deseo de ofrecer las mejores demostraciones en los mencionados eventos.

– Del “fenómeno África” en estas pruebas…

Indiscutiblemente los kenyanos, etíopes y los africanos en general son atletas de un talento excepcional sin embargo, me gustaría remitirme a Einstein para valorarlo, y su referencia a que muchas veces los resultados se componen de un 1% de inspiración y el 99% de transpiración. ¿Qué ocurre?, que estamos hablando de países extremadamente pobres, donde los atletas surgen a partir de condiciones de vida, clima, altura, que difieren considerablemente del resto del mundo. El desigual desarrollo de las diferentes regiones del planeta también podría ser una causalidad y es que los africanos no han caído en la rutina sedentaria que el propio desarrollo tecnológico ha infundido en la sociedad. Los atletas africanos tienen un alto coeficiente de esfuerzo y sacrificio y ello los hace ser superiores en su capacidad de resistir. Probablemente son los únicos en el mundo que se entrenan al límite, y de ahí también brotan los resultados porque juegan con un paso adelante con respecto al resto de los atletas que alrededor del mundo tienen ciertas comodidades.

– Con tantos años dedicado a esta profesión que ama, si tuviera que hacer un balance de su vida hasta hoy, ¿qué sería lo primero que rescataría?

Mis profesores, esa es la mayor virtud de mi vida. Desde que nací, desde mis padres hasta el día de hoy he tenido la dicha de tener excelentes profesores, donde cada uno me hizo crecer como persona y de cuyas lecciones bebo para conducirme cada día. Mi labor diaria va encaminada a eso, a intentar transmitir lo que la vida me ha regalado en este sentido.

– Y de su labor como entrenador, ¿qué recuerda con más cariño?

Te hablaría, por ejemplo, de cuando Carlos Álvarez logró ir a los Juegos Olímpicos de 1976 o de Sergia Martínez que siendo juvenil rompió los récords de 5000m y 3000m. También está Adriana Muñoz y su capacidad de hacer cosas increíbles o Andy González que ha “erizado al más pinto” con su disposición; lo más reciente data de Veracruz, cuando ganó esas dos carreras con menos de 24 horas de descanso…

En fin, creo que tengo una oportunidad única y es la de poder contribuir a la formación de seres humanos que también tendrán la oportunidad de cumplir una actividad que puede ser motivo de alegría para toda una nación. De cada período, e incluso de cada atleta, se sacan lecciones para guardar y yo vivo orgulloso, totalmente orgulloso de esta línea que escogí para mi vida; de ser entrenador.

– Los 800m y los 1500m en Beijing 2015 e incluso para Río 2016. ¿se atreve a pronosticar?

Hay una realidad, creo que todo el escándalo asociado al presunto dopaje casi masivo que se ha destapado en Rusia será determinante en su rendimiento y obviamente, los va a desestabilizar, partiendo de ello, pienso entonces en tres países: en Kenya, en Estados Unidos y pienso, sobre todo, en Cuba porque tenemos atletas con condiciones para dar el salto de gracia al más alto nivel.

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/04/02 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. Saludos al profesor Nelson García, con el tuve la oportunidad de conversar mucho y nutrirme de su larga experiencia. Felicidades por esos resultados. Saludos, Alejandro Perez Vila.

    Me gusta

  2. Es un articulo muy bueno, del pasado presente y futuro del fondo cubano, con un entrenador que basado en sus palabrar ama lo que hace, y eso es muy importante.
    Yo creo que al fondo cubano le ha faltado fogueo internacional, independientemente de la calidad de los atletas.
    Hemos tenido y tenemos fondisttas de caliada mundial Juantorena, Norberto Tellez,Yemer Lopez, Andy Gonzalez, Mauri surel Castillo, Ana Quirot, Zulia Calatayud, Adrina Munoz Yuneisi Santiusty, S Diago,y Almanza.
    Ellos corredores de menos de 145.00 segundos en 800, Ademas Mauri Surel aunque ya no corre lamentablemente por Cuba es un corredor de menos 338,00 en los 1500.
    Ellas son corredoras de menos de dos minutos, menos la dos veces campeona Panamericana Adrina Munoz que tiene un 2.00,10

    Tambien maratonistas como Alberto Cuba 2h 10, 53 segundos un tiempo de nivel mundial. y en el femenino nos hemos destacado en el nivel Panamericano.
    Mejores condiciones para estos atletas repercutiria en resultados de mejor calidad.

    Me gusta

  3. Hace falta que se le pregunte cuantos atletas con grandes perspectivas ha dejado en el camino el profesor, porque en 30 años de labor en el equipo nacional solo menciona ha 4 o 5 atletas de ellos ninguno con un resultado a nivel mundial, solo medallas panamericanas y centroamericanas, y entre ellos menciona Andy Gonzales no es formado por el, solo lleva dos temporadas con el muchacho y sus mejores marcas no las ha logrado a su lado.
    Con todo respeto conozco como se le dieron un grupo de atletas masculinos talentosos a finales de los años 80, que se desempeñaban entre los 800 y 3000 metros, y no logro sacar a ninguno al nivel y talento con que venían de sus provincias, y eso ha sido reiterativo en este entrenador.
    Ha logrado varias medallas en mundiales juveniles con atletas femeninas en los 800 metros fundamentalmente, y después en la categorías de mayores donde se tienen que lograr grandes resultados se han desaparecido, fundamentalmente por bajos resultados y algunas por lesiones.
    Me llama mucho la atención como la dirección de la comisión nacional le entrego a Sahily Diago a este profesor conociendo su historia, en vez de seguir fomentando el buen trabajo de un joven entrenador que ya había logrado buenos resultados con este talento de nuestro atletismo, y dejar que se desarrollara otra dupla atleta-entrenador que emerge desde las categorías juveniles de los que ya conocemos varios que han logrado llegar a la élite mundial a los atletas, como el caso de Ivan Pedroso y Milan Matos, Javier Sotomayor y Jose Godoy, Osleydis Menendez y Dionisio Quintana, Tino y Daimy Pernia por solo mencionar algunos de los mas recientes.
    El error al parecer ha llegado tan lejos que según conocemos el entrenador hasta los centroamericanos de Sahily Diago renuncio al equipo nacional, y no se sabe si seguirá laborando como entrenador, algo bien injusto en donde se pierde también un joven entrenador que llevo a esa atleta a la élite mundial, y al que no le dan oportunidad como a este entrenador Nelson, que sin grandes resultados históricos en 30 años en el equipo nacional le dan a este talento. Ojala veamos durar a esta atleta mas allá de los olímpicos de Rio al nivel que se espera.
    Espero que otros del foro que se conocen la historia de este entrenador hagan sus comentarios.
    Saludos

    Me gusta

  4. Remón, como bien dice el dicho “el que tiene padrino se bautiza” . Lo más probable es que este entrenador con una carrera tan exitosa pertenezca a alguna alianza en la que haya dirigentes deportivos y quién sabe qué otra gente con influencia.

    En Cuba desgraciadamente las cosas funcionan así. Los hijos de papá están en funciones para las que les falta la aptitud, y a los buenos amigos no se les puede negar nada.
    Hay que leer los artículos deportivos de periódicos cubanos que son sencillamente la voz de las políticas deportivas más bien erróneas, pero ¿quién se va a querer perder un viajecito al extranjero por escribir la verdad?

    Me imagino que de eso se trata a la hora de decidir qué entrenador prepara a quién. Una mediofondista de 19 años con posibilidades de ser priorizada a la hora de participar en competencias y reuniones deportivas fuera de Cuba tiene que ser alumna de un entrenador con preferencias a la hora de viajar y de participar en períodos de entrenamiento en el extranjero.

    Si el antiguo entrenador de Diago renunció al equipo nacional, se comprende, y después nos sorprendemos cuando los atletas y los entrenadores prefieren trabajar por su cuenta en el extranjero. ¿Quién sabe cuántas decisiones de este tipo se han tomado en el pasado y así ha sido “la última gota en el cubo lleno de agua” para los atletas y entrenadores implicados?

    Desgraciadamente las cosas no cambiarán para positivo, porque esos arreglos siempre han existido y existirán.

    Otro punto que parece desconocer el entrevistado es que en Africa se dopan los atletas como si nada. Hay que ver a cuántos de los llamados supertalentos los cogen cada año dopados en competencias grandes. Se cuenta en la prensa extranjera que en Kenia se pueden comprar en la farmacia cosas para aumentar el rendimiento y que no existe control estatal alguno.

    Las atletas africanas muy pocas veces tienen el físico de una persona del género femenino. Sus caderas son extremadamente estrechas y los rasgos de sus faciones podrían muy bien ser de una persona del género masculino.
    Un ejemplo María Mutola, de Mozambique de la que nadie puso en duda su género. Después entrenadora de una doble campeona olímpica inglesa pero con características físicas muy similares.
    Pero otra africana más joven, Caster Semenya sacó a la luz las posibilidades reales de ese continente. Después de su título del campeonato del mundo, cuando empezó a estar en el centro de la atención mundial, han empeorado sus marcas de año en año, ¡qué casualidad!

    Lo mismo espero de la campeona mundial juvenil de Oregon en los 800 metros. Si no llevara el nombre de Margaret Nyairera, (Kenia), no sabríamos si es una chica o un chico.
    Vamos a dejarnos de inocentadas, que para cualquier persona con ojos en la cara estaría claro que estamos ante una nueva Caster Semenya.

    Curioso es que en la ex RDA existan varías atletas con historial de dopaje que o se comportan como hombres o hasta algunas han pasado por el quirófano para hacer una transformación de género Esto podría llevar a deducciones de que el abuso de medicamentos para aumentar el rendimiento traiga consigo también un cambio en su comportamiento sexual.
    María Mutola vive actualmente como homosexual y era últimamente la compañera sentimental de su ex-alumna Kelly Holmes, (campeona olímpica de Atenas en los 800 y los 1500 m) a la que me refería anteriormente.

    Hace unos años leía en un periódico que un famoso atleta africano se reía de la ingenuidad de los periodistas europeos que hacían todo lo posible para que la realidad confirmara sus fantasías. De esa situación emergió la leyenda de que los atletas africanos iban corriendo a la escuela que estaba distante a muchos kilómetros lo que hacía posible su desarrollo deportivo a edades tempranas y solo esperaban a ser descubiertos por un mánager de un país rico.

    Para resumir si se empiezan a hacer controles sin comprar a nadie, van a aparecer muchísimos casos de atletas dopados en Africa y de los EE.UU. así como de otros países europeos de los lllamados países desarrollados.

    Me gusta

  5. Este es un tema muy interesante, el cambio de entrenadores de los atletas juveniles en Cuba. No tengo muchos elementos para opinar, pero si recuedo hace uno o dos años atras cuando la hoy segunda figura cubana del Heptalon fue cambiada de su entrenador, con el cual habia ganado el mundial de Cadetes (creo). sus resultados bajaron

    La prensa cubana no refleja estas cosas, pues la ve como algo sin importancia.
    Hay muchas figuras juveniles con resultados muy buenos y luego no siguen mejorando sus resultados. quizas sea esto de los cambios de entrenadores.

    Velocistas muchos, ejemplo el campeon Panamericano y Centroamericano de los 200, se ha estancado apesar de ganar estas competencias, en olimpiadas y mundiales nada se ha logrado.
    Otro ejemplo del pasado es Luis Bueno, como juvenil logro saltar 8.28 y 8.22 como cadetes luego se perdio.

    Ahora en un articulo se mensiono que una de nuestras saltadoras de altura pasaria al salto largo, por que?, si esta muchacha casi juvenil a logrado 1.86 , y ahora no hay nadie en este evento.
    Como dije en otro momento del Atletismo se espera lo mejor para mantener a Cuba en los primeros lugares en competencias regionales, pero no tienen, o no les brindan los recursos suficientes a los atletas.
    Un estadio que no cuenta con el alumbrado, la pizarra electronica, total mente despintadas las gradas, y una insuficiente calidad de gimnasio. ademas de una pobre divulgacion de este deporte en la television y radio.

    Si este joven entrenador descubrio y llevo a esta corredora cubana hasta los 157,77 en los 800 que mas justo que mantengan la union .

    Entonses mis respetos al periodista que redacto este articulo y que por error o desconocimiento acredito el exito del triunfo al entrevistado, deberia corregir la entrevista.

    Me gusta

  6. Hola todos…
    ¿En qué momento se le acredita al entrevistado el descubrimiento de esta atleta y/o la progresión de sus resultados?

    El título hace referencia a la percepción que tiene Nelson Garcia de las condiciones de la atleta..

    Nosotros somos totalmente conscientes de cómo funciona el sistema del equipo nacional, distribuido por categorías y que trae consigo estos cambios..
    ¿Nos gusta?, de manera general no, pero para que cambie, deben cambiar muchas estructuras desde la base. La política de remuneracion y los cambios anunciados para la gestión del deporte contenía en alguno de sus incisos, ideas que hacian pensar en la flexibilización de este asunto, aunque en la práctica no se ha visto aun…

    RECOMENDAMOS: Sobre Sahily Diago y su anterior entrenador y sus consideraciones en torno a la carrera que la puso en la mira del planeta

    https://deporcuba.com/2014/06/05/entrevista-con-los-protagonistas-del-157-74-que-revolucion-el-memorialbarrientos2014/

    Saludos a todos y como siempre, gracias por llegar.

    Me gusta

  7. Roberto coincido al 100% con tu comentario y espero que como dije en el mio aparezcan otros de los miembros del foro que conocen más a fondo la historia de este entrenador.
    Ha existido y sigue existiendo en el equipo nacional cubano entrenadores vitalicios por décadas, y este profesor es uno de ellos a pesar de no haber logrado grandes resultados internacionales, ejemplo de las malas políticas que han permanecido enraizadas en el INDER, y que parecen no cambiaran con el nuevo presidente.

    Es una gran mafia el clan de entrenadores que están por décadas en el equipo nacional, para llegar ahí casi el 90% de los que han podido hacerlo en los últimos años han tenido que ser recomendados por algunos de estos vitalicios, y en su mayoría no son los mas destacados en resultados de los juegos escolares o juveniles, sino amigos para que cubran la espalda.

    Por supuesto que si se esta por décadas captando lo mejor de un país con físico prodigioso como es el nuestro en alguna momento tiene que salir un gran resultado, pero para que salga uno hay que también sacar cuenta a lápiz y papel de cuantos han dejado en el camino lesionados o como decimos en buen cubano, fundidos.

    Pero también los que llegan al máximo nivel cada día duran menos temporadas en el, y casi en la mayoría no logran sobrepasar ni los 30 años antes de retirarse o sufrir un gran bajón de rendimiento.

    Todo esto es parte de lo mismo, de traer a los amigos no siendo los mejores entrenadores del país, y de los vitalicios que al no tener presión de que lo vaya a sustituir un entrenador por tener al amigo cubriéndole la espalda cuando debía ser la contraparte y la competencia que lo obligue a esforzarse cada vez mas en sus conocimientos, y agregándole los dirigentes ineptos y al parecer comprometidos sabrá dios porque, ahí esta parte de la respuesta de la poca cantidad de atletas de primer nivel mundial que hay en estos tiempos en nuestro país.

    La otra parte es mas conocida por todos y más o menos la enumerare sin orden:

    – la disminución de la matricula en los equipos nacionales y en todas las EIDE y la desaparición de las ESPAS Provinciales

    – la falta cada vez mayor de los medios necesarios he imprescindibles para entrenar y formar a los atletas en las provincias.

    – la falta de las competencias de nivel necesarias para el desarrollo de los atletas más jóvenes, a diferencia de la década de los 80 donde los juveniles también tenían sus competencias en Europa y hasta en USA.

    – la eliminación de la ESPA Militar, la Dinamo y la base del equipo nacional en Santiago de Cuba, que no solo disminuyo la matricula de atletas en la categorías juveniles y de mayores que peleaban su clasificación a los grandes eventos internacionales, sino que también había un mayor numero de entrenadores trabajando al máximo nivel, lo que provocaba que ninguno se acomodara como pasa en estos momentos, y que el nivel profesional a pesar de no existir en los 80 Internet siguiera en aumento

    Estos son a mi entender los males mayores de nuestro discretos resultados a nivel mundial, y aunque según los que dirigen el atletismo en estos momentos hay mucha esperanza con la oleada de talentos juveniles que revisen la historia, un alto porciento de los talentos juveniles que hemos tenido no han llegado a grandes resultados; ejemplos mas recientes para no irnos muy atrás en la historia Dainelis Alcantara gana el triple salto en el mundial juvenil del 2008 con más de 14 metros siendo todavía de la categoría cadete, en el 2010 gana nuevamente el evento pero con marca inferior al de hace dos años a pesar de mantenerse por encima de los 14 metros, en las dos ultimas campañas esta atleta sigue saltando prácticamente las mismas marcas que cuando tenia 16 años, y en ocasiones con trabajo llega a los 14 metros.

    Otro ejemplo reciente es el del chico que gano los I Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur 2010 igualmente en el triple, sino me equivoco Fabar de apellido, ya hasta el nombre pasa desapercibido porque de saltar sobre los 16 metros en esa gran competencia ya apenas aparece en las confrontaciones del equipo nacional y creo que apenas llega algún día a los 16 metros, por lo que tiene un nutrido grupo de rivales nacionales por encima de el.

    Estos repito solo dos ejemplos de los mas recientes campeones en categorías cadetes o juveniles que en estos momentos deberían estar en la élite mundial y en edades de los grandes logros, y que solo han mejorado centímetros cinco años después, cuando, debería ser al menos un metro y más dura la realidad hablando de la gran escuela cubana de salto triple que tanto se pregona por la prensa nacional.

    Mis saludos al foro

    Me gusta

  8. Lilian mis saludos y admiración por la pagina, según conozco ya esa política de cambio de entrenador se erradico para esta temporada 2015, que no se este aplicando es otra cosa pero se les informo a los entrenadores del equipo nacional que ya no existiría, pero se sigue haciendo lo que a su entender consideran los sabios que dirigen el atletismo cubano.

    Me gusta

  9. Hola, vamos a tratar de indagar sobre el tema y traeremos el comentario, como siempre, aquí para su debate
    Saludos

    Me gusta

  10. Muchas gracias a Lilian y a Deporcuba por hacer posible este debate tan importante en la actualidad, en Granma se censuran las opiniones críticas.

    Pues bien volviendo al tema. Eso del cambio de entrenador tiene muchas aristas negativas, porque es como decirle al/la entrenador/-a actual de un/a atleta que él o ella no están capacitados para entrenar a su discípulo y llevarlo al más alto nivel.
    Por lógica a quien le den a entender eso pues tratará de demostrar lo contrario y si es en el extranjero con atletas que sean contrarios de los cubanos, pues mucho mejor.

    La otra parte es el/la atleta mismo/a. Ellos/as crecen y se desarollan bajo la atención de una determinada persona que los/las conoce y sin necesidad de hablar mucho puede brindarle todo tipo de ayuda en los entrenamientos y en las competencias internacionales.
    con quien parece funcionar la química personal y de pronto cuando están aún en una edad importante para su desarrollo tienen que cambiar de entrenador.

    Hay que tener en cuenta que el trabajo basado en relaciones humanas no es cosa a despreciar, así que bien puede un atleta con el cambio de tutor perder la motivación.

    Está claro que en el caso de las atletas jóvenes con la llegada a la madurez pueden aparecer cambios en la anatomía que no les permita seguir en la élite mundial de su disciplina. Pero en este aspecto no podemos intervenir, pero en el cambio de entrenador, sí.

    Se habla mucho del dopaje en la antigua RDA, pero bien es cierto que tenían un sistema de captación y formación brutal. A la edad de 4 o 5 años los descubrían y convencían a sus padres para que les permitieran practicar determinados deportes.
    Basados en estudios científicos se pronosticaba un tal o más cual desarrollo físico y a quien no cumpliera los parámetros físicos en edad infantil, era desechado, sin importar los resultados.

    En los exámenes médicos se estudiaba caso por caso y a jóvenes promesas, pero con alta tendencia a las lesiones las desechaban también.
    Supongo que en esos estudios se tenía en cuenta el pronóstico del desarrollo de la anatomía y por eso no veíamos a ninguna atleta alemana en edad adulta con pechos o caderas exhuberantes, aunque lo mismo sucede con otros países del antiguo campo socialista.

    No pienso que en Cuba se tenga más en cuenta el somatipo que el resultado, pero bueno tampoco hace falta cambiar de entrenador para complicar o empeorar mas las cosas.

    Y sin influencia de compinches, me parece muy bien que varios/as entrenadores/as tengan a atletas de la misma disciplina, y que en la confrontación gane el/la mejor.

    Me gusta

  11. Roberto solo otro ejemplo de cambio de entrenador que a mi entender no fue justo, Lescay el joven corredor de 400 metros, su entrenador del equipo juvenil lo llevo a correr 45 corto, pero realizo varias carreras por debajo de 46, algo poco visto en la ultima década por un corredor cubano de esa distancia.

    Bueno la temporada pasada casi no bajo de 46 segundos, si acaso 2 o 3 veces, ya con entrenadora nueva en el equipo de mayores, inclusive pierde los juegos centroamericanos con Raydel Acea que realizo sus mejores marcas pues se sabe que es corredor de 800 metros que refuerza el relevo largo cubano.

    No se si comparten conmigo el criterio de que todos los integrantes del relevo 4×400 metros, incluyendo a los que hoy son suplentes, no deberían entrenar juntos con un mismo entrenador o en este caso entrenadora, con la excepción de Cisneros que es corredor de 400 con vallas.

    Considero que entrenar juntos con el interés marcado de que al mundial se busca medalla o ser finalista solo en relevo limita el desarrollo individual de los atletas, en especial de Lescay con grandes potencialidades físicas y de carácter, sino recuérdenlo en Moscú siendo juvenil como corrió con confianza y realizo una de sus mejores marcas, lastima que pisara la linea del carril porque quien sabe hasta donde habría llegado.

    Recuerdo la época de finales de los 80 y principio de los 90 donde teníamos varios corredores de 45 segundos y al gran Roberto en 44, y el relevo cubano era medallista a todos los niveles, donde los integrantes del mismo tenían que disputarse fuertemente el lugar para integrarlo, y en donde unos entrenaban con la profesora Amarilis, otros con Leandro Civil y otros en la ESPA Militar y la Dinamo, lo que provocaba una gran rivalidad que a mi entender motivo esos grandes resultados que se lograron en los relevos cubanos en esos tiempos.

    En mi modesta opinión en el caso de Lescay como de Sahily siento como un castigo a sus entrenadores Juan y Francisco del en esos tiempos equipo nacional juvenil, que les ganaran literalmente a los representantes del equipo nacional de mayores, por lo que le han quitado a sus atletas ya con nivel mundial como para dar a entender quienes mandan en ese ¨loco¨para decirlo de alguna forma, sistema organizativo del atletismo cubano.

    Ivan Pedroso siendo juvenil es medallista en los Juegos Panamericanos de la Habana y no vino al equipo nacional de mayores desde Santiago de Cuba donde estaba en la Base Nacional sin su entrenador Milán Matos, el como ya tenia un nivel internacional exigió que quería seguir entrenando con el sino se quedaba ahí en Santiago y todos saben a donde llego. En muchas ocasiones quisieron separarlo de Milán y el nunca lo permitió, espero que con las nuevas leyes de estimulo a los atletas igual se les permita decidir con quien entrenar, así sea su entrenador de la EIDE, y mas si ven que sus rendimientos no son los esperados.

    Al gran Sotomayor se le permitió escoger quien lo entrenaría al fallecer José Godoy, y porque no a estos dos jóvenes atletas que ya demostraron su potencial y el conocimiento de sus entrenadores para llevarlos a este nivel, porque con que patrón se conoce en la Comisión Nacional de Atletismo que entrenador esta mas preparado que otro para no dejar terminar un proceso que empezaron estos dos entrenadores.

    El jefe técnico que tanto entrevistan a cada rato no tiene los 30 años de entrenador del equipo nacional del profesor Nelson García, pero es el jefe técnico y el que decide todo lo técnico y metodológico en la comisión nacional. No se cuantas medallas tiene en Juegos Escolares que le llevaron a la promoción al equipo nacional, pero si como entrenador al máximo nivel no tiene muchas medallas mundiales con sus atletas, y repito es el jefe técnico de la Comisión Nacional, entonces si a el se le da esta responsabilidad de decidir por todo un país, siendo todavía joven, porque no hacerlo con los entrenadores Juan y Francisco? y con otros más pero resaltan en estos tiempos por los resultados en categorías juveniles de sus atletas.

    Concluyo con un comentario de un amigo entrenador, no del equipo nacional, que me dijo hace poco que ahora mandan los camagueyanos en el equipo y la comisión nacional de atletismo, no se si sea verdad ni lo expongo acá a manera de chisme, sino que al parecer es un habito común el regionalismo por encima de los intereses patrios, lo que podría ser otro de los factores que estén dando al traste con la disminución de los grandes resultados que se esperan del atletismo cubano.

    Saludos al foro y gracias Lilian por el espacio

    Me gusta

  12. Estimados Remón y Roberto, en sus comentarios muestras algo de conocimiento de la realidad del atletismo cubano pero se quedan cortos y hay otros puntos que sencillamente no están bien informados, Nelson García Portella quizás sea una de las personas que mas sabe de entrenamiento en cuba, uno de los que más estudia y se prepara para su entrenamiento diario, es cierto que por sus manos han pasado varias generaciones de atletas talentosos igual que por las manos de muchos otros entrenadores del equipo nacional cubano, no quiero mencionar nombres… pero a diferencia de algunos que han tenido un campeón mundial u olímpico Nelson García no ha tenido las mismas posibilidades de fogueo internacional…. debe ser conocido por todos ustedes la necesidad de roce internacional para la obtención de altos resultados competitivos, dígase competir cada 4 o 5 días y Nelson García Portella que yo recuerde solo se le ha dado esa oportunidad 2 veces en el año 2003 con Adriana Muñoz luego de los panamericanos de santo domingo y el año pasado, que dicho sea de paso la razón fundamental de que le entregaran a Sahily Diago es la regularidad competitiva que tuvo Rose Mary Almanza durante el 2014, les recuerdo que Sahily, era juvenil el año pasado y el 25 de mayo corrió una gran marca de 1.57.74 marca que la colocó en el 1 lugar del ranking mundial de mayores, ella y su entrenador muy talentoso por cierto tuvieron la oportunidad de correr en 3 paradas de la liga de diamantes sin poder bajar nuevamente de los 2 minutos y sin ganar, luego asistió a su competencia fundamental del año que era el mundial juvenil, el cual perdió con marca de 2.02.11, luego fue a los juegos centroamericanos y del caribe y perdió nuevamente con marca de 2.05.51 acá pueden corroborar todo: http://www.all-athletics.com/node/499119

    Rose Mary Almanza entrenada por Nelson García teniendo menos talento tuvo una temporada más regular con una mejor marca de 1.59.4, desde el año 2012 tiene 7 carreras por debajo de los 2 minutos, siendo más regular y mas efectiva porque en liga de diamantes en las que corrió estuvo entre las primeras y ganándole a Sahily a la hora buena, http://www.all-athletics.com/node/328577 todo esto determinó el cambio de entrenador, el joven y talentoso Francisco Ayala demostró que tiene madera pero que le falta la experiencia de Nelson por lo tanto si renunció al equipo nacional a mu juicio esta cometiendo un grave error, porque dado su juventud tendrá mucha más oportunidades y si te soy sincero en cuba hay muchos con el talento y la capacidad que el tiene y que nunca llegaron al equipo nacional porque no estaban en la habana y no eran ni hijos ni amigos de los jefes de turno.
    Creo que Nelson está ahí por su trabajo y seguirá ahí por su trabajo, muchas de las que fueron sus atletas hoy no están en cuba, muchas muy talentosas pero Nelson no invento en jineterismo…. y desde la filosofía esta descrito que el hombre no vive como piensa, sino piensa como vive por lo tanto hay mucha otra gente responsable de que los atletas no estén ni lleguen como se desea todos los talentosos a obtener grandes resultados, Remón se refirió en uno de sus comentarios a los casos de Radamés Fabar y Daylenis Alcántara ambos de santiago de cuba te puedo asegurar que existe una sola causa de sus buenos resultados de juveniles y que no se han mantenido en mayores y es el no tener por enfermedad a David Giralt padre como entrenador…. los que han seguido con el respeto que se merecen no les encuentran la cosquilla……

    Otro de los que sabe mucho Alejandro Pérez Vila comentó acá también, mis respectos para
    él, no se nos olvida sus resultados con Luis Cadet, Antonio Dominguez y las gemelas Limonta!!!!

    Me gusta

  13. Estimados amigos.
    Las gracias van para ustedes por llegar hasta esta web y fomentar el debate.
    Solo acotar (Remón) apelar al chisme no es la solución cuando se terminan los argumentos para esgrimir.
    Asumo, por sus comentarios, que usted es una persona cercana al Estadio Panamericano. Yo, no lo soy tanto, pero estoy muchas veces por allí, a veces una por semana, otras, dos por mes, y he conversado con todo el mundo, en distintas tesituras de confianza , sin embargo, aquí nunca hemos dado un elemento que no esté confirmado, por ello, pido se respete ante todo. Solo así, tendremos cada día un espacio mejor…

    Saludos a todos,
    Feliz Domingo

    Me gusta

  14. Creo que tomar los resultados del mundial juvenil para decidir si un entrenador es bueno o malo es bastante superficial, pero para justificar algo siempre se encontrarán motivos suficientes.
    Quien pudo ver la carrera habrá notado el físico de la corredora keniana, campeona mundial juvenil que tiene más de chico que de chica. Ago similar les sucedió a las corredoras adultas en el mundial de Berlín 2009 cuando tuvieron que correr contra Semenya por lo que antes de correr ya habían perdido al tener la impresión de correr contra un hombre.
    Por otro lado se comentó en una entrevista, creo con Gersin, el entrenador de la heptalonista Rodríguez, que las condiciones que habían tenido para el mundial juvenil, en este caso me refiero a la llegada a la sede, habían sido como de costumbre las peores que se pueden imaginar. Habían llegado muy tarde.

    Pienso que a esto se acostumbran los atletas y al final pierden el interés por esforzarse. Para atletas curtidos eso puede ser normal pero atletas jóvenes seguro que pierden los nervios por la ansiedad que eso les produce.

    Diago se lesionó en Europa, cosas que pasan con cualquier atleta y en su primera carrera en Europa, en Roma si mal no recuerdo solo perdió contra la keniana Jepkoech Sum, campeona de Moscú y también campeona de la copa intercontinental y después de la lesión no se restableció totalmente.

    Para nadie es un secreto que los entrenadores cubanos están obligados a sacar el extra de sus atletas en los meses de enero a abril, si quieren participar en las giras. Una atleta joven no tiene esa experiencia y se concentraron en sacar ese extra en una competencia en Cuba en el mes de mayo.
    Sin querer ser injusto con Almanza, hasta ahora lo único que ha ganado son los Centro-americanos, si eso es razón para decir que un entrenador es bueno, pues entonces comprendo porque tantos atletas están descontentos con el sistema.

    Almanza está corriendo entre 1:59:55 y pico y casi 2:00 m desde el año 2012. O sea tres años sin mejorar significativamente y ella sí participa en las giras y en los JJ.OO. de Londres en agosto de 2012 después de haber corrido 1:59:55 en junio solo pudo hacer 2:01,70. O sea que no veo la diferencia entre los resultados de un entrenador y el otro. Ninguno de los dos ha sido capaz de preparar a su alumna para la competencia clave del año. Y Almanza corre sus mejores marcas solo en Cuba, lo mismo que Diago para ser preciso, la famosa medalla de oro de los Centroamericanos la ganó con 2:00:59, yo diría que para el INDER debe ser esa marca el mejor aval para un entrenador.
    No sé si de juvenil y cadete ya tenía el mismo entrenador, pero en esas competencias de su edad solo quedó cuarta las dos veces. ¿Era acaso Ayala su entrenador?
    En Londres ella corrió mejor en la primera ronda que en las semifinales. ¿Quién la entrenaba, Ayala?

    Pienso que poner a entrenar a todos los atletas de una disciplina con el mismo preparador es un error táctico. Siempre hay preferencias que muchas veces tienen que ver más con la empatía que con los factores reales en una relación. Esto puede provocar descontentos y fricciones en el equipo y no tienen nada en común con la competencia sana de tratar de ser el o la mejor con sus rendimientos.

    En el INDER aún no saben que por medio de intenet nada queda oculto a la vista de la gente como era posible años atrás, así que injusticias, malas decisiones, y demás pasos en falso se conocen tarde o temprano. El hecho de que le sugieran o animen a los periodistas de Granma a no publicar opiniones críticas no impide que la gente se documente sobre la verdad en otros medios.

    Creo personalmente que el error de Remón es haber usado la palabra chisme para dar una opinión, porque en realidad nadie ha sido testigo de todo lo que escribe y de todas formas lo hacemos.

    Saludos

    Me gusta

  15. Estimado Roberto gracias por tú respuesta, al parecer hay un tema personal con Nelson, si bien son correctos los datos que aportas es un error comparar a Nelson con Ayala, la experiencia, los años de trabajo y la maestría del primero superan ampliamente el trabajo de Ayala, cuantas corredoras ha bajando Ayala de los 2.02? que competencias importantes a ganado Ayala? al menos Adriana Muñoz tiene 4 medallas de oro en juegos panamericanos y otros atletas han ganado los centroamericanos, te puedo hacer una larga lista de atletas entrenadas por Nelson que ganaron sus competencias fundamentales en categoría cadetes y juveniles, si Ayala que repito es un joven entrenador, talentoso y estudioso se va por la tendencia de apurar a sus atletas para garantizar giras y cosas como muchos otros entrenadores del equipo nacional creo más que nunca la decisión fue la correcta porque va por el camino incorrecto!!!!
    Coincido contigo en las malas políticas del INDER y en particular de la comisión nacional pero créeme que en este caso acertaron y la vida me dará la razón.

    Me gusta

  16. Estimado Ramón, ni conozco a Nelson ni a Ayala, pero conozco como todo cubano el sistema de dar preferencia a alguien y/o de sustituir a alguien sin bases firmes para tales decisiones, sino solo basadas en los contactos que no son nada del otro mundo porque existen dondequiera, ahora bien, en un sistema que se quiere erigir como justo, no tienen cabida a mi modesto parecer.
    Si Nelson hasta ahora como bien reconoces no tiene resultados de nivel internacional, porque solo en el INDER se creen que un título centroamericano sin importar la marca es digno de mención, entonces ¿en qué se basan las decisiones de mantener a ese entrenador y no darle posibilidades a otros?
    Adriana Muñoz tiene medallas en panamericanos porque a esos no asistió ninguna corredora de nivel. solo habría que consultar sus marcas, para darnos cuenta de ello.
    Si mal no recuerdo su primer título de los 800m a nivel panamericano lo ganó gracias a una lesión de Calatayud, de lo contrario ese no existiría en su palmarés. Así que mejor dejamos de querer tapar el sol con un dedo para justificar acciones que son injustificables.
    Y precisamente en eso sea quizás Nelson un maestro: en ganar centroamericanos o sea en competencias a las que nadie lleva a sus atletas buenos excepto Cuba.
    Me imagino que por eso le den la preferencia porque sigue el pie de la letra las instrucciones de anteponer unos centroamericanos para obtener más medallas de oro que la superpotencia deportiva México.
    Los panamericanos tenían en la década de los 70 y de los 80 y quizás hasta mediados del los 90 otro valor.A esos iban atletas estadonunidenses y jamaicanos con marcas internacionales. La última atleta famosa que recuerdo participó en unos Panamericanos fue Allyson Félix en 2003 donde perdió contra la cubana Roxana Díaz. Ese tipo de resultados debería dar una idea del valor de las medallas de los panamericanos, entonces a qué hablar de los centroamericanos.
    El alto valor de los panamericanos existe solo para Cuba, que prefiere llevar a sus atletas con lesiones leves que luego se convierten en lesiones graves.

    Me gusta

  17. Estimado Roberto,
    Me parece que el objetivo del artículo y del debate que sostenemos no es evaluar la calidad de los panamericanos y/o centroamericanos, creo entender que estamos analizando la pertinencia o no de la decisión tomada por la federación cubana de entregar al entrenador Nelson Garcia la atleta Sahily Diago, para ganar en claridad te pongo las cosas en un contexto más claro, si tienes una atleta con una dosis importante de talento como la chica Diago y debes decir a quien se la entregas para su preparación a un entrenador con 30 años de experiencia, donde sus resultados son modestos en la arena internacional por diferentes causas y tienes otro entrenador con nula experiencia y sin resultados en la arena internacional, a quien le entregas la atleta? te arriesgas a experimentar con el nuevo? que ya te demostró que le falta puntería? o se la entregas al experimentado que ha construido una carrera con resultados a tu juicio modestos y con poco valor dado la ausencia de las principales figuras del área? Sahily compitió en los mismo centroamericanos y no ganó!!!!
    Lo de las decisiones basadas en contactos y amigos en el INDER y especialmente en la federación cubana te puedo hacer una tesis doctoral…. porque lo he vivido desde dentro y yo si conozco bien a los dos a Nelson y Ayala!!!
    En este caso si de dar preferencias se trata vamos ampliar el análisis sabes como llegó Ayala al equipo nacional??? conoces cuantos años trabajó en la EIDE y cuantos juegos escolares ganó como entrenador??? te puedo hacer una larga lista de entrenadores con tanto talento como Ayala y con tantos deseos como Ayala que jamás han llegado al equipo nacional por el fatalismo geográfico de no vivir en la habana o por la desdicha de no tener un millón de amigos como Valladares!!!!!!!!!!!!
    Ayala llegó como metodólogo a la comisión nacional puesto que utilizan los matreros viejos allí para traer gente joven con deseos de llegar el clásico arribista!!!! y fue a parar a entrenador por reducción de plantilla en la comisión, le ofrecieron a los metodólogos para quedarse ahí ocupar plazas de entrenadores, para ello solo hicieron una pequeña prueba de discutir un plan de entrenamiento y por supuesto vivir en la habana para que no tuvieran el problema de donde alojarse y del cambio de dirección para la plaza fija!!!! lo que te quiero decir es que no tiene experiencia acumulada como entrenador en ninguna parte que no sea trabajar con el equipo nacional juvenil donde tú no formas el talento sino lo recibes con buen camino recorrido por lo entrenadores de las provincias por lo tanto todo el que trabaja ahí tiene el 80% de las posibilidades de tener éxito si tiene mas 20 entrenadores en todo el país trabajando para él………. dejémonos de cuentos en esta historia que resumiendo en único que llego ahí por amiguismo fue Ayala, tengo más elementos de juicio pero sería ético sacarlo acá en este foro pero lo del arribista viene de más atrás y comenzó por ahí mismo por donde tú planteaste en tu comentario por Calatayud!!!!!

    Me gusta

  18. Si alguien me pone como aval haber ganado tantas medallas en una competencia determinada pues se sobreentiende que hay que hablar de la cuantía de esas competencias ¿no?

    Me gusta

  19. Y tú pareces ser el mejor amigo de Nelson y posiblemente de los que deciden esas cosas, cuando te matas buscando justificaciones.

    Me gusta

  20. Y lo curioso es que los que según tú reciben el talento hecho, solo necesitan continuar con ese trabajo, pero ¿qué hay de los entrenadores que reciben el talento juvenil y no consiguen mantenerlo? A esos últimos si analizamos bien pertenece Nelson o no?
    Yo recomiendo en esos asuntos callarse antes de hundirse más, porque los argumentos que estás presentando son bastante extraños, primero le das valor a una medalla centroamericana, cuando se te contradice que esas no valen nada, pues hablas de cambiar el tema.
    Ahora el que según tú tiene amigotes es Ayala, pero a él le quitan su prospecto, nada más raro que esa afirmación.
    Prefiero que la gente que tiene la suerte de tener amigos en esos niveles no diga nada, así uno puede pensarse lo que quiera, pero argumentar de esa manera es una manera de delatarse.

    Me gusta

  21. Estimado Roberto primero me río porque sabía que entrarías por donde estamos ahora, en primer lugar no me escondo para mostrar mi simpatía por Nelson García Portela, hombre de probada estatura moral, gran profesor, gran padre, gran esposo, gran amigo y gran entrenador.
    Ahora vamos por puntos, propuse cambiar de giro para no entrar en la discusión subjetiva del valor de las medallas, creo tus puntos son válidos y los respeto, ahora ni Nelson, ni Adriana tienen la culpa de que no asistieran o en uno de los casos una atleta saliera dopada!!!! propuse el cambio de giro para tratar de argumentar con más elementos, que a mi juicio también pesaron a la hora de tomar la decisión, aprovecho para aclararte que no estoy en cuba desde hace varios años y que no tengo nada que ver en esta decisión ni siquiera en mis años de trabajo en cuba tuve nada que ver a estos niveles.
    Lo del talento hecho creo sería tema de otro debate, pero en el caso puntual de Nelson muchos otros factores han pesado para que el talento juvenil que ha pasado por sus manos no trascendiera en el firmamento atlético; te voy a elaborar una lista:

    Niuvis Pie Italia
    Mairelin Fuentes Italia
    Mariulis Fuentes Italia
    Adriana Muñoz (los dos años que estuvo fuera del equipo nacional tambien estuvo en europa)
    Yuneisis Santiusty Italia
    Odelaisys Lamontaña Alemania
    Saray Valverde está en algún país de europa
    Yudelkis Martinez está en algún país de europa

    La lista puede continuar, como debes conocer ahí hay varias campeonas y sub campeonas mundiales sub 17 y sub 19, pero todas fueron parte de una corriente que comenzó en cuba en los años 90 y que a finales de esta década se extendió por todo el estadio panamericano y fue popularmente llamado Jineterismo…… ahí se perdió una gran masa del talento juvenil que hablas, no por mal trabajo de Nelson.

    He tratado de en cada comentario aportar un elemento nuevo que pudo haber pesado en la descición y mira tambien soy amigo de Gersin Luis Castro quizás más que de Nelson y estoy de acuerdo también en que Yorgelis pasara a manos de Gabino Arzola.

    Creo firmemente que no debe callarse nadie, ni los que tienen amigos ni los que no lo tienen, ya tuvimos muchos años en que no pudimos expresar lo que pensábamos, de todas formas tú puedes pensar lo que quieras y además tambien puedes decir lo que quieras para eso es este medio para leer y opinar sobre el tema que escriben, lo que debe primar es el respeto, los buenos modales y altura.

    Me gusta

  22. Y algo que no te respondí en el comentario anterior sostengo que el que llego allí por amistad fue Ayala, especialmente Zulia Calatayud de la que fue su esposo; aunque es talentoso e inteligente no fue por méritos propios, supo mantenerse en el ambiente pasar a entrenador, en le época en su compañera de entrenamiento cuando era atleta Oslaidis Cruz era la jefa de área y no ha trabajado mal, lo que creo no esta en condiciones de sostener un talento a la altura de Sahyli Diago nada más, no tengo nada en contra de él!!!!!

    Saludos.

    Me gusta

  23. Creo que tus argumentos son los que dan risa, porque si alguien es buen esposo, buen padre o buen vecino, o siempre hace correctamente la cola en el minimax no se califica por ello para ser buen entrenador.
    Creo que argumentar con que los atletas se van eso no vale para nada, porque por 10 que se van se quedan 100. Si su trabajo fuera tan bueno, por lo menos alguien hubiese salido de sus manos.
    No sé si conoces la trayectoria deportiva de Santiusty, que su verdadero desarrollo vino después de salir de Cuba. Si me dices que entrenaba con Nelson se comprende mejor.
    Creo que el tiempo es el que dirá si su trabajo es bueno, por mucho que tú lo ensalces, por eso no va a trabajar mejor, quizás te lo creas tú y se lo crean otros del grupito, pero Fuentes también era promesa como juvenil y después nada. Si como tú dices pasó por su escuela, ahora comprendo por que desapareció del mapa.
    Claro que nadie tiene la culpa de recibir una medalla porque otros atletas se hayan dopado, pero eso significa que no tenía el nivel para ganar por sí misma, sino por suerte.
    como que se trata de unos Centroamericanos o panamericanos adonde no va casi ningún atleta de calidad, entonces pierde más valor la famosa medalla. Y entre las mujeres la que no baje de 2:00 minutos no tiene chance en ninguna competencia internacional que merezca ser mencionada.
    Tú puedes enseñarle a Nelson lo que tú escribes aquí a su favor, para que vea que buen guardaespaldas tiene.
    si Ayala entró por amistad o no, parece haberlo hecho bien con Diago, lo que aún Nelson no ha demostrado, hagas los cuentos y las cuentas que quieras, la realidad no cambia por eso.
    Si hasta ahora no ha salidos nadie con buenas marcas de sus manos, pues no pasará en el futuro tampoco. Acepta la realidad.
    Para mí estar defendiendo a gente de compinches si me parece ridículo, como ya decía si fuera tan bueno no necesitaría tu defensa porque los resultados hablarían por sí solos.si todas las atletas que entrenan con él se van del país, entonces habría que analizarlo aún más antes de confiarle a más atletas con perspectivas para Cuba.

    Me gusta

  24. Jajajaja querido Roberto, te duela o no compadre se la dieron a Nelson por encima de Ayala, la porque tiene más trayectoria y conocimientos, siempre sin dejar de reconocer que Ayala es buen talento y ya tendrá otras oportunidades. La verdad Nelson no necesita de mi defensa y le resbalan tus ataques, ahora mismo esta concentrado en su trabajo tratando de hacer bien lo que sabe hacer, tú tema es personal y lo ridículo es que intentas desprestigiar a alguien que ni siquiera conoces como dijiste en un comentario anterior, yo si los conozco a los dos y se que lo estoy hablando y de quienes estoy hablando por lo tanto pongo mi cabeza tranquila en la almohada tranquilo que en todo momento he reconocido la valía profesional de Ayala.
    Para que termines de informarte Santiusty salió de cuba con 2 minutos una marca importante y relevante teniendo en cuenta como se desarrollan las cosas en cuba y como termino su relación con el profe por comentarios de gente que no esta dentro del proceso y opina desde afuera sin saber y sin conocer, de esos abundan muchos en cuba y en el internet. En una oportunidad yo mismo le pregunté cuál era la diferencia de sus resultados en cuba y fuera de cuba y su respuesta fue magistral que el entrenamiento era muy parecido y que quien había cambiado era ella, que fuera de cuba gano en concentración para entrenar, por lo tanto aumento la calidad de sus entrenamientos y por ende sus resultados. Su respuesta me dio la oportunidad de admirar más a Nelson y hasta ella misma que se dio cuenta que había perdido varios años importantes de su vida deportiva!!!!!
    El caso Fuentes es otra historia provenía de Manuel López y llego a Nelson por accidente y con la cabeza en otra parte muestra de ello es que fuera de cuba tampoco pudo recuperarse.
    Y para último dejo esta parte yo no se si Ayala era buen esposo, solo sé que llego allí por ser el marido de la campeona mundial, igual que el hijo de un afamado entrenador que no voy a mencionar su nombre quedo en su puesto solamente por ser su hijo o los hijos de otros afamados entrenadores y dirigentes salieron de cuba a cumplir misión en México y otros países si siquiera haber culminado la universidad, me quedaría toda la tarde mencionando ejemplos de nepotismo y amiguismo en el estadio panamericano. Es cierto que eso no te hace buen entrenador pero si le sumas talento, inteligencia, deseos y una buena esposa que te aligere el camino, nada que hacer!!!!!!!
    Punto final a este tema al menos de mi parte, finalmente la atleta esta donde debe estar y las competencias dirán la última palabra en cuanto a resultados, quizás tengas la gran oportunidad en este mismo medio de hacer un comentario de desagravio.

    Saludos.

    Me gusta

  25. Parece que tu papel en el asunto es el del chicharrón. Ni me agrada ni me molesta que alguien reciba a una atleta, solo lo siento por la atleta, que lo más probable es que haya caído en las manos de un inepto. A mí no me pagan por escribir aquí.
    Critico las cosas incorrectas y los resultados del deporte en Cuba me dan continuamente la razón.
    ¿Qué competencias dirán la última palabra? Lo que surja este año de Diago es un producto del trabajo de años anteriores, lo que haga Almanza, nuevamente una o dos veces al año 1:59:70 s es el resultado del trabajo de su entrenador.

    Santiusty salió de Cuba con 2 minutos ¡tremenda marca! Y ¿cuánto corre desde que dejó de entrenar con tu famoso y exitoso profesor?
    Preguntas estúpidas no pueden ser contestadas sinceramente, así que una cosa es lo que ella te diga personalmente y otra lo que piense realmente.
    No todo el mundo acostumbra a lo que tú haces por beberse la baba y quién sabe qué líquidos más y no pone en entredicho a nadie por mejorar la imagen de algún amigote.

    Para tu conocimiento por poner a otra gente mal, no sube el valor de nadie. Si Ayala o quién sea ha entrado por contactos en donde hayan entrado, de eso no se habla en público, menos en tu caso que por tu forma de defender ese tipo de acciones, pareces estar bien implicado y de haber llegado al lugar donde estás, si es que estás en algún lugar que valga la pena el esfuerzo que has hecho y sigues haciendo, por los mismos medios.
    Los resultados no son aval del “buen” trabajo de Nelson, pongas lo que pongas, no creo que eso cambie.
    Aquí le están asegurando los viajes, mientras que el desarrollo del atleta no le importa a esa gente que decide. Ya veremos cuántas más se van de las que el entrenador de tu vida, entrena actualmente, parece ser la única posibilidad de quitarselo de encima.

    Lo más ridículo que han dicho es que Adriana Muñoz con 33 años va a estabilizar sus resultados. Cuando se dicen esas que se sabe que no son reales, es porque nada más se espera.

    Un comentario de desagravio le debes tu a toda la gente que has tirado en el fango en tu manera tan ridícula de discuti. He dicho y lo repetiré que en Cuba deciden por amistad y si vemos que de ese entrenador no ha salido nunca un/a atleta de marcas que valgan la pena, eso confirma mi sospecha y sabemos que en Cuba eso no cambiará.

    Además tu manera de defenderlo de si es buen padre, amigo amante y fue en los años 70 a la agricultura, es una muestra de que no hay argumentos deportivos a su favor. Todas las atletas que has mencionado y según tú tienes más que te las has ahorrado porque serán las menos conocidas, nadie las conoce porque no lograron nada gracias a los entrenamientos con Nelson.

    Me gusta

  26. Estimado Roberto,

    Me agrada que defiendas tus puntos de vistas con fuerza como debe ser digno de un hombre con principios bien formados, pero me desagrada que me ofendas por lo tanto solo me queda afirmarte que chicharrón es de las tres que tengo en medio la más larga!!!!
    A ninguno nos pagan para comentar en este medio sino que sentimos la libertad de expresar nuestros puntos de vistas podemos estar de acuerdo no pero debemos respetar algo que tú al parecer no conoces.
    Yo no he puesto a nadie mal yo solamente mencione los cosas como han sucedido en la realidad, más bien he tratado en todo momento de reconocer su capacidad y su valía como joven entrenador, aunque reafirmo creo no esta preparado aún para las responsabilidades que tú y otros desean darle. Puedes estar seguro que donde estoy llegue por mi capacidad y mi esfuerzo, sin depender de amistades ni de ningún otro tipo de relaciones y según he podido aportar a la organización para que trabajo voy avanzando sin deberle nada a nadie.

    Lo demás se lo dejo al tiempo.

    Saludos.

    Me gusta

  27. Por favor señores (Roberto y Ramón) este es un sitio de bien, de respeto, se les pide que actúen consecuentente con ello. Quedan advertidos ambos, otro comentario ofensivo en este post en este blog y se les retirará el derecho a hacerlo para siempre. Espero reflexionen porque en el punto donde se encuentran sus intervenciones, ambos han perdido cualquier ápice de razón que puedan haber tenido.
    Saludos La editora

    Me gusta

  28. Perfecto, mil disculpas al equipo de trabajo de DEPORCUBA
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: