#WorldRelays: Estados Unidos casi perfecto, Cuba por sumar.


fb689645-5c8c-440a-b621-4db1a6dd3574Arrancó en Nassau la segunda edición del Campeonato Mundial de Relevos con Estados Unidos haciendo de las suyas. Se llevaron tres de los cuatro títulos puestos en disputa, y la actuación del “dream tream” habría sido  perfecta de no ser por el tropezón entre Jeneba Tarmoh y Allyson Felix que sesgó de un  tajo las ilusiones en un 4x200m que dominaban a placer.

Dicho sea de paso, la final fue dramática. Un verdadero tratado de errores que comenzó por Francia en el primer cambio, continuó con Bahamas saliendo de la zona establecida para la entrega del testigo y culminó con el citado encotronazo en el último suspiro de Estados Unidos. Al final, Nigeria (1:30.52) se puntó el triunfo y Jamaica (1:30.52) y Alemania (1:33.61), por su orden completaron el podio.

Nuestro país acudió con cuatro cuartetas a la lid, y tres entraron en acción este sábado (2) pero ninguna de ellas alcanzó a trascender.

Los dos relevos de 4×400 finalizaron en la tercera plaza de sus  respectivas series, y los cronos registrados, 3:03.50 para los varones y 3:31.43 para las mujeres, les valieron para un noveno puesto del listado general; insuficiente para acceder a la final dispuesta para los dos primeros lugares de cada heat y los dos mejores tiempos entre los restantes.

William Collazo, Raidel Acea, Adrian Chacón y Yoandys Lescay terminaron por detrás de Bahamas (3:02:18) y Brasil (3:02:23), quedando sin opciones de emular la actuación que los precedía en estas lides: un quinto lugar con tope fijado en 3.00:61. Lisneidy Veitía, Yaneisi Borlot, Zurian Hechavarria y Daisurami Bonne, en tanto, escoltaron a Australia (3:30.73) y a Francia (3:30.95).

El 4×100, con Roberto Skyers, Yaniel Carrero, Reynier Mena y Reidis Ramos culminó cuarto en la Final B con 39.04, por detrás de la selecciones representantes de los Gran Bretaña (38.67), Barbados (38.70, récord nacional)y República Dominicana (38.98). El resultado los ubica en el 12mo lugar general.

En preliminares, los cubanos habían sido sextos con 38.85 segundos, en un heat dominado por Trinidad y Tobago (38.32) y Francia (38.62) y donde también se clasificó la selección de Saint Kits y Nevis (38.68)

Así las cosas, nuestros representantes se quedaron fuera de las finales y también sin cupos directos a Río 2016. Recordemos que este torneo ofrece boletos para los ocho primeros clasificados en las pruebas olímpicas, léase 4×100 y 4×400 metros.

 

ESTADOS UNIDOS & USAIN BOLT

Sellevó 3 de 4 titulos posibles y domina el medallero. Se apuntaron el 4×800 masculino, el referido 4×100 y el relevo de media distancia  con récord mundial incluido.

La combinación de Mike Rodgers , Justin Gatlin , Tyson Gay y Ryan Bailey parecía más fuerte, más compacta que la propuesta jamaicana de Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole , Nickel Ashmeade y Usain Bolt, -y así demostró.

Los norteños detuvieron los relojes en 37.38, Jamaica facturó 37.68 para vestirse de plata y  Japón se hizo con el bronce con tiempo de 38.20 segundos.

 

LO QUE SIGUE

En la fecha final, a disputarse el domingo  (3), tendrá actividad exclusiva por nuestra isla el combinado femenino de más opciones: el 4x800m.  La ausencia de Rusia situa a kenyanas y estadounidenses en la órbita del favoritismo y  abre las posibilidades al resto de selecciones. El 4×400 femenino y  sus homólogos contenderán en la Final B.

 

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/05/03 en Atletismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Pues no mucho mas que decir , lamentablemente nos falta seguir trabajando con los relevos. marcas discretas en los tres casos.
    Quizas las chicas del 4×400 debieron entrar en la final (A) de haber corrido la subcampeona Mundial juvenil; pero eso ya es historia.
    Esperemos que al menos salgan a ganar las finales (B), con mejores marcas, y que el 4×800, pueda pelear una medalla.

    Me gusta

  2. Pero es que de acuerdo a la planificación deportiva cubana ellos fueron solo a foguearse para “brillar” en Toronto, mientras los demás países asisten a cualquier evento con la intención de ganar o de quedar lo mejor posible en la calsificación final.
    Para salir de ese hueco en el que se metieron los dirigentes deportivos cubanos y no tienen el valor de salir se necesitan nuevos impulsos, gente con visión de futuro y planificaciones de semana en semana o de mes en mes.
    Si se observase la clasificación general limpia de los países que podrían asistir a los Panamericanos, la impresión deja bastante que desear porque la cuarteta 4x100m quedó en el sexto lugar de su hit, y en el séptimo en total, si se tomase la final, pues peor parados quedaron.
    En ambas 4×400 m en la clasificación panamericana solo bastaría para ocupar el quinto lugar en general,que podría empeorar cuando esta tarde los demás equipos saquen el extra.
    Las muchacas corrieron casi todas más o menos 53 s, muy débil para carrera de relevos. Los varones hiceron marcas entre 45 y 47 s, también bastante flojo correr 47 s en un relevo.
    Creo que remunerar a los atletas por medallas y posiciones es una cosa positiva, no obligar al cambio de entrenador lo mismo, pero en general hace falta sobre todo nueva gente en la dirección con nuevas ideas y no mantener las cosas que no funcionan, por el mero hecho de que hace 40 años sí funcionaban.

    Me gusta

  3. Discúlpenme: lo correcto debió ser sin planificaciones de semana en semana…

    Me gusta

  4. Tantas cosas se pudieran hacer con este deporte, en mi opinion mal dirigido hace ya unos cuantos anos, con el respeto de los que hoy estan al frente del Atletismo Cubano, y sin olvidar la situacion economica. se anuncian modificaciones, pero en la pratica nada se nota.

    Copa Cuba y Barrientos, apenas se brindan informaciones, y nada de Televion, aunque sea grabado. Menos aun se sabe de otras competencias que se realizan en Santiago, Las tunas, Camaguey. en fin No hay una divulgacion adecuada.

    En sentido general casi todas las especialidades han bajado el nivel. Para el proximo mundial, espero que algun triplista pueda sacar una medalla. Omar Cisnero pudiera ser otro que se meta en finales, Jorge Fernandez en Disco. y quizas algun decatlonista.
    Con las chicas habra que ver a Yarislei Silva, quizas dos chicas en el disco, ver como se comportan las corredoras de 800 y las de triple, y esperar algo bueno en el heptalon con las jovenes.

    Me gusta

  5. Con el nivel actual en el triple femenino Cuba no tiene ninguna oportunidad de medalla, como máximo la final. En el disco el nivel es altísimo, la croata, la australiana, la norteamericana y alguna alemana de las muchas que tienen, van por las medallas.

    A menos que nuestras discóbolas sorprendan este año o que al fin caigan en la trampa descubran a alguna de las mencionadas arriba, pero las nuestras no van a sorprender porque su competencia principal son los panamericanos y al mundial irán con menos.
    Cisneros tendría que volver por lo menos al nivel que tenía antes de la lesión, sanción o lo que haya sido.
    La misma situación con Suarez, el decatlonista, a ver qué nivel tiene este año.

    A mi juicio el problema principal radica en que Cuba debido a los panamericanos que tienen lugar un año antes de las olimpiadas va siempre a los mundiales con una peor preparación que el resto del mundo que sí se toma los mundiales de esos años como ensayo general antes de los Juegos. Esa es una de las razones por las que Cuba los años siguientes a las olimpiadas gana más medallas y en sentido general tiene mejores rendimientos, porque el resto del mundo se toma esos mundiales con menos afán.

    Me gusta

  6. No sé cómo se aplican las reglas de clasificación en el caso de Brasil que quedó en el 8° lugar en los 4×400 m femenil, por ser la sede debería ya estar clasificado, quizás Cuba por ello ocupe la 8° plaza.
    Por otro lado también creo que llevar un relevo 4×800 m con una corredora tan floja como la segunda era ganas de perder el tiempo o los dirigentes cubanos creen mucho en Dios y esperan que todo caiga del cielo. en lugar de ello debió correr con Casanova en el relevo 4×400 m y de seguro hubiesen clasificado a Río.

    Me gusta

  7. La verdad Roberto, por una causa u otra, hasta el momento todos han entrado en el 2015 algo flojos, espero que para Julio y Agosto esten mucho mejor nuestros atletas.

    Yo espero que los dos relevos 4×400 esten en China y en Brazil, asi como el 4×100 masculino. Con las chicas del 4×100 femenino si no compiten nunca que se puede esperar.

    Me gusta

  8. Roberto es verdad que la chica del 2do tramo era la mas floja, pero verdaderamente era el unico relevo con posibilidades de alcanzar medallas. no se logro pero a partir de ahora esa atleta sera otra y muy pronto veremos sus resultados.

    Me gusta

  9. segundo dia:4X400 USA 2:58.43 David Verburg ,Tony Mc Quay ,Jeremy Wariner ,La Shawn Merrit 2- Bahama 2:58.91 ,Ramon Miller, Michael Mathieu. Steven Gardiner, Chries Byown 3- Daylan Borlee ,Julien Warttrin ,Jonathan Borlee, Kevin Borlee
    4X200 1-Jamaica 1:20.97, Nickel Ashmecada, Rasheed Dwyer, Jason Livermore, Warren Weir ,2-Francia 1: Teddy Tinmar, Chistophe Lemaitre, Pierre-Alexis Perssnneaux, Ben Bassaw 3- Alemania 1:22.65 1- Robin Erewa, Suen Knipphals, Aleixo Platini Meuga, Alexander Kosenkow.

    Me gusta

  10. Segundo dia: 4X400 femenino 3:19.39 Estados Unidos Phyllis Francis, Natasha Hastings, Sanya Richards Ross, Fracena McCorory, 2- Jamaica 3:22.49 Anastasia Le-Roy, Novlene Williams, Christine Day, Stephenie Ann, Mc Pherson 3-Gran Bretania 3:26.38, 1-Eilida Child, Anyika Onvora, Kelly Masse, Seren Bundy- Davies.

    Me gusta

  11. Segundo dia: 4X100 femenino Jamaica 42.14 Simone Facey, Kerron Stewart, Schillonie Calvert, Veronica Campbell Bronw 2- Estados Unidos 42.32 Tianna Bartoletta, Allyson Felix, Kimberly Dunca, Carmelita Jeter, 3- Gran Bretana Asha Philis, Ashlelgh Nelson, Bianca Williams, Margaret Aedoya.

    Me gusta

  12. Segundo dia: 4X800 femenino: Estados Unidos 8:00.62 Chanelle Price, Maggie Veesey, Molly Beckwith Ludlow, Alisia Johonsoo-Montano, Polonia -8:11.36 Syntia Ellward, Kartarzyna, Brosniatowka, Angelica Cichocka, Sofia Ennaquil 3- Australia 8:13.97 Abbey de la Motte, Kelly Hetherington, Selma Kajan, Brittany Mc Gwan

    Me gusta

  13. Estados Unidos -63 puntos, Jamaica -46, Polonia, 34, Australia 25, Alemania 21.

    Me gusta

  14. No es yo tenga nada contra la muchacha del 4x800m, sino que la decisión me parece descabellada, irse por ganar una medalla en una disciplina de diversión, porque los 4x800m no son relevo en ninguna competencia importante en lugar de priorizar la clasificación olímpica del 4×400 m,donde con una buen apreparación hay más posibiliadades de entrar en la final en Río.
    Sobre la muchacha del segundo tramo de los 4×800 m , no sé aunque es muy joven, pero tiene una técnica bastante desgastadora, con mucho movimiento de hombros, en una distancia tan larga como los 800 m, no creo que nadie se pueda colar entre las mejores con esa técnica. A compararla con la Quirot, Calatayud, y Diago por ejemplo.

    Pero las captaciones de los atletas cubanos me parecen muy raras, últimamente leía aquí que entraban en la preselección por cupo y no por marca, eso explica el caso de la muchacha supuestamente ideal para el salto de altura porque a muy corta edad tenía muy buene estatura, pero yo creía que los saltos requieren mucho más que un buen somatipo y en las pruebas de aptitud eso debería notarse.

    Me gusta

  15. Por ejemplo, Silvia Costa saltaba como una gacela, y Quintero lo hacía al estilo de Soto, con mucha fuerza. Las dos tuvieron éxitos internacionales, aunque físicamente eran muy diferentes, ahora empezar a buscar a una muchacha con el físico de Vlasic, pero sin ningún talento me parece pérdida de tiempo, lo mismo en el masculino. Casi ningún cubano se acerca a los 30 en competencia, o sea que tienen que empezar muy temprano con sus éxitos, y no se puede esperar a que como en otros países estén poco antes de cumplirlos para entonces aparecer en las reuniones internacionales de atletismo.
    Quizás el desgaste por ir a toda competencia por orden del INDER no es ideal para muchos atletas. Lógico serían planes específicos para cada atleta, algunos no deberían llevarse a Panamericanos ni mucho menos Centroamericanos, sino solo ir a las competencias claves.
    Por el objetivo de colocarse delante de México en unos centroamericanos se lleva a atletas presionados y o lesionados lo que al final puede salir mal, y en general el fin me parece bastante ridículo para atletas de élite.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: