#CopaCuba2015: Pichardo y su capacidad XXL


Pedro Pablo Pichardo2_Copa Cuba 2015_Apenas dos intentos le bastaron al triplista Pedro Pablo Pichardo para seguir asombrando. En su tercera competencia del año, el cubano voló hasta 18,08 metros, para mejorar en dos centímetros la marca del año y el récord cubano que él mismo estableció la semana anterior en Qatar.

El subcampeón mundial al aire libre en Moscú-2013 y bronce en sala en Sopot-2014 tuvo el jueves otra competencia de ensueño. Abrió con 17,93 sin mucho esfuerzo y en el segundo intento apretó y voló hasta 18,08 (0,0 de viento), para también borrar de los libros el añejo primado del Barrientos, en poder desde 1986 de Lázaro Betancourt (17,78).

“Solo quería saltar sobre 17,50 ante mi público, pero cuando estás tan bien los resultados salen”, dijo Pichardo, cuyo nuevo estirón le valió para preservar el tercer lugar en el ranking mundial histórico, solo superado por el recordista mundial Jonathan Edwards (18,29) y el estadounidense Kenny Harrison (18,09).

Lo escoltaron en el podio el subcampeón mundial, Ernesto Revé (17,02) y José Martínez (16,78).

Pichardo dijo que realizó solo dos intentos porque quiso preservarse para la IV parada de la Liga de Diamante, prevista para el próximo jueves en Roma, donde volverá a enfrentar al campeón olímpico Christian Taylor, su escolta en la primera fase de la Liga, en Doha.

Advirtió que prefiere no pensar de momento en el récord mundial y aclaró que para lograrlo aún debe pulir “la carrera de impulso y la caída”.

Su preparador, el ex triplista Daniel Osorio, coincidió en que no es momento de pensar en el récord y dijo que sus metas en la temporada son ganar la Liga de Diamante, los Juegos Panamericanos de Toronto (julio) y el Mundial de Pekín (agosto).
Por su parte, el recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, quien sigue de cerca la carrera de Pichardo, dijo discrepar con su amigo Osorio.

“Hoy estaba en una forma espléndida. Yo lo hubiera dejado que hiciera uno o dos saltos más a ver si conseguía el récord. Con la estabilidad que está demostrando puede alcanzar el récord”, dijo Sotomayor.

Deestacó que “se ve muy rápido, potente y técnicamente lo hace bastante bien”, además de estar “muy concentrado en lo que hace y tiene mucha seguridad. En esto último se parece mucho a mi”, reflexionó.

Pichardo viajará el lunes hacia Italia para competir el jueves en Roma, donde se presentarán otros cuatro cubano; el también triplista Ernesto Revé, Yordan Ofarrill (110 vallas), y Denia Caballero y Yaimé Pérez (disco).

Otros ganadores del jueves fueron la subcampeona olímpica en pértiga, YARISLEY Silva (4,50 m), la triplista Dailenys Alcántara (14,03 m), Yudileyvis Castillo en 5.000 metros con 16:52.1, Yulenmis Aguilar en jabalina (59,18), Sergio Mestre en salto de altura (2,19) y los martillistas Roberto Janet, con récord nacional de 78,02, Yirisleidis Ford (72,40).

La cota del triple salto no fue la única que cayó ayer. El martillista Ro­berto Janet alcanzó una órbita de 78.02 me­tros en su primer envío y desbancó los 77.78 de su coterráneo Alberto Sánchez, im­puestos el 15 de mayo de 1998. La secuencia de (78.02-76.79-76.11-X y 75.10) evidenció su estabilidad: “He estado enfras­cado en elevar las capacidades de potencia, velocidad del giro y la técnica. Esos son elementos esenciales en esta modalidad. Ahora mis aspiraciones crecen y espero imponerme en los Pa­namericanos y buscar una presea en el Mun­dial de Beijing. Solo necesito visualizar a los rivales de la élite y continuar con el enfoque en el trabajo diario”, afirmó Janet.

Su homóloga Yirisleydi Ford también tuvo motivos de sobra para el festejo, al mismo tiempo que le regaló ejecuciones de confian­za como relevo de Yipsi Moreno al mentor Eladio Hernández. Sus 71.21-72.40-70.44-67.33 -68.99 y 69.54 patentaron su estado de gracia.

“Estoy súper contenta. Se materializaron los años de esfuerzo con un resultado que re­fleja la evolución en los aspectos físico y téc­nico. Le debía estos envíos al pueblo, a Yipsi por sus consejos y a Eladio por su paciencia y fe en mí”, sentenció la espirituana Ford, de 23 abriles.

(Con información de Radio Habana Cuba y Granma)

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/05/29 en Atletismo, Copa Cuba, Memorial Barrientos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. No hay quien le quite la medalla en China

    Me gusta

  2. Bravo por este muchachón!! Me pregunto qué pasó con las ochocentistas. ¿Por qué esos tiempos tan malos si hace unos días bajaron de los 2 minutos? ¿Será que la pista sigue en pésimas condiciones por el carril uno como habían declarado hace poco? Si fue esto, ¿por qué competir así? Y si no, ¿entonces qué ocurrió? Como ya no televisan el atletismo nacional, no vemos nada de nada sobre lo que acontece en el Estadio Panamericano… ¿Acaso no es un error que Rose Mary doble en los 1500 con tiempos mediocres en perjuicio de sus buenos 800? Por otro lado, ¿por qué no le preguntan al comisionado de atletismo (y hasta al presidente del INDER si hace falta) por la situación actual del vallista Orlando Ortega y del poco querible, pero también cubano, Dayron Robles?

    Me gusta

  3. Pienso que corrieron para cumplir con la competencia, y no se interesaron por el tiempo.

    Me gusta

  4. Liga de diamante Eugene Oregon: 400 metros planos masculinos Kirani James Granada 43..95 2- La Shawn Merritt USA 44.51 3- Christopher Brown Bahama 100 metros femenino 1- Shelley-Ann- Price Jamaica 10.81 2-Murielle Ahoure Costa Marfil 10.81 3_Tori Bowie USA 10.82 3000 metros masculino 1_Ezekiel Kemboi Kenia 8:01.71 2_Jairo Birech Kenia 8:01.83 3_ Conseslus Kipruto Kenia 8:05.20 Pertga 1_Lavillenie Francia 6.05 110 con vallas 1_Pascal Martinot Lagarde Francia 13.06

    Me gusta

  5. Liga Diamante Eugene Oregon: Triple salto 1_ Caterine Ibarguen 15.18 2-Yekaterina Koneva Rusia 15.04 3- Olga Crania Ucrania 14.48 la rusa fue la primera que salto sobre los 15 Irbaguen se sonrio y mando a las gradas aplaudir y vino su buenisimo salto ya lleva 24 triunfos consecutivos.

    Me gusta

  6. Liga Diamante Eugene Oregon 400 metros con vallas 1- Jhonny Duch USA 48.20 2- Bershawn Jackson USA 48.22 3-Michael Tinsley 48.79 Javier Culson llego quinto o es su final o nunca ha sido de grandes competencias,la opinion de los periodistas es que el cubano y la colombiana de triple salto seran el espectaculo de los mundiales de china,la rusa de triple se retiro faltandole un salto y metio presion a la colombiana que en su ultimo salto la volvio a dejar en llanto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: