#CopaCuba2015: Leonel Suárez y los 8027 puntos de su regreso


Leonel Suarez

Leonel Suarez

Con información de Harold Iglesias/Granma Foto: Archivos Deporcuba

No fue la segunda jornada de la Copa Cuba y el Memorial Barrientos pródiga en marcas, pero en medio de tales registros la constancia de algunos atletas y el regreso del decatlonista Leonel Suárez captaron la atención.

El holguinero, doble medallista de bronce olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, se encuentra bastante recuperado de la rodilla y tras casi dos años de inactividad retornó vestido de oro en su primer decatlón oficial, avalado por 8 027 puntos. Disparos superiores a 69 metros en la jabalina y 44 en el disco contribuyeron a acuñar su corona.

A propósito del resultado, su mentor Gabino Arzola explicó: “esta estrategia de regresar a la competición acá en La Habana es multifactorial. Leonel necesita recuperar su confianza, convencerse de que su regreso es un triunfo anticipado de la medicina cubana, de nuestro deporte”.

“Tiene 27 años y ahora los esfuerzos se concentrarán en cumplimentar los entrenamientos y suplir las deudas físicas, especialmente en las carreras, pues técnicamente sus lanzamientos y saltos siempre han sido sólidos. Sus 2.05 metros en la altura, y los 4.90 de la pértiga con una garrocha de 185 libras (blanda) son señales positivas de recuperación”, argumenta el técnico.

“Nuestra proyección competitiva futura tiene como objetivo fundamental los Juegos Panamericanos y a mediano plazo los Olímpicos de Río de Janeiro. Buscaremos por todos los medios que enfrente a los estadounidenses en igualdad de condiciones, sin apresurarlo ni exponerlo”, concluyó Arzola.

En los 110 con vallas, Johanis Portilla (13.57 segundos) sorprendió al imponerse a Yordan O’Farrill, mientras el matancero Jorge Fernández (62.35) tuvo un envío carente de notoriedad en el disco.

En los 800 metros, nuevamente Rose Mary Almanza relegó a sus coequiperas Sahily Diago y Gilda Casanova, aunque en esta ocasión ninguna pudo rebajar de los dos minutos.

Otros veredictos discretos dejaron a la saltadora de longitud Irisdaymi Herrera como titular con 6.53 metros que en este minuto la sitúan en la plaza 33 del ranking mundial. Yilian Durruthy (6.02) y la venezolana Yulimar Rojas (6.01) la secundaron. Mucho menos relieve tuvo la altura, donde la cadete Isis Guerra se impuso gracias a 1.70. Adalys Soler (1.65) y Yailín Rodríguez (1.60) completaron el podio de premiaciones.

Triunfal regreso de Leonel Suárez a las pistas tras larga ausencia por lesión

Por: Raúl Rodríguez/ Radio Habana Cuba

El cubano Leonel Suárez, doble medallista olímpico y mundial en decatlón, regresó triunfal a las pistas tras casi dos años fuera por una lesión de rodilla, al vencer en el Memorial Barrientos de atletismo, con alentador registro de 8.027 puntos.

Suárez, de 27 años, dominó con claridad su primer decatlón en desde el Mundial de Moscú-2013 y demostró que va recuperando su nivel de cara a los Panamericanos de Toronto (10 al 26 de julio), donde aspira a revalidar su título de Guadalajara-2011.

“La mayor satisfacción que tengo es haber terminado un decatlón tras casi dos años sin competir y también sobrepasar los 2.00 m en salto de altura, donde tengo que despegar con mi pierna operada (la derecha)”, dijo Suárez poco después de besar la pista del Estadio Panamericano de La Habana visiblemente emocionado.

El mejor decatlonista cubano de la historia, ganador de dos medallas de bronce olímpicas en Pekín-2008 y Londres-2012, recordó mientras celebraba el triunfo con su familia que apenas ha entrenado a tiempo completo “un mes”, ya que después de la operación muchas veces “tenía que parar por los dolores en la rodilla”.

“He pasado por momentos muy difíciles. La rodilla aún me duele en los saltos verticales pero los médicos dicen que es normal. Hoy podía haber saltado más de 2,05, pero mi entrenador prefirió que no arriesgara más”, señaló Suárez, también plata mundial en Berlín-2009 y bronce en Daegu-2011.

Además de saltar 2,05 en altura, Suárez, dueño del récord nacional en decatlón con 8.654 puntos, sobresalió en pértiga (4,90 metros) y en su prueba más fuerte, la jabalina (69,74).

Completó su accionar con 11,36 segundos en los 100 metros, 7.00 metros en longitud, 13,79 en bala, 51,94 en 400 metros, 14,58 en los 110 con vallas, 44,45 metros en disco y 4:34.24 minutos en 1.500.

Suárez quedó muy cerca de lograr la marca mínima que exige la IAAF para el Mundial de agosto en Pekín (8.075 puntos).  Lo escoltaron en el podio José Mendieta (7771 puntos) y Danilo Bastida (/.440).

El preparador Gabino Arzola lo calificó como un atleta “excepcional” y se mostró confiado en que pronto podrá “volver a la élite mundial”.

“Nunca pensé que hoy pudiera rebasar los 8.000 puntos, porque tiene gran deuda de entrenamiento, pero Leonel siempre se crece”, subrayó Arzola y destacó la actitud con que su alumno más aventajado encaró la competencia y el “excelente resultado” que alcanzó en la pértiga.

En la segunda jornada de la lid, los visitantes consiguieron sus primeros títulos aprovechando la ausencia de las primeras figuras cubanas.

El venezolano Lucirio Garrido se impuso en los 800 metros (1:49.84 minutos), ante la ausencia del monarca de Veracruz-2014, Andy González, mientras que el dominicano Yancarlos Martínez venció en los 200 (20.43), en prueba donde no estuvieron los cubanos Roberto Skyers y Reynier Mena.

En otras finales del miércoles, Belkis Milanés ganó los 100 con vallas (13,48 segundos), Jhoanis Portilla los 110 (13,57), en prueba donde el favorito Yordan Ofarril perdió el paso en las últimas vallas y acabó cuarto (14,03), Rose Mary Almanza se impuso en 800 (2:08.05), Jorge Fernández en disco (62,35 metros) e Irisdaimi Herrera en longitud (6.53).

Este jueves en la jornada conclusiva las grandes atracciones serán los astros Yarisley Silva (pértiga) y Pedro Pablo Pichardo (triple salto).

En el Barrientos compiten atletas de 10 naciones, que se preparan con vista a los Panamericanos de Toronto y el Mundial de Pekín.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/05/28 en Atletismo, Copa Cuba y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. rodolfo ferriol

    Si la primera jornada tuvo muy buenos resultados solo la segunda los 8027 de Leonel ,muy mal el salto de altura femenino en Cuba,quien lo diría anos 1990.

    Me gusta

  2. El salto alto fue una pena hay especialidades en banca rota.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: